LA EVOLUCIÓN DEL COVID-19 EN LA SEMANANA DEL 6 AL 12 DE JULIO: BOGOTÁ NO ES EL PAÍS

Diego Otero Prada

La semana que acaba de pasar ha sido bastante tensa en lo que tiene que ver con la propagación del coronavirus. De lunes a miércoles parecía que la situación se estaba estabilizando con casos nuevos por debajo de 4213, pero los días 9 y 10 de julio se dispararon los casos a 5336 y 6800 contagiado, sobrepasándose por primera vez la cifra de 5000, lo que sorprendió a los expertos racionales. El 11 y 12 de julio volvió se regresó a cifras cercanas a 5000.

   Pero, toda la discusión se centra en Bogotá y se generaliza para el país. En esto se muestra, como el centralismo de Bogotá se manifiesta hasta en el análisis del Covid-19. Entonces, si a Bogotá le va mal, lo mismo pasa con el país. Y lo contrario. De ahí la necesidad de un enfoque territorial de la pandemia.

    Tal como lo he mencionado en varios artículos, el virus está muy concentrado en Bogotá y Atlántico en los últimos 15 días. Siguen en importancia Antioquia, Valle, Bolívar y Magdalena.

   O sea, que hablar que se está llegando al pico o que se esta acelerando la pandemia en términos globales es un error. Se ha acelerado, especialmente, en Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Antioquia, en el resto, en la mayoría, el avance se ha parado o no es muy fuerte.

    Pero, hay departamentos, Córdoba, Sucre y Santander que han presentado incrementos en esta semana.

  En el cuadro 1 se presenta la evolución de los casos nuevos en la semana que ha pasado, para seis regiones y el resto del país. Bogotá explicó el 38,5% de los contagiados, seguido por Atlántico con 19,0%, Antioquia con 9,4%, Valle con 7,7%, Bolívar con 5,0% y Magdalena con 2,6%, para un total de estas seis regiones de 81,8%. El resto, 26 departamentos explicaron el 18,2% de los casos nuevos.

   Claramente hay una concentración muy fuerte del coronavirus en Colombia.  El 57,5% de los casos nuevos se explican por Bogotá y Atlántico, una concentración altísima. Por lo tanto, desde un punto de vista global, el pico nacional depende de estas dos regiones.

Igual que con los casos nuevos, las muertes se concentran en estas seis regiones, y de nuevo en Bogotá y Atlántico que explican el 55,4% el 12 de julio. Pero aquí sobresale la situación en el departamento del Atlántico, con 34,6% de las muertes. Esto se refleja en el número de muertos por millón de habitantes, de 715,7 en comparación con el promedio nacional de 110,4.

   Bogotá más que duplicó las muertes en una semana, al aumentarlas de 484 a 1065, un incremento de 120,04 por ciento. 

    El promedio de casos diarios en la semana que comentamos fue de 4862. No se puede proyectar hacia el futuro estos promedios, por ejemplo, hasta finales del año, como si esto fuera a continuar, o que los casos nuevos aumentaran continuamente, porque esto sería suponer que la pandemia en Colombia no tendría quiebre en nueve meses, algo inusitado en el mundo, si ya, de por sí, lo que está ocurriendo es muy extraño, ya que, en todos los países, de uno a tres meses se ha dado el quiebre.

    Infortunadamente, el pánico es creciente en el país, dirigido por los médicos y los epidemiólogos, que proyectan hacia el futuro las tendencias recientes de Bogotá, a la ciudad y a todo el país, y piensan que la solución es únicamente el encierro total, y no por regiones, barrios o aún municipios donde existan focos, sin entender que hay otros factores sociales y económicos, que, si no se resuelven, es imposible contener los contagios. Usted puede encerrar a una ciudad por dos semanas, pero si a los problemas sociales no se les da solución, se vuelve a caer en lo mismo después. Y que tampoco ven los perversos efectos económicos de paralizar a un país, o a una ciudad como Bogotá, que explica el 30,0% del PIB de Colombia.

Cuadro 1 Casos diarios del 6 al 12 de julio de 2020 por regiones

 En cuanto a los muertos, hay una concentración impresionante en Atlántico, que explica al final del 12 de julio el 34,6% de todas las muertes, seguido por Bogotá con 20,8%, Valle con 10,7%, Bolívar con 8,0%, Magdalena con 3,8% y Antioquia con 1,7%, para un total de 79,5%. El promedio de muertos diarios fue de 167. (Cuadro 2).

Cuadro 2 Muertes al 6 y 12 de julio de 2020 por regiones

Fuente: con base en información del INS

    Visto globalmente, el coronavirus está muy concentrado, fundamentalmente en Bogotá, seguido por Atlántico. De ahí que son muy peligrosos los comentarios que se hacen en los medios de comunicación y esferas gubernamentales nacionales y locales, que confunden a Bogotá con el país, lo que muestran un sesgo centralista, como si Colombia fuera Bogotá. Entonces, los medios de Bogotá dan a entender que todo está mal porque en Bogotá han aumentado los contagios. Se hace un traslado hacia el resto del país de lo que sucede en la capital. El Covid-19 evoluciona muy diferente en los departamentos, cada uno es un caso especial, y en varios la epidemia no ha avanzado mucho y están en cierta estabilidad o en proceso de aplanamiento.

  Se presentan 16 gráficas para visualizar la evolución del Covid-19 desde abril en el país, cuatro regiones y en onces departamentos individualmente.

    Las gráficas individuales dan una mejor visualización de lo que ocurre en diez departamentos. Se encuentra que en algunos ya llegaron a la etapa de disminución de los casos nuevos diarios y en otros hay tendencia a un aplanamiento y una reducción. No se presentan todos los departamentos aisladamente, pero estos ejemplos son suficientes para probar que la evolución de la pandemia es muy diferente a nivel territorial, que no se puede generalizar lo que ocurre en Bogotá y Atlántico.

    Sorprende el incremento de la pandemia en Antioquia, que parecía que lo venía haciendo muy bien. Aquí se ha presentado una confusión porque en marzo, abril y mayo este departamento estaba en la etapa lenta de la curva antes de entrar a la expansión que comenzó a darse en junio y se ha acelerado en julio, curva que es propia de toda pandemia haga lo que se haga. Se hicieron comentarios muy elogiosos al tratamiento que el alcalde estaba dando a la pandemia con un espíritu autoritario tecnocrático, creyendo que el problema era simplemente el de vigilar a los paisas con celular dentro de una fiebre de la era de la digitalización, sin tener en cuenta los factores sociales y económicos.

  Igualmente, la situación en el Valle del Cauca empeora, aunque en este departamento hay como tendencia a la estabilización. Bolívar en los últimos días ha permanecido plana la curva. Cundinamarca iba bien hasta el 10 de julio, pero en los días 11 y 12 de julio presenta aumentos en los casos diarios con respecto a los días anteriores. Magdalena cambió la tendencia correcta que tenía hasta el 9 de julio.

    Queda para el lector que estudie con cuidado cada una de las gráficas y saque sus propias conclusiones.

Gráfico 1 de total de casos nuevos diarios en Colombia

Gráfico 2 Casos nuevos diarios para Bogotá, Atlántico, Antioquia, Valle, Bolívar, Magdalena y Risaralda

Gráfico 3 Casos nuevos diarios en Huila, Nte Stder, Quindío, Caldas, Meta, Nariño, Cesar y Santander

Gráfico 4 Caso nuevos diarios en Boyacá, Tolima Cauca, Córdoba, Casanare, San Andrés, Chocó, Sucre y Amazonas

Gráfico 6 Casos nuevos diarios en Bolívar

Gráfico 7 Casos nuevos diarios en Huila

Gráfico 8 Casos nuevos diarios en Meta

Gráfico 9 Casos nuevos diarios en Nariño

Gráfico 10 Casos nuevos diarios en Amazonas

Gráfico 11 Casos nuevos diarios en Chocó

Gráfico 12 Casos nuevos diarios en Sucre

Gráfico 13 Casos nuevos diarios en la Guajira

Gráfico 14 Casos nuevos diario en Córdoba

Gráfico 15 Casos nuevos diarios en Cesar

Gráfico 16 Casos nuevos diarios en Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here