15 de marzo de 2023.- Cientos de sindicatos de todo el país extienden este 15 de marzo, por octavo día consecutivo, las huelgas y protestas contra la reforma con la que el Gobierno de Emmanuel Macron busca aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

Las voces de rechazo se elevan justo en la jornada en que los legisladores deberán acordar la versión definitiva del texto de la enmienda, previo a su votación en el Parlamento este 16 de marzo.

Jornada clave en Francia en la recta final para la aprobación de la reforma a las pensiones.

Lotes de basura acumulados por las calles de París, servicios ferroviarios suspendidos, huelgas de trabajadores y multitudes de personas marchando por distintas ciudades forman parte del panorama en el país, en momentos en que aumentan las huelgas y las protestas.

Entre otros sectores, varias refinerías no están operando para entregar combustible y las centrales energéticas de todo el país redujeron la producción desde el martes, según señaló el proveedor Electricidad de Francia (EDF). Los trabajadores de la industria temen perder privilegios especiales con los posibles cambios a la ley.

Entretanto, el transporte público se encuentra «muy interrumpido» entre París y los suburbios, pero solo ligeramente afectado dentro de la ciudad, explicó el operador de la Administración Autónoma de Transportes Parisinos.

A nivel nacional, tres de cada cinco trenes de alta velocidad funcionan, detalló la estatal Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses.

Uno de los impactos más visibles hasta ahora es la acumulación de basura en las calles de la capital, donde los recolectores de basura y los barrenderos han dejado de trabajar.

En localidades como Marsella, Bouchain y Rennes multitudes de ciudadanos, muchos de ellos miembros de sindicatos, recorren las calles en un grito contundente contra la reforma.