Sánchez anuncia que el plan de empleo dará oportunidades laborales y formativas un millón de jóvenes en tres años

El presidente también espera un acuerdo sobre pensiones en las próximas semanas. Sigue apostando por una reforma del Estatuto de los Trabajadores, pero indicó que es prioritario «institucionalizar la negociación colectiva».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a su salida de la segunda jornada del 43 Congreso Confederal del sindicato.  Manuel Bruque / EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se puso el traje de izquierda en la clausura del Congreso Confederal de la UGT y lanzó un discurso cargado de promesas, anuncios y mensajes positivos.

El primero de ellos, que concitó un cerrado aplauso de los delegados sindicales, fue que que el plan de choque para fomentar el empleo juvenil podrá facilitar la contratación de «hasta un millón  de jóvenes en los próximos tres años», dijo.

PUBLICIDAD

Sánchez anunció que para este plan habrá más de 3.000 millones de euros entre 2021 y 2027, y que es una prioridad del Gobierno dar un fututo laboral a las nuevas generaciones. «No vamos a permitir que nuestros jóvenes vuelvan a pagar la crisis», dijo.

El presidente del Gobierno desgranó que se traspasarán 600 millones de euros del Gobierno a las comunidades autónomas para financiar contratos formativos para jóvenes de menos de 30 años, una partida que el Ejecutivo ya anunció en abril. Y, además, se destinarán 765 millones de euros dentro de los programas de empleo joven incluidos en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

El presidente, además, anunció que espera llegar a un acuerdo sobre pensiones lo antes posibles y confío en que se pueda lograr en las próximas semanas, una reivindicación que le planteó abiertamente el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, tras el preacuerdo alcanzado este miércoles.

Además, Sánchez hizo un largo discurso cargado de mensajes positivos y con un claro enfoque de izquierda. Así, anunció que en el 2022 España va a recuperar el PIB que tenía antes de la pandemia, que las políticas del Gobierno han protegido más de 3,6 millones de puestos de trabajo y que la Seguridad Social recuperará los mismos afiliados que tuvo hace año y medio en pocos meses.

En cuanto a la reforma laboral, Sánchez volvió a abogar porque el futuro debe ser un nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero concitó la segunda gran ovación en la sala cuando aseguró la necesidad de «institucionalizar la negociación colectiva».

Sánchez destaca los ocho acuerdos con los agentes sociales en esta etapa y vaticinó que habrá más

Sánchez agradeció el apoyo que ha tenido de los sindicatos y, en especial, de la UGT durante todo su mandato, y destacó que se han logrado ocho acuerdos con los agentes sociales en este periodo, vaticinando que habrá más en un breve periodo de tiempo.

El dirigente socialista se comprometió a seguir haciendo políticas sociales con diálogo, negociación y acuerdos, y dio prácticamente por hecho una ampliación de los ERTE.

El presidente del Gobierno acabó su intervención con otra cerrada ovación de los dirigentes sindicales y es que, como reconoció Pepe Álvarez durante su intervención, en la Moncloa está «el mejor Gobierno de los posibles» para los intereses de los sindicatos y de los trabajadores.