En las imágenes, un militar ucraniano rocía con gas lacrimógeno a uno de los ‘soldados de fortuna’ del país suramericano. «Mucha humillación. Por eso es que se va la gente», dice otro.

Foto: Tiktok / Jhonoviedooviedo

Un video recientemente difundido muestra cómo un grupo de mercenarios colombianos se queja por los malos tratos que reciben del Ejército ucraniano.

En imágenes grabadas en lo que podría ser un sitio de acuartelamiento de uniformados, se aprecia a un grupo de hombres entre los cuales uno se queja gritando que su agrupación ha perdido ya 25 colombianos, y acusa a uno de los ucranianos de lanzarle gas lacrimógeno.

Al momento siguiente, el mercenario escupe hacia uno de los ucranianos y una nueva porción de gas es rociada en su dirección.
Por su parte, uno de los ucranianos increpa y amenaza al mercenario, retándolo a que se acerque para darle una paliza.

«Me trata como a un puto perro», grita el colombiano, para afirmar luego que incluso resultó herido al luchar por Ucrania.

«Cumplí mis ordenes, formé a la gente», argumenta el mercenario en sus lamentos, de los que se desprende que fue maltratado por negarse a entrenar a tres personas.

Otro de los mercenarios sugiere recurrir a la Policía.
«Mucha humillación. Por eso es que se va la gente, tanta humillación», comenta.

Por su parte, el politólogo Eduardo Luque Guerrero, en entrevista con RT, enfatizó que el irrespetuoso tratamiento hacia los colombianos, que habían «venido a su país a morir», muestra «una evidencia» de que el Ejército ucraniano contiene «elementos fascistas». Asimismo, el experto se preguntó que si los militares ucranianos tratan a sus «salvadores […] de esa forma, ¿qué no harán con sus propios ciudadanos?».