La iniciativa aumenta de 6 a 14 años la edad de los niños incluidos en el programa de ayuda alimentaria a familias vulnerables en este país donde la pobreza alcanza a 42% de los 45 millones de habitantes

Buenos Aires.- El gobierno argentino anunció la ampliación de la ayuda alimentaria a sectores vulnerables para beneficiar a unos cuatro millones de niños, en el marco de medidas para contener el aumento de los precios de los alimentos, después de que la inflación acumulara 13% en el primer trimestre de 2021.

La iniciativa aumenta de 6 a 14 años la edad de los niños incluidos en el programa de ayuda alimentaria a familias vulnerables en este país donde la pobreza alcanza a 42% de los 45 millones de habitantes, pero es mayor entre los niños. Hasta ahora, 1,9 millones de menores de hasta seis años recibían esta asistencia, informó AFP.

«Entre los chicos y las chicas menores de 14 años, seis de cada diez de ellos están bajo la línea de pobreza», remarcó el presidente Alberto Fernández, quien pidió mayor solidaridad al sector empresarial del rubro de alimentos a la hora de fijar los precios.

«La puja sectorial debe encontrar un límite donde solidariamente digamos basta, pensemos en nuestra gente… no hay dinero que alcance si cada vez que ponemos dinero en el bolsillo de la gente los precios siguen subiendo», afirmó el mandatario.

El índice de precios al consumidor fue de 36,1% en 2020 y registró en marzo un alza general de 4,8% con un aumento en el rubro alimentos de 44,8% respecto al mismo mes del 2020.

Según puntualizó Fernández, el programa de ayuda alimentaria demandará al Estado una inversión de 250.000 millones de pesos (2.500 millones de dólares) durante 2021.

«El Estado está haciendo un esfuerzo, cuéntenme el resto qué esfuerzo van a hacer para sacar a la Argentina de la pobreza», lanzó Fernández.

Entre otras medidas, el ejecutivo anunció un plan de ferias itinerantes con alimentos frescos a bajo costo y un abanico de 11 cortes de carne vacuna a precios reducidos en hasta el 40% respecto a los comercios.

La tercera economía de América Latina es uno de los principales productores de alimentos del mundo y está en recesión desde 2018.

Su situación se ha visto más resentida aún desde inicios de 2020 debido a las restricciones sanitarias impuestas para contener la pandemia de covid-19, que ha causado ya más de 66.000 muertes sobre 3,11 millones de contagios en el país.