«Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos», enfatizó el papa Francisco.

El papa Francisco denunció este domingo las desigualdades en medio de la pandemia de la Covid-19, y catalogó la situación como el «virus del individualismo», por lo que llamó a poner fin al «dogma neoliberal» y ha promover la fraternidad «con hechos y no solo con palabras». 

Al pronunciar su nueva encíclica titulada «Fratelli tutti» (Hermanos todos), el sumo pontífice retomó los temas sociales que han marcado los siete años y medio de su liderazgo religioso para reflexionar sobre un mundo azotado por la pandemia de la Covid-19. 

Ante la Plaza San Pedro en la ciudad del Vaticano,  Francisco condenó el «dogma neoliberal», y argumentó que se trata de un «pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente».

«Una sociedad fraternal será aquella que promueva la educación para el diálogo con el fin de derrotar al virus del individualismo radical», advirtió y recalcó su oposición a «la cultura de los muros», instando a una nueva ética en las relaciones internacionales.

«Es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos», enfatizó el papa, al revindicar el derecho de todo ser humano de vivir «con dignidad y desarrollarse plenamente» .

Asimismo, reiteró que la pandemia evidenció la incapacidad de los dirigentes de actuar unidos en un mundo falsamente globalizado. «La fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado», dijo. 

«Vimos lo que sucedió con las personas mayores en algunos lugares del mundo a causa del coronavirus. No tenían que morir así (…), cruelmente descartados», lamentó el pontífice en esta nueva encíclica, que los analistas internacionales han catalogado de más social. 

Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here