Cientos de miles de honkongeses llevan saliendo a las calles de manera sistemática desde el 9 de junio, tras convertirse en protestas en defensa de la democracia y de la Ley Básica de Hong Kong, es decir, su Constitución.

Las protestas contra la Ley de Extradición comenzaron el pasado 31 de marzo, pero en junio la situación empeoró, las manifestaciones se hicieron cada vez más frecuentes y más agresivas, tanto por parte de los manifestantes como de la policía, por lo que muchos toman junio como punto de partida.

En septiembre, el Gobierno retiró la propuesta de reforma de la Ley de Extradición, pero las protestas aún continúan a finales de diciembre. Estas protestas se habían convertido en una defensa de las libertades de los hongkoneses, de su modelo político, de su independencia judicial, de su sistema económico y de su propia moneda. Todas estas libertades podrían verse afectadas en 2047 por la finalización del acuerdo alcanzado en 1997 entre parte del Reino Unido y la República Popular China.