La moción parlamentaria fue visada por 29 votos a favor (cinco de ellos del oficialismo) y 13 en contra y una abstención. Ahora se realizará su discusión en particular. Y mañana podría ser despachada desde el Congreso cuando se vea en la Cámara de Diputados.


Un nuevo paso en el Congreso dio esta jornada el proyecto que permite el retiro de un 10% de los fondos de pensiones de las AFP en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Esto luego de que esta tarde la sala del Senado aprobara en general, con 29 votos (2/3 de los parlamentarios en ejercicio), la iniciativa.

La aprobación del proyecto, que requería un mínimo 26 votos (la oposición cuenta con 24), fue posible gracias al apoyo de cinco parlamentarios de Chile Vamos, quienes ya en los últimos días habían anunciado que visarían la iniciativa: Iván Moreira (UDI), José Durana (UDI), David Sándoval (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Juan Castro (RN).

La advertencia oficialista de acudir al TC

La tramitación del proyecto en la sala del Senado -luego de que el lunes pasado fuera visado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta-, estuvo marcada por las dudas que se plantearon desde el oficialismo respecto al quórum necesario para la aprobación de la iniciativa. Esto ya que parlamentarios de Chile Vamos insistieron en que se requerían 2/3 de respaldo de los legisladores presentes, y no el quórum de 3/5 que finalmente ratificó la Cámara Alta.

El ministro Segpres, Claudio Alvarado, también insistió en ese punto durante su intervención ante los parlamentarios. “Lamentar que en una materia que es iniciativa de ley con facultad exclusiva del Presidente de la República, se busque una manera alternativa de modificar la Constitución y más aún no respetando los quórum de 2/3, nos parece que no es la mejor manera ni la más correcta de legislar”, indicó. Y agregó que “nos hubiera gustado que el debate hubiese sido más profundo y reflexivo”.

Además, los senadores oficialistas, Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) anunciaron en medio del debate que harían reserva de constitucionalidad de la iniciativa por el quórum de aprobación; mientras que la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue más allá y advirtió que “lo más probable” es que lleven el proyecto al Tribunal Constitucional. Para lo anterior se requiere la firma de 11 parlamentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here