4 de enero de 2023.- El Gobierno de Colombia anunció este miércoles que se suspende el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que había sido anunciado días atrás, y pidió que ese grupo guerrillero declare una «tregua verificable».

El ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó la mañana de este miércoles que se dará el «tiempo necesario» para que se verifiquen en la mesa de diálogo establecida con el grupo armado desde octubre «los protocolos que se acuerden para implementar en su debida forma el cese bilateral al fuego».

«Solamente cuando estén dadas las condiciones de protocolos podremos levantar la suspensión», afirmó Prada desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El pasado martes, mediante un comunicado la delegación de diálogo del ELN negó que hubiese pactado el cese al fuego bilateral anunciado por el Gobierno de Gustavo Petro con ese grupo guerrillero y otras cuatro organizaciones armadas y pidió que la propuesta fuera «examinada» por las partes negociadoras.

El ministro participó junto a su par de Defensa, Iván Velásquez, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda y miembros del alto mando militar y policial en una reunión convocada por el presidente Gustavo Petro, luego de conocerse el desmentido de la delegación de diálogos de la guerrilla.

«Importancia de avanzar en un cese al fuego»

El ministro del Interior expresó que el ELN había manifestado en otras oportunidades la «importancia de avanzar en un cese bilateral al fuego» y recordó que el pasado 19 de diciembre, tras declarar el ‘cese unilateral al fuego’, le pidió al Gobierno «actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de responder con un cese bilateral».

Prada aseveró que «bajo ese entendimiento» el Ejecutivo decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente por el ELN de llevar el tema a las mesa de negociación, decidió «suspender los efectos jurídicos» del decreto donde se contemplaba la medida.

«Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa del diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable».

«Respuesta a quienes piden la paz»

El titular del Interior aclaró que el cese bilateral al fuego había sido «una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en su territorio».

Recordó que la medida había sido respalda por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo Mundial del Iglesias y la comunidad internacional. Además de la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal de Colombiana. 

En su alocución manifestó que el resto de los grupos armados convocados para este cese al fuego por seis meses está «comprometido» con el ‘cese al fuego bilateral’ y que se espera que se realicen reuniones con los mandos de esas organizaciones para establecer los protocolos a seguir.

Según lo anunciado previamente, desde el pasado 1 de enero, hasta el 30 de junio de este año, estará en vigor el ‘cese al fuego bilateral’ con la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como Clan del Golfo, y las Autodefensas de la Sierra Nevada.