Un estudio adelantado por la Universidad del Sur de California, encontró que la participación de artistas, compositoras y productoras en el mainstream aún sigue siendo reducida

Un nuevo estudio desarrollado por el instituto de investigación Annenberg Inclusion Initiative, de la Universidad del Sur de California, encontró que la representación de las mujeres en varios sectores de la industria musical no ha mejorado considerablemente en la última década.

Para la investigación, se tomaron como muestra las canciones del Hot 100 de Billboard de cada año a partir del 2012 hasta el 2020, para un total de 900 temas populares. Entre los primeros hallazgos, se encontró que el año pasado el 20.2% de artistas del listado fueron mujeres, dos puntos menos que en 2019.

Pero el sector de la producción musical es aún más desolador. Para ello, se tomó una muestra de 600 canciones famosas y el resultado fue que por cada 38 hombres, hay tan solo una mujer, lo que representa un triste 2.6% de mujeres detrás de las consolas. En cuanto a la composición, desde el 2012 hasta 2020 la presencia de mujeres en el proceso de creación de piezas musicales fue de un 12.6%.

El estudio también revisó la participación de personas afrodescendientes y, mientras cada vez se logra más igualdad en cuanto a raza en el medio (durante este periodo el 46.7% de los artistas fueron afro), únicamente nueve mujeres racializadas aparecen en los créditos entre 1291 canciones.

En total, solo un poco más del 1% de las 900 canciones estudiadas fueron compuestas únicamente por mujeres, el 30.6% solamente presentó una mujer entre los compositores, y el 57.3% no contó con ninguna.

Con respecto a los diferentes géneros musicales, es sabido que mujeres como Beyoncé, Taylor Swift y Ariana Grande suelen ser las artistas con más visibilidad en el pop, más las cifras evidencian que solo el 32% de las canciones bajo esta categoría, son interpretadas por mujeres. Pero el estilo en el que existe una desigualdad abismal, es el rap y el hip-hop ya que solamente el 12.3% de las canciones fueron interpretadas por MCs femeninas.

La investigación también revisó la representación en los Grammy, y pese que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación ha ido respondiendo a las críticas sobre la falta de diversidad e inclusión en sus premios, la presencia de los hombres continúa siendo considerablemente mayor. Para ello, se tomaron las nominaciones desde 2013 hasta 2021, y se encontró que de un total de 1359, solo 182 han sido para mujeres.

Pero si nos vamos a revisar las categorías más importantes, encontramos cifras más preocupantes. Entre 2013 y 2020, solo un 9.8% de mujeres fueron nominadas a Mejor grabación del año, el 8.5% a Álbum del año, el 27.8% a Canción del año y un vergonzoso 2.1% a Productor o Productora del año. La única categoría que ha presentado porcentajes más equitativos ha sido Mejor artista nuevo con un 45.5% frente a un 54.5% de los hombres. En total, en los últimos ocho años el 86.6% de los nominados fueron artistas masculinos.

Esto demuestra que a pesar de los esfuerzos de iniciativas como She Is the Music, que busca mayores oportunidades para las mujeres dentro del medio, todavía falta mucho camino que recorrer para romper la brecha de género en la industria musical.

“La industria tiene que pasar de expresar preocupación sobre las cifras, a tomar acciones reales y concretas para hacer frente a los sesgos y asegurar que mujeres talentosas accedan a posiciones y espacios que permanecen cerrados para ellas”, le dijo la investigadora Stacy L. Smith al diario The New York Times. “Cuando esto suceda, los números reflejarán el cambio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here