El polémico tuit fue publicado por la Rada Suprema el 1 de enero, coincidiendo con el 114.º aniversario del nacimiento de este colaborador nazi e ideólogo extremista de mediados del siglo XX.

Una nueva demostración de culto hacia Stepán Bandera —líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial— en una cuenta oficial del Parlamento ucraniano despertó preocupaciones tanto entre políticos polacos como en la sociedad israelí.

El polémico tuit fue publicado por la Rada Suprema el 1 de enero, coincidiendo con el 114.º aniversario del nacimiento de este colaborador nazi e ideólogo extremista de mediados del siglo XX. En la publicación aparece el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, posando con una fotografía de Bandera de fondo. 

Mientras que el texto que acompañaba a la imagen prometía que «la victoria completa del nacionalismo ucraniano será cuando el Imperio ruso deje de existir». Además, según el tuit, el jefe militar es «plenamente consciente» de «estas instrucciones» del colaborador nazi.

EE.UU., Ucrania y los antiguos países del Eje votan en la ONU contra la resolución rusa de lucha contra la glorificación del nazismo

En varias ocasiones Israel ha hecho llamamientos a no glorificar a antisemitas y criminales de guerra, incluido en un discurso del expresidente Reuven Rivlin en 2016 y un artículo del actual mandatario Isaac Herzog en 2021. Hace un año, la marcha organizada en memoria de Bandera por las calles de Kiev fue condenada por el embajador israelí Joel Lion, recuerda el periódico Haaretz.

Una fuente diplomática israelí aseguró al medio que explicaron a Kiev su postura al respecto muchas veces. Pero «aparentemente no hay nada que podamos hacer, al menos por el momento», resumieron.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, expresó su rechazo al tuit de la Rada Suprema y aseguró que presionará a su par ucraniano, Denís Shmygal, para que se tomen medidas al respecto.