La obra de Daniel Otero Torres se basa en la reconstrucción de la ideología a través de dibujos hechos a mano sobre aluminio y acero. Moviéndose en la frontera entre el dibujo y la escultura, las construcciones de origami de Otero Torres aparecen al principio como asombrosas fotografías en blanco y negro de gran formato. Tras una inspección más cercana, uno se da cuenta de que las imágenes son de hecho dibujos hechos a mano, laboriosamente hechos con lápices de grafito sobre una superficie plana que tiene la ingravidez visual del papel pero la densidad real del metal.

La técnica inusual del artista logra crear una dislocación de materiales así como de contextos: sus imágenes a menudo representan no un solo individuo sino un collage visual e histórico creado a partir de varias fuentes: desde archivos y libros antiguos, hasta imágenes encontradas en periódicos contemporáneos. o fuentes en línea que reflejan el proceso del artista de comprender el papel de las poblaciones marginadas o en gran parte ignoradas que, sin embargo, han jugado papeles esenciales en la historia reciente en todo el mundo.

Sus obras han sido expuestas en numerosas instituciones como el MACAAL, Marrakech; el Espacio 23 de la Colección Jorge Pérez, Miami; Musée Régional d’Art Contemporain MRAC Sérignan, Francia, incluyendo su exposición individual (Dé) placements (2017) y la muestra colectiva Bandes à part (2018); Centro de Arte Contemporáneo de Villeurbanne, Rhône-Alpes, Francia (2016); Kunstverein Sparkasse, Leipzig, Alemania (2014); Heidelberg Kunstverein, Alemania (2011); y la Fundación Bullukian, Lyon, Francia (2010), entre otros. Los proyectos recientes incluyen instalaciones a gran escala en La Tôlerie, Clermont Ferrand, Francia (2019); Fundación FLAX, Los Ángeles, EE. UU. (2019); y Drawing Lab Paris, Francia (2020).

Daniel Otero Torres ha sido residente de la Villa Belleville (2015-2016); Residencia Moly-Sabata en Les Sablons, Francia (2014); la Cité des arts de Paris (2011-2012) y L’attrape-couleurs en Lyon, Francia. Ha sido galardonado con el premio al programa de creación e investigación Hors les murs del Instituto Francés; el Prix Rhône-Alpes de la Jeune Création, Rendez-vous 15 , Biennale de Lyon; y el premio del Conseil Général de la École Nationale des Beaux Arts de Lyon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here