Con la presencia de los integrantes del Comité Nacional de Paro- CNP y los Comités de paro de los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Madalena, Sucre, Arauca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Choco, Bogotá y Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Boyacá, Cauca. Nariño, Valle, Putumayo, Caldas, Quindío, Risaralda, Amazonas Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare. Acompañados por organizaciones sociales tales como Minga indígena, social y comunitaria, Cumbre agraria, CNA, proceso de comunidades negras, para un total de 154 participantes primer día y segundo día 123 personas.

Escuchados los informes de los CDP, de las organizaciones sociales y demás participantes de la reunión, llegamos a las siguientes conclusiones: 1.- El paro continua y hay que fortalecerlo ante la posición del gobierno de respondernos con una ofensiva represiva sin precedentes que violenta todos los derechos humanos y el legítimo y legal derecho a la movilización social y política, que deja más 30 asesinatos, 79 detenidos y 200 desaparecidos. Ratificamos nuestra decisión para sentarnos a negociar los pliegos de peticiones del CNP y en especial el Pliego Nacional de Emergencia, exigir el cese a la represión, la militarización y la violación a los DDHH.
2.- Realizar el 8 de mayo una jornada nacional e internacional de denuncia por el tratamiento a las mujeres en la violación de sus derechos, por el crecido número de feminicidios; se realizarán actos culturales, educativos y acciones de movilización.
3.- MOVILIZACION NACIONAL el 12 de mayo en todo el país, volveremos masivamente a las calles y vías públicas, para rechazar la militarización y muertos, presos y desaparecidos por la violencia policial y exigir al gobierno garantías para el desarrollo de nuestra lucha y un proceso de negociación de los pliegos del CNP, sectores movilizados y resolver problemas y pliegos regionales. Estas movilizaciones deben ser masivas, pacíficas y guardando todas las medidas de bioseguridad, además con alto contenido cultural y colorido como expresión de la indignación reinante. La meta es que sean superiores en cantidad y calidad a las del 28 de abril, primero y cinco de mayo.
4.– Autorizar la firma de la declaración política emanada de la reunión del pasado 5 de mayo entre Defendamos la Paz, El Pacto Histórico, la Coalición por la Esperanza, congresistas liberales y de otros partidos que respaldan el paro y el Comité Nacional de Paro CNP, con ajustes que le hicimos al texto inicial propuesto.
5.– Elaborar una carta abierta al presidente de la Republica, exigiendo garantías para el proceso de lucha del paro nacional y al mismo tiempo conminándolo a sentarse directamente a negociar con el CNP y no con mandos medios del gobierno. Igualmente enviar carta de respuesta aceptando reunirnos con el presidente de la República para plantear la exigencia de desmilitarización, cese a la represión y violación de los DDHH y la negociación de los pliegos de peticiones. Se nombra una comisión de 6 compañeros para redactarlas y tramitarlas.
6.- Se discute y aprueba darle curso en los sitios de bloqueos y de resistencia, a los cordones humanitarios para el tránsito de ambulancias, vehículos con oxígeno y la infraestructura de salud, vehículos que transportan medicamentos, alimentos y gasolina para resolver los desabastecimientos de la población.
7.- Se orienta que por iniciativa del CNP y CDP, se preparen y realicen asambleas populares, sindicales y gremiales para informar, ayudar a dirigir y fortalecer el paro nacional, departamental, municipal y regional. Participar de la asamblea popular a realizarse en Cali el domingo 9 de mayo como reconocimiento al papel de lucha y resistencia del pueblo valluno y de manera especial del caleño. De igual manera se orienta coordinar en todos los departamentos el trabajo unitario y de lucha con las organizaciones sociales y de lucha que no hacen parte del CNP, vincularlos o trabajar en unidad de acción e impulsar las asambleas populares.
8.– Convocarnos como CNP ampliado a una nueva reunión el 13 de mayo para evaluar y ajustar el plan de trabajo para el manteniendo y avances del paro nacional y definir las tareas a seguir. Rechazamos los violentos actos sucedidos el 9 de mayo, en la ciudad de Cali contra la Minga Indígena y manifestantes, por parte de la Fuerza Pública y otros actores armados.

¡¡¡A PARAR PARA AVANZAR…VIVA EL PARO NACIONAL!!!

COMITÉ NACIONAL DE PARO …CNP… AMPLIADO CON COMITES DE PARO DEPARTAMENTALES

Bogotá, 9 de mayo de 2021
Señor Iván Duque Márquez
Presidente de la República
Presidencia de la República
Casa de Nariño
Contacto@presidencia.gov.co
Bogotá, D.C.

Señor presidente:

Como respuesta a la carta de invitación, con fecha del 6 de mayo de 2021, en la cual invitan al Comité Nacional de Paro a un encuentro con el propósito de escucharnos y avanzar en lo fundamental como planteamiento del Gobierno; expresamos nuestra disposición de adelantar dicha reunión exploratoria. Encuentro que asumimos como un espacio para reclamar por respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social, rechazar la militarización del país y el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía, el ESMAD y el Ejercito Nacional hacia quienes se movilizan de manera pacífica y para abordar la negociación de las peticiones consignadas en el Pliego Nacional de Emergencia, al igual que otros reclamos de los sectores sociales movilizados.

Igualmente consideramos que en este primer encuentro y de ser el caso en lo sucesivos que se deriven, poder contar con el acompañamiento de representantes de la Organización de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Agradecemos la atención prestada, atentamente,

COMITÉ NACIONAL DE PARO …CNP…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here