Varios escándalos de corrupción han llevado al presidente ucraniano a lanzar una purga en su Gobierno para tratar de disipar las sombras que se ciernen sobre la gestión de la ayuda prestada por Occidente en la guerra contra Rusia.

Los cambios realizados por Vladimir Zelenski en su Administración, los más importantes desde que empezó la guerra, muestran el alcance de la corrupción en Ucrania, donde ni siquiera la contienda y la destrucción causada por la invasión rusa han menguado los comportamientos mafiosos y el enriquecimiento ilícito en el corazón de las instituciones ucranianas.

Bajo la severa mirada de la Unión Europeael presidente ucraniano ha realizado una amplia purga de altos funcionarios, más de una docena, en un intento de mostrar la seriedad de su compromiso contra este mal, endémico en Ucrania desde antes de la guerra y que situaba a este país entre los más corruptos del mundo. En Europa, el nivel de corrupción en Ucrania solo era superado, y por poco, por el de Rusia.

Thank you for watching

Los casos de corrupción desvelados por este reajuste realizado por Zelenski, afectan, entre otros, a varios viceministros acusados de traficar o de recibir sobornos en relación con la ayuda militar y logística entregada por los países europeos para afrontar la guerra y la invasión lanzada por Rusia hace once meses.

Estados Unidos y numerosos países europeos han entregado miles de millones de euros, además de cientos de toneladas de municiones y armas, a Ucrania desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero. En algunas capitales europeas, como Berlín, siempre ha habido recelos sobre el destino final de esos fondos y ante la posibilidad de que parte del armamento pudiera ser desviado por los traficantes de armas, como ya se denunció en varias ocasiones.

La corrupción y sus lazos con la guerra de Ucrania

Que se estén beneficiando de esa buena voluntad occidental funcionarios ucranianos corruptos con el desvío de fondos destinados a resistir la invasión rusa y apoyar a la población en unos momentos tan difíciles (por ejemplo, con los contratos para el suministro de generadores de energía eléctrica) podría manchar de manera irremediable al Gobierno de Kiev y al propio Zelenski.

La «remodelación» gubernamental fue anunciada por Zelenski en la noche del lunes, dos días después de que el viceministro de Infraestructuras y Desarrollo ComunitarioVasil Lozinski, fuera detenido bajo la acusación de recibir sobornos y desviar 400.000 dólares de contratos para la compra de generadores de electricidad y otros equipamientos. Los ataques rusos con misiles y drones contra las infraestructuras de energía ucranianas han dejado a millones de personas sin luz y agua durante muchos días, de ahí el impacto que ha tenido este cese concreto entre la población ucraniana.

Tanque Leopard

Además, en la mañana del martes, el Ministerio de Defensa anunció que había dimitido el hasta ahora viceministro de esta cartera, Vyacheslav Shapovalov. Este alto funcionario era responsable de la intendencia para las tropas ucranianas. Shapovalov dijo que renunciaba a su cargo por «dignidad» después de que investigaciones periodísticas lo acusaran de corrupción y de pagar en demasía a un ciertos proveedores de alimentos para la manutención de los soldados.

También fue destituido el fiscal general adjunto Oleksiy Symonenko, quien había sido denunciado por la prensa ucraniana por haberse tomado unas vacaciones en España. En su anuncio de los ceses en su Administración, Zelenski prohibió a los funcionarios ucranianos la salida del país salvo por servicio público. «Ignorar la guerra es un lujo que nadie puede permitirse», afirmó el presidente ucraniano.

Otro de los que han dejado su puesto es Kyrylo Tymoshenko, responsable adjunto de Personal de la Presidencia ucraniana y uno de los colaboradores más estrechos de Zelenski, a quien ayudó en la campaña presidencial de 2019, cuando el actual jefe de Estado ucraniano llegó al poder con la promesa de combatir la corrupción rampante que asolaba a su país. También fueron cesados los gobernadores y gobernadoras de las provincias de Kiev, JersónZaporiyiaSumy Dnipropetrovsk, así como los viceministros de Desarrollo y de Política Social, además de los citados anteriormente.

Dos niños miran una fotografía tomada en abril de 2022 en Bucha, durante la visita del ex primer ministro británico Boris Johnson a la Iglesia de San Andrés Apóstol en el Óblast de Kiev.

Uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, quiso insistir en un mensaje en Twitter sobre la ejemplaridad que quería tener esta purga: Las decisiones de Zelenski «dan testimonio de las prioridades clave del Estado. No se va a hacer la vista gorda. Durante la guerra, todos deben comprender su responsabilidad. El presidente ve y escucha a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos».

Zelenski purga su Gobierno y Alemania acepta mandar sus tanques Leopard

La purga en la Administración ucraniana ha antecedido en unas horas a la decisión alemana de aceptar a regañadientes el envío de tanques de última generación Leopard 2 a Ucrania y de conceder el permiso a terceros países para que entreguen ese carro de combate fabricado bajo licencia alemana al Ejército ucraniano.

Los recelos de Berlín para suministrar este tanque pesado, muy útil en una eventual contraofensiva de las fuerzas ucranianas pues supondría una potencia de fuego móvil y capaz de afrontar cualquier desafío de la artillería rusa, habían enfrentado a Alemania con sus socios europeos.

Tanques Leopard 2

Berlín no solo temía que este paso llevara a una escalada de tensión con Rusia. Alemania también ha considerado entre sus objeciones la posibilidad de que la tecnología de los sistemas del Leopard 2 acabe en manos de los traficantes de armas.

Aplauso europeo a la «remodelación» de Zelenski

«Valoramos que las autoridades ucranianas se estén tomando con seriedad estos asuntos», ha indicado la portavoz comunitaria de Ampliación, Ana Pisonero, quien ha pedido que se tenga en cuenta el contexto bélico en el que se encuentra Ucrania. El Gobierno de Zelenski ha solicitado la entrada de Ucrania en la Unión Europea, algo muy difícil en este mismo contexto en el que se encuentra este país, pero que, en todo caso, recabaría mucho esfuerzo y reformas para reducir ese índice elevadísimo de corrupción anterior a la contienda.

El Índice de Percepción de la Corrupción para el año 2021 de Transparencia Internacional indicó que Ucrania estaba en el puesto 122 de esa escala de 180 países, mientras que Rusia ocupaba el lugar 136. Las principales muestras de corrupción estaban relacionadas con el pago de sobornos en cualquier ámbito de la vida ucraniana, desde la educación y la sanidad, hasta la justicia y la seguridad ciudadana.

Tanque Leopard

Corrupción generalizada antes de la guerra

La corrupción política antes de la guerra era también generalizada, desde el fraude electoral a la prevaricación y el cohecho. La evasión de impuestos por parte de los empresarios privados era también otra de las fuentes de corrupción anteriores a la guerra. En este panorama, las promesas de Zelenski tras su elección para acabar con la corrupción fueron aclamadas por los ucranianos.

La corrupción también afectó al ámbito comercial y político internacional. Ahí está el escándalo que aún dará mucho que hablar sobre la relación sospechosa de Hunter Biden, hijo del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el negocio de los hidrocarburos en Ucrania, después de que, entre 2014 y 2019, fuera miembro de la Dirección de Burisma, la mayor empresa privada de gas del país eslavo. El caso Burisma-Hunter Biden es uno de los temas que podrían investigar públicamente los republicanos, ahora en mayoría en la Cámara de Representantes en el Congreso estadounidense.

Zelenski bajo estuvo bajo sospecha

A pesar de encabezar la cruzada contra la corrupción en su país, el propio Zelenski no se libra tampoco de las miradas inquisitivas. Durante la campaña electoral que le llevó al poder, tuvo el abierto apoyo del magnate ucraniano Ihor KolomoiskyEste oligarca ha sido acusado de fraude y lavado de dinero en Estados Unidos. Por aquel entonces, las críticas a Zelenski le pintaban como un hombre de Kolomoisky, de quien se dijo que había sido socio y mentor del actual presidente ucraniano.

Se indicó también que lo que pretendía realmente su ley de 2021 para acabar con la corrupción era llamar al orden a los oligarcas más rebeldes y supeditarlos al Estado, algo parecido a lo que hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, al llegar al poder en el año 2000.

En la filtración de los Pandora Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre delitos financieros internacionales, aparecen también Zelenski y su creación de empresas offshore desde 2012 a través de su productora Kvartal 95 con el fin de adquirir propiedades de lujo en Londres y disponer de acciones en empresas productoras de cine y de distribución cinematográfica.