Diego Otero Prada

Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-Acecri

y miembro de número de la Academia de Ciencia Económicas-ACCE

Como lo preveíamos, a finales de enero se daba el quiebre de la segunda ola. Ya van 13 días seguidos desde el pico del 20 de enero de 17 857 casos diarios según promedio semanal.

En verdad, el aceleramiento de la segunda ola en diciembre y enero fue el resultado de la dinámica del virus y del relajamiento por las fiestas de diciembre y parte de enero.

La reducción a partir del 21 de enero obedece a que los infectados han disminuido porque las olas que venían por las fiestas de diciembre y enero ya comenzaron a desaparecer, más que por efecto de las cuarentenas. Los últimos infectados de las fiestas de comienzos de enero hasta el puente del 9 de enero debían reflejarse en las estadísticas posteriores al 12 de enero, disminuyendo paulatinamente a medida que pasaba el tiempo, de ahí la caída que se aprecia desde el 21 de enero.

Estamos, entonces, en la etapa descendente del ciclo de la segunda ola que debe durar unos dos meses o más, dependiendo de las medidas que se adopten y de la rapidez de la vacunación. Si esto no es efectivo deberá verse un tercer brote en el futuro, que puede ser en abril o mayo.

Casos

Siempre hemos dicho que estábamos en la segunda ola, pero en verdad si se observa bien la gráfica 1, podríamos decir que hubo un segundo ciclo de menos intensidad del 5 de octubre al 23 de noviembre y que de esta fecha en adelante se dio el ciclo fuerte que, en conjunto, conforma lo que hemos denominado segunda ola, con su punto máximo el 20 de enero de 2021 una tendencia decreciente que se viene dando desde el 21 de enero hasta llegar 10 464 casos diarios el 2 de febrero, que se espera siga cayendo en las próximas semanas.

Muertes

El número de muertos se mueve en paralelo con los infectados diarios con un rezago de una semana en promedio. Así, desde de diciembre aumentaron las muertes diarias hasta llegar a un pico el 24 de enero de 392 muertos y del 25 comienzan a disminuir a 342 el 2 de febrero, muy en consonancia con la reducción en los contagiados. Es de esperar que a medida que bajen los nuevos afectados por el Covid-19, lo hagan también los muertos (gráfico 2).

Otro indicador, la tasa de letalidad, ha venido bajando de los valores de más de 3,0% antes del 27 de octubre de 2020, a 2,8% el 28 de noviembre, 2,6% el 6 de enero, para situarse en 2,58% el 2 de febrero.

Recuperados

Los recuperados han venido aumentando crecientemente. A partir del 1 de octubre se superó la tasa del 90%, salvo por la primera semana de octubre. Se llegó a la cifra de 92% en parte de noviembre y diciembre, con una caída en enero a valores inferiores, pero desde el 30 de enero se vuelve a un ciclo creciente, llegando a 93,2% el 2 de febrero (gráfico 3).

Simultáneamente el número de recuperados por muerto sobrepasa la cifra de 36 el 1 de febrero.

Pruebas

Las pruebas diarias se han estabilizado entre 60 000 y 70 000, que son aún insuficientes. La idea debería ser llevarlas a 100 000 por día, pero con la condición de que se realicen rápidamente y se haga control y seguimiento a los contactos, lo que ni se está haciendo en la realidad, sino en pocas situaciones.

En total, se había realizado en el país 10 210 396 pruebas, equivalente a 19,94% de la población del país, lo que da una tasa de positividad de 20,71%.

Análisis territorial

En la última semana se han dado cambios fuertes, ya que 28 departamentos están en la parte decreciente de los ciclos, sean de la primera, segunda o tercera ola, en comparación con 21 el 26 de enero.

Siguen en la segunda ola en la zona creciente: Valle del Cauca, Magdalena, Amazonas, Caquetá y Arauca, los cuatro últimos con un muy pequeño repunte de una segunda ola.

Bogotá, que influye con el 30,0% de los contagiados tuvo un cambio acelerado hacia la parte decreciente de la segunda ola después del 20 de enero en que llegó a su máximo con 5945 casos diarios, cayendo a 2986 el 2 de febrero, un cambio verdaderamente rápido, lo que favorece las cifras a nivel nacional (gráfico 4).

Otro departamento que ha reaccionado muy bien es Antioquia, que ha superado la tercera ola desde que alcanzó su pico el 12 de enero con 2722 casos diarios, iniciando su etapa decreciente con reducciones continuas en los infectados, llegando a 1083 el 2 de febrero (gráfico 5).

El tercer departamento en importancia por el número de casos del Covid-19 es Valle del Cauca, que sigue en la segunda ola en la etapa creciente, en contravía de lo que está sucediendo con Bogotá y Antioquia. El 2 de febrero hubo una cifra inusitada de 3371 infectados de 3371, lo que nunca había sucedido, cuando el valor máximo fue de 1826 el 12 de agosto (gráfico 6).

Atlántico ha bajado bastante el número de casos con respecto al pico que tuvo en julio, con una zona decreciente de larga duración de casi cinco meses, que se vio interrumpida por un pequeño rebrote desde mediados de noviembre, pero que se ha estabilizado, con tendencia a disminuir los casos diarios (gráfico 7).

Visto comparativamente con otros territorios, en Atlántico se ha manejado aceptablemente el manejo de la pandemia y se llegó rápido al pico en julio de 2020, en menos de cuatro meses, y de ahí en adelante se logró controlar por debajo de 500 casos diarios, hasta que después del 7 de enero ha habido días en que se superó esta cifra.

Otro departamento, Cundinamarca, el cuarto en número de infectados superó el pico el 20 de enero con 1201 casos diarios y viene ya en la etapa decreciente (figura 8).

Comparaciones internacionales

En el cuadro 1 se presentan informaciones para casos, muertes y pruebas de Colombia y su relación con el mundo.

A nivel de valores absolutos, Colombia ocupa las posiciones 11 en casos y muertes y la 18 en pruebas, lo que implicaría una situación muy mala.

Sin embargo, los indicadores apropiados son los que se miden por millón de habitantes.  Bajo estas perspectivas, los indicadores son menos malos, ya que Colombia ocupa el 2 de febrero de 2020, la posición 37 en casos y la 26 en muertos, mejor que las posiciones por valores absolutos, sin ser muy buenas. En comparación con los promedios mundial estamos muy mal.

En pruebas por millón se estaba en la posición 95, un puesto bastante regular.

Cuadro 1 Indicadores del Covid-19

Indicadores para el 2 de febrero
Valores Puesto Valores Puesto Promedios
absolutos 1M habitantes mundial
Caso 2 114  597 11 41 218 37 13 390
Muertes 54 576 11 1006 26 290,2
Pruebas 10 210 369 18 199 410 95 ND
Fuente: Worldmeters.info

Conclusiones

Todo indica que ya pasamos la parte difícil de la segunda ola, pero, como siempre, hay que ser muy precavidos para predecir el futuro.

Es de esperar que en los próximos días sigan cayendo los casos diarios a nivel nacional, pero hay que hacer más pruebas, seguimiento de contactos y aislamiento de los infectados.

Un factor negativo es que la falta de ingresos de millones de colombianos, que los obliga a salir a la calle más de lo que debiera ser para buscar su sustento. Infortunadamente no hay solución para esto porque el gobierno nacional es sordo a las voces que se levantan para establecer una renta básica. El otro problema, es el pésimo sistema de salud implementado como resultado de la ley 100 de 1993.

La solución definitiva está en la vacunación para lograr un 70,0% por lo menos de inmunidad de rebaño, pero sobre esto no está claro aún el plan de vacunación del gobierno nacional. Su falta de respuestas a las inquietudes y, el secretismo de los contratos da mucha desconfianza.

Finalizado el 2 de febrero hay hechos positivos para mostrar sobre la mitigación de la pandemia:

  1. Estamos superando la segunda ola
  2. Disminuyen las muertes diarias
  3. Aumenta la tasa de recuperación de los infectados
  4. Hay más conciencia social

La segunda ola ha sido más fuerte que la primera.  La etapa de crecimiento exponencial duró 107 días en comparación con 168 para la primera y se llegó a un pico más alto.