Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI y miembro de  Número de la Academia de Ciencias Económicas-ACCE

La última encuesta de Invamer del 4 de marzo de 2022 muestra que Gustavo Petro tiene más del 44% de intenciones de voto para la primera vuelta de la elección para presidente.

Antes de entrar en los detalles hay que hacer unas observaciones a las encuestas en Colombia.

Hay dificultades para hacer un juicio definitivo porque las preguntas son distintas en las diferentes encuestadoras, así como el ámbito geográfico, el número de encuestados y la metodología.

Sí, no siempre coinciden los precandidatos. Por ejemplo, en unas encuestas se lista casi todos los precandidatos, en otras, como la última de Invamer solo entran los que la empresa considera ganadores en las consultas del 13 de marzo. Pero, en todas aparece solamente Gustavo Petro y nadie de sus contrincantes dentro del Pacto Histórico, lo cual da certeza de sus porcentajes.

Los resultados para presidente de la última encuesta de Invamer son los siguientes, ante la pregunta de por quien votaría en la primera vuelta:

    Gustavo Petro————————44,6 %

    Sergio Fajardo————————15

    Rodolfo Hernández——————13,1

    Federico Gutiérrez———————8,9

    Oscar Iván Zuluaga——————-8,4

    Ingrid Betancourt———————–6,2

    Enrique Gómez————————-1

    Luis Gilberto Murillo——- ————1

    En blanco———————————1,9

Claramente hay una mayoría enorme de Gustavo Petro sobre el segundo. El voto en blanco parece muy bajo en comparación con los datos de las otras encuestadoras.

En la segunda vuelta Gustavo Petro les gana a todos con diferencias entre 15% y 18%.

En el gráfico 1 se presentan los resultados desde el 25 de marzo de 2021 al 4 de marzo de 2022, al eliminar los votos en blanco, NS/NR y voto por ninguno. Con estas modificaciones, el senador Gustavo Petro aumenta para el 4 de marzo a 45,5% del voto, es decir, está muy cerca de tener mayoría en la primera vuelta.

Sergio Fajardo pasa al segundo lugar con 15,3%, adelantándose a Rodolfo Hernández que tiene 13,4%, que parece estancarse.

Luego siguen muy lejos, Federico Gutiérrez, Oscar Iván Zuluaga e Ingrid Betancourt con 8,9%, 8,6% y 6,3% respectivamente. Ingrid Betancourt logra 6,2 % y con porcentajes muy bajos de 1% Enrique Gómez y Luis Gilberto Murillo.

Hay otros resultados interesantes de la encuesta de Invamer sobre el voto por estratos, edades y regiones para Gustavo Petro

Por estratos, los 1 y 2 votan 45,9% por Petro, el 3 con 42,1% y los 4, 5 y 6 con 40,6%.

Por edades, es claro el predominio en los jóvenes de 18 a 34 años, con porcentajes de 53,8% para los muchachos de 18-24 años y 58,8% para los de 25-34. Para las edades superiores a 35 años los porcentajes bajan a menos de 40,0%.

Por regiones, el suroccidente es el que más votaría por Petro con 66,8%, seguido el norte con 51,4%, Bogotá con 52% y en menor medida las regiones centro oriental con 35,1% y como es de esperar la región cafetera con 24,4%.

Al ver los porcentajes por género, sorprende que Petro todavía no ha penetrado suficientemente entre las mujeres, con un porcentaje de 41,1% en comparación con 47,1% para los hombres.

Y, por último, algo que no se menciona en los medios. Ideológicamente se han producido cambios radicales en el país. Según Cifras & conceptos para febrero de 2022 cerca del 23% de los colombianos tienen posiciones de izquierda, 175 de derecha y 60 % de centro. Ahora, este centro encubre diferentes tendencias, así, posiciones de centro izquierda y de centro derecha. En conclusión, hay un cambio ideológico fuerte en Colombia, así que demonizar a la izquierda no es buena estrategia. Los dirigentes del sistema no parecen darse cuenta de que el país cambió.

Gráfico 1 Resultados de las elecciones para la primera vuelta del 25 de marzo de 2021 al 4 de marzo de 2022