11 de febrero de 2020.- El protector político del estado Táchira, Freddy Bernal, informó este martes que fueron desarticuladas tres bandas paramilitares colombianas en los municipios fronterizos Rafael Urdaneta, Pedro María Ureña y Bolívar de la entidad andina.

En entrevista para el programa Al Aire que transmite Venezolana de Television (VTV), destacó que junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (CICPC) se encuentran trabajando para desalojar estas mafias en otras jurisdicciones.

«Han sido neutralizadas las bandas paramilitares por la FANB, FAES y el CICPC (…) Estos tres municipios son libres de paramilitarismo. Nos quedan dos (jurisdicciones) donde estamos dando una gran batalla frontal que es Coloncito y La Fría», indicó.

Asimismo, denunció que en las últimas semanas han decomisado una cantidad significativa de granadas y material explosivo en la entidad andina que forman parte de un plan terrorista para atacar al país planeado por el diputado opositor Juan Guaidó, con ayuda del gobierno colombiano.

Bernal señaló que en el año 2019 fueron desmanteladas unas 41 bandas, se detuvieron a 94 paramilitares colombianos, inhabilitadas 98 trochas, decomisadas cinco toneladas de cocaína y 120 toneladas de material estratégico como parte de la ofensiva que lleva el Gobierno Bolivariano para acabar con el crimen que se concentra en la frontera colombiana y en el resto del país.

«Estamos dando una guerra que está generando resultados», subrayó.