19.07.20 – Un 6,4% de los más de 70.946 connacionales que han retornado al país, por vías legales y cumpliendo con los protocolos epidemiológicos, está contagiado con Covid-19, es decir, 4.559 personas.

La cifra la aportó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, durante la reunión de la comisión presidencial para el control del Covid-19, quien apuntó que la mayoría de estos venezolanos entraron a nuestro territorio desde Colombia.

En tal sentido, advirtió que, de acuerdo al porcentaje que manejan las autoridades, entre 3.000 y 4.000 compatriotas que retornaron de forma ilegal por las trochas, desde Colombia, también pueden estar contagiados de coronavirus y no se han sometido a los protocolos epidemiológicos.

Rodríguez advirtió que si el Gobierno Nacional no hubiese establecido estrictos controles sanitarios y una cuarentena radical, en un periodo de 21 días el número de contagios se podría haber elevado a 21.000.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que a los 70.946 venezolanos que han retornado de manera legal a nuestro territorio se les han dado todas las garantías en cuanto a atención médica, alimentación y albergue, mientras cumplen con el periodo de cuarentena en los Puestos de Atención Social Integral (Pasi) dispuestos en los municipios fronterizos.

«Hemos dado atención cristiana, humana y solidaria», expresó.

Por otra parte, indicó que las trochas ilegales están controladas por narcotraficantes, paramilitares y por el Gobierno de Colombia, con el fin de contaminar a nuestro país con el Covid-19.

«Están enviando a los connacionales por trochas para infectar a ciudades y estados, es un plan para infectar a Venezuela a través de los trocheros, por eso hay que alertar al pueblo», dijo el jefe de Estado.

Durante la reunión de la comisión presidencial intervino el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, quien informó que las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) han interceptado a 1.136 personas que entraban de manera ilegal y sometidas a los protocolos sanitarios.

Asimismo, se han inspeccionado 97 trochas y destruido 21 pasos ilegales, de los cuales 19 eran vehiculares. «Estamos en continuo patrullaje y vigilancia», aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here