En el período transcurrido del 21 al 29 de septiembre se desaceleró la reducción en infectados y muertes diarias en relación con el período del 14 al 20 de septiembre, al disminuir los casos totales de un promedio de siete días de 7030,7 a 6603,2, equivalente a un 6,1%, y los muertos de 198,2 a 189,6, para una tasa de reducción de 8,85% (gráfico 1).

   En cuanto a total de infectados, se pasó de 770 435 el 21 de septiembre a 824 042 el 29 de septiembre, un crecimiento diario de 0,84%, y de muertos de 24 397 a 25 827, equivalente a un crecimiento diario de 0,71%.

   Estas cifras son de las más altas a nivel internacional. Estamos en el quinto lugar de infectados y en el 11 del total de muertes de 215 países y regiones. Y en valores por millón de habitantes en los puestos 12 y 13 respectivamente.

   En pruebas realizadas, al 29 de septiembre se habían hecho 3 702 605, 72 577 por millón de habitantes, por debajo de 94 países.

Gráfico 1 Evolución nacional del Covid-19Casos diarios

Recuperados

  En el gráfico 2 se muestra la evolución de la tasa de recuperados, que ha venido creciendo continuamente, de 83,2% el 21 de septiembre a 89,1% el 29 de septiembre, un buen síntoma.

Gráfico 2 Tasa de recuperación nacional

Muertos

Los muertos diarios han seguido disminuyendo, pero a una tasa muy lenta. Del 21 al 29 de septiembre se han estabilizado alrededor de un promedio diario de siete días de 180. Es cierto que se bajó de promedios de 300, pero todavía falta mucho (gráfico 3).

Gráfico 3 Evolución de los muertos diarios a nivel nacional

Análisis territorial

La dinámica de evolución del Covid-19 por regiones es muy diferente:  la mayoría de los departamentos y Bogotá llegaron al punto máximo en agosto, mientras que un grupo de ocho departamentos todavía se encuentran en la fase de crecimiento.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca     

   Entre los grandes, Bogotá viene mostrando una tendencia clara de reducción de los casos y las muertes.   La capital viene disminuyendo los casos diarios continuamente desde el pico que se alcanzó el 17 de agosto, mientras que Antioquia, aunque llegó al punto máximo antes, con más de 2000 casos diarios, se ha estabilizado desde el 14 de septiembre entre1000 y 1200 casos. Similarmente para el Valle del Cauca, que llegó al pico en la misma fecha que Bogotá, con cerca de 894,4 casos el 18 de agosto, desde septiembre el promedio de casos diarios se mantiene constante entre 500 y 600 (gráfico 4).

 Esto significa que para que el número de casos diarios a nivel nacional baje, es importante que se produzca una caída mayor en Antioquia y Valle del Cauca, porque entre ambos departamentos explican casi 1800 infectados diarios.

    En cuanto a los muertos, en las tres capitales Bogotá, Medellín y Cali se ha producido una reducción notable de los mismos. En Bogotá desde el 14 de septiembre tienden a estar por debajo de 40 y aún de 30 desde el 25 de septiembre. En Medellín, desde el 24 de septiembre las muertes diarias están por debajo de 10 y en Cali, que muestra más variabilidad, desde el 13 de septiembre inferiores a 15 (gráficos 5 y 6).

Gráfico 5 Muertes diarias en Medellín

Gráfico 6 Muertes diarias en Cali

La costa atlántica

 Los departamentos de la Costa Atlántica: Bolívar, Magdalena, Atlántico, Guajira, Córdoba, Sucre y Cesar, ya están en la fase descendente, especialmente ha sido rápida la situación en el departamento del Atlántico, y menos en Cesar.

Cundinamarca y Risaralda

Cundinamarca siguió en los último nueve días bajando los infectados diarios, pero a un ritmo lento. En cuanto a Risaralda, ha tenido dos picos: el 28 de agosto y el 25 de septiembre. Hay que esperar unos días más para ver que ocurre con este departamento.

El oriente

   La situación en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Arauca y Boyacá no es aún clara, ya que Arauca y Boyacá siguen creciendo mientras Norte de Santander y Santander ya muestran una tendencia hacia la reducción.

Otros departamentos que han superado el pico

Aquí hay toda una variedad de territorios con diversas dinámicas. Tenemos a Meta y Nariño que han tenido dos picos y parece que ya van para la disminución en los infectados diarios.   Son notables las reducciones en Chocó, Putumayo y Amazonas.

   Guanía, Vaupés, Vichada y Guaviare tienen dinámicas diferentes, y aunque ya llegaron al pico, muestran mucha, en la última semana ya tienen una dirección más clara hacia la disminución de los casos, con la excepción de Guanía que en los días 28 y 29 de septiembre cambió hacia el incremento.

Los departamentos atrasados

Los departamentos que no han llegado al pico, adicional a Boyacá y Arauca ya mencionados, son Huila, Tolima, Cauca, San Andrés, Casanare y Caquetá.

    San Andrés ha venido creciendo aceleradamente desde menos de un caso hasta el 1 de agosto a 58,6 infectados promedio el 29 de septiembre. Desde el punto de vista nacional el Archipiélago no pesa nada, ya que al 29 de septiembre contabilizaba 1424 contagiados de un total nacional de 824 042.

¿Habrá rebrote?

Los medios de comunicación, los mayores promotores del pánico en Colombia ya están hablando de una segunda ola para noviembre o diciembre, dando a entender que va a ser muy dura. Generalizan, como es la costumbre, lo que ocurre en unos países de Europa para trasladarlo a Colombia. 

  De 52 países en Europa, en efecto, en España, Francia, Inglaterra y Rusia se han presentado en las últimas dos semanas incrementos en los contagiados, pero de ahí a generalizar a toda Europa hay un gran camino. En España y Francia se ha llegado a 10 000 casos diarios, en Inglaterra a 6000 y en Rusia se pasó de 5000 a 8000 casos. Por otra parte, este incremento en los contagiados se acompaña de pocas muertes. Entre 2000 y menos de 5000 casos se tienen a Ucrania y Holanda.  El resto, la mayoría están por debajo de 500. En realidad, lo importante son los muertos no el número total de infectados.  Como dicen los especialistas, una pandemia sin muertos no es pandemia.

   Bogotá es el centro del pánico. En esto el Secretario de Salud del distrito se la pasa haciendo predicciones catastróficas, sin ningún estudio científico, como una Casandra colombiana, aterrorizando a la ciudadanía en una irresponsabilidad casi criminal. 

   Y lo grave es que los medios de comunicación solo colocan noticias catastróficas sobre el coronavirus, desinforman totalmente, viven llenos de fake news, y no entrevistan a los que tienen criterios diferentes basados en la ciencia y una estadística correcta. Como lo he venido afirmando, Bogotá es el líder en encerramientos y en abusos de la policía. Como un especialista dijo, lo peligroso no es la pandemia sino la pandemia del pánico.

   Y ya hablan de echarle la culpa a la ciudadanía de un supuesto rebrote, que lo dan como un hecho. Para estas casandras, los gobiernos no tienen nada que hacer, como mejorar los sistemas de salud, hacer testeos masivos, control y seguimiento, regalar kits a los más pobres, crear una renta básica, pagar bien al personal médico y paramédico, entre otros hechos.

La positividad

La positividad en Colombia, es decir el número de casos infectados del total de las muestras diarias, de 20% a 25% está por encima de los estándares internacionales. La OMS afirma que una positividad superior a 5% significa que se están haciendo pocas pruebas. Ya lo he manifestado, esto es muy grave porque impide hacer un correcto control de la pandemia. Esta situación sí puede dar lugar a rebrotes porque la falta de testeos no permite detectar infectados y hacer seguimiento, y más cuando se abren las actividades sociales y económicas. Los apocalípticos van a decir que el encierro es necesario, que se abrió antes de tiempo, que todo es por abandonar el universo panopticista.

Conclusión

El 26 de septiembre se cumplieron 46 días para duplicar los casos totales, una gran diferencia con los promedios de 20 días de los meses anteriores.

   Similarmente, se cumplieron 44 días desde que se llegó al pico nacional el 16 de agosto, con un promedio de siete días con 11 549,3 casos diarios que bajó a 6643,0 el 28 de septiembre.

    Se han venido reduciendo las muertes diarias, pero estas son aún altas, ya que se está alrededor de 180, la sexta cifra más alta del mundo después de Estados Unidos, India, Brasil, Argentina y México.

    Se ha avanzado, pero es temprano para cantar victoria. El día en que los casos diarios estén por debajo de 1000 y las muertes diarias inferiores a diez, podremos afirmar que superamos esta primera etapa de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here