EL EXPRESIDENTE DE COLOMBIA, ÁLVARO URIBE

Credito: Archivo

18 de Septiembre – El Ayuntamiento de Cádiz decide retirar «de forma simbólica» a Álvaro Uribe el Premio Cortes de las Libertades que le fue otorgado por el mismo Ayuntamiento en el 2009.

En nota de prensa, el Ayuntamiento informa que decidió asumir como propia, la petición formal de mas de 100 asociaciones locales, nacionales e internacionales, de que le fuera retirado el premio al expresidente colombiano.

Entre las organizaciones que hicieron la solicitud, está la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el Comité Óscar Romero, sindicatos y asociaciones colombianas que consideran que «ya en 2009 Uribe era una persona que había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de violaciones de derechos humanos en su país».

Uribe está bajo arresto domiciliario por presunto fraude procesal y soborno de testigos, y pendiente de otras causas, la medida fue tomada por la Corte Suprema de Colombia, el 4 de agosto, a raíz de lo cual, el expresidente renunció a su escaño en el Senado y perdió el fuero, por lo que su proceso pasó de la Corte a la Fiscalía General.

Las organizaciones mencionaron en su petición el «boicot» de Uribe al proceso de paz en Colombia, que el presidente anterior, Juan Manuel Santos, impulsó junto con las Farc, guerrilla que tras dejar las armas se convirtió en partido político.

«Por todo ello, se ha acordado la retirada simbólica del honor y reconocimiento que conlleva el Premio Libertad Cortes de Cádiz al expresidente de Colombia Álvaro Uribe y la eliminación de su nombre donde aparezca como premiado u honrado por esta distinción», señaló el Ayuntamiento.

Con información de EFE y Europa Press.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here