El enfado popular comenzó el 10 de julio, cuando el FBI arrestó a dos exfuncionarios del Gobierno. Sin embargo, ese enfado se acentuó el 13 de julio, cuando se produjo la filtración del 889 páginas de chats de un grupo de Telegram en el que participaba el gobernador del país, Ricardo Roselló y algunos miembros de la cúpula de su Administración y donde se utilizaban palabras como «puta», «HP», «gatita» y «dama» para referirse a mujeres institucionales.

Miles de puertoriqueños, entre los que se encuentran artistas como Ricky Martin, Residente, Tommy Torres, Bad Bunny o Benicio del Toro, pidieron la dimisión del gobernador durante varias jornadas de protestas, que llegó el 24 de julio y se hizo efectiva el 2 de agosto.

Tras la dimisión de Roselló, se sucedieron dos gobernadores en menos de una semana. Primero el abogado Pedro Pierluisi asumió el cargo, pero el Tribunal Supremo anuló su juramento. Después Wanda Vázquez Garced, la que era secretaria de Justicia de Puerto Rico, asumió el puesto este miércoles 7 de agosto y convocó elecciones para enero de 2020, donde también se presentará como candidata.