El presidente abordó una amplia gama de temas, desde la confiscación de activos de empresas rusas en el extranjero hasta las ambiciones «neocolonialistas» de los países occidentales.
Más de un año después de que Moscú empezara su operación militar especial en Ucrania, los hombres rusos siguen acudiendo a defender su patria, declaró este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente).
«Nuestros hombres, los hombres rusos, dándose cuenta de lo que les espera, de que pueden dar su vida por la patria, siguen yendo consciente y voluntariamente [al frente]», afirmó el mandatario.
El presidente detalló que «en los últimos 6-7 meses, 270.000 personas han firmado voluntariamente contratos para servir en las Fuerzas Armadas» rusas, mientras que cada día entre 1.000 y 1.500 personas acuden de reclutamiento militar con ese fin.
Durante su discurso, el jefe de Estado también abordó una amplia gama de temas, desde la confiscación de activos de empresas rusas en el extranjero hasta las ambiciones «neocolonialistas» de los países occidentales.
Nuevo modelo de cooperación global
Putin señaló que actualmente se está gestando un nuevo modelo de cooperación a nivel global que no se basa en los patrones occidentales, subrayando que estos cambios se producen debido a «la destrucción del sistema financiero» por parte de Occidente.
Así, el intercambio comercial entre Rusia y los países de la región de Asia-Pacífico creció un 13,7 % el año pasado, mientras que durante los primeros seis meses de este año se incrementó otro 18,3 %. En este sentido, el presidente destacó la necesidad de desarrollar de forma acelerada el Lejano Oriente ruso, objetivo que calificó de «prioridad estratégica para todo el siglo XXI».
Sin embargo, actualmente solo el 35 % del subsuelo en el Lejano Oriente está siendo explorado. Por lo tanto, el mandatario instó a los empresarios a invertir en Rusia, pese a «la presión por parte de algunos socios«.