el Kremlin dice que Francia y Alemania no muestran «ningún deseo» de mediar

El vocero del gobierno ruso cuestionó a los presidentes Emmanuel Macron y Olaf Scholz y planteó que «no muestran ningún deseo de estar a la escucha de la posición de la parte rusa». Ayer el ministro de Defensa de Rusia, mantuvo llamadas telefónicas con sus homólogos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía.

LA OTAN PIDE A RUSIA NO USAR PRETEXTO DE «BOMBA SUCIA» PARA UNA ESCALADA EN UCRANIA

Rusia no debe escalar el conflicto en Ucrania afirmando que Kiev planea detonar una «bomba sucia» en su propio territorio para culpar a Moscú, advirtió este lunes el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Rusia acusa a Ucrania de querer lanzar una bomba radiactiva en su propio país.

En su forma más básica, una «bomba sucia» es un arma convencional mezclada con materiales radiactivos, biológicos o químicos, que se diseminan en una explosión.

Kiev y sus aliados occidentales rechazan estas alegaciones y temen que Rusia quiera preparar una escalada militar bajo ese pretexto.

«Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación. Rusia no debe utilizar esto como un pretexto para una escalada» del conflicto en Ucrania, tuiteó Stoltenberg tras hablar con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin y el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Según el Kremlin, Ucrania ya estaría en la «fase final» de fabricación.

«Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada ‘bomba sucia'», reiteró el lunes en un comunicado el teniente general Igor Kirillov.

El ministro de Defensa ruso, Sergéi Lavrov, insistió: «No se trata de información vacía (…) Hay serias sospechas de que esto está planeado», dijo Lavrov. «Tenemos un gran intereés en evitar una provocación tan terrible como esa».

El domingo y de nuevo el lunes, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, reiteraba las acusaciones en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, según el Ministerio de Defensa.

Y el domingo, el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, se comunicó con sus homólogos de varios países de la OTAN para expresarles su preocupación de que Ucrania planeaba usar ese tipo de armamento.

18:44

2 horas atrás

  •  
  •  

ZELENSKI ASEGURÓ QUE RUSIA COMPRÓ OTROS 2.000 DRONES KAMIKAZE A IRÁN 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia han comprado a las autoridades de Irán otros 2.000 drones kamikaze o suicidas, según las estimaciones de la Inteligencia ucraniana, que intenta poner cifras a la renovada alianza militar entre Moscú y Teherán.

Ni el Gobierno ruso ni el iraní confirmaron la utilización de estos drones, que portan una carga explosiva y estallan al impactar contra el objetivo. Sin embargo, sí hay pruebas del uso de aeronaves no tripuladas tipo Shahed en la última ola de ataques masivos contra infraestructuras energéticas y núcleos urbanos.

Zelenski estima que, en ocho meses de «guerra a gran escala», Rusia disparó casi 4.500 misiles, por lo que se estaría quedando sin arsenal. «Por eso han empezado a buscar armas accesibles en otros países, para continuar con el terror. Y las han encontrado en Irán», dijo el mandatario durante un acto organizado por el periódico israelí Haaretz.

De hecho, el mandatario ucraniano insiste con dar cuenta de la implicación iraní para reclamar al Gobierno de Israel que se implique más. En ese sentido, Zelenski advirtió que Teherán «probablemente» no esté tan interesado en el Gobierno de Rusia como en recibir su ayuda para seguir avanzando en su programa armamentístico y obtener armamento atómico.

17:50

3 horas atrás

  •  
  •  

LOS JEFES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE EE.UU. Y DE RUSIA MANTIENEN UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA SOBRE UCRANIA 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerasimov, mantuvieron este lunes una conversación telefónica con Ucrania como tema principal.

Un portavoz del Pentágono, Dave Butler, confirmó que Milley y Gerasimov han abordado diversas cuestiones de seguridad y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación.

«De acuerdo con las prácticas previas, los detalles de su conversación se mantendrán en privado», precisó Butler, según informó la cadena estadounidense CNN.

El domingo ya habían tenido una conversación el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, aunque tampoco trascendieron detalles de ese contacto. 

En las últimas horas, Rusia acusó a Ucrania de preparar un ataque con una bomba sucia para provocar contaminación nuclear. Tanto Kiev como sus aliados estadounidenses han rechazado estas acusaciones después de que Shoigu hablara con otros ministros de Defensa de grandes potencias para advertirles.

16:30

4 horas atrás

  •  
  •  

ORGANIZACIÓN UCRANIANA GALARDONADA CON EL NOBEL DE LA PAZ ADVIERTE QUE LA ONU ESTÁ «EN RUINAS»

Oleksandra Matviichuk, directora ejecutiva del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, organización galardonada este año con el Nobel de la Paz, reclamó este lunes en París una reforma del sistema de Naciones Unidas, ya que la invasión de su país muestra que hay algo «podrido» y en ruinas en su arquitectura.

«Todo el sistema de las Naciones Unidas, como arquitectura internacional de paz y seguridad, está en ruinas, como Ucrania», afirmó Matviichuk este lunes, al intervenir como panelista en el 41 Congreso de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), que se está celebrando en la capital francesa.

«No tengo dudas de la naturaleza del régimen de (Vladimir) Putin, peroquizás hay algo podrido en la arquitectura internacional cuando vivimos en un mundo en el que Rusia invadió un país, condujo una guerra durante 8 años (en referencia a la ocupación de Crimea y el conflicto en el Donbás) y después empezó una invasión a gran escala para exterminar al pueblo ucraniano y no puedes hacer nada«, dijo.

En ese sentido, la directora del Centro para las Libertades Civiles reclamó una «reforma compleja» del sistema internacional, que comience con la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. «No es solo por el pueblo ucraniano, sino por todos, para garantizar a la gente de los diferentes países la paz y la seguridad; sin importar si su país es parte de un grupo militar, cuánto poder militar tenga o si los medios internacionales tienen interés o no», agregó Matviichuk, quien afirmó que su organización ha documentado más de 21.000 crímenes de guerra este año.

15:25

5 horas atrás

  •  
  •  

ESTADOS UNIDOS NO TIENE INDICIOS DE QUE RUSIA HAYA DECIDIDO USAR ARMAS NUCLEARES

Estados Unidos no tiene indicios de que Rusia haya decidido usar armas nucleares, químicas o biológicas en Ucrania, dijo este lunes un alto funcionario militar estadounidense, en medio de temores de una escalada de Moscú.

«Todavía no hemos visto nada que indique que los rusos han tomado la decisión de emplear armas nucleares», químicas o biológicas, declaró el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.

En los últimos días, Rusia advirtió que Ucrania podría emplear una «bomba sucia», un artefacto que propaga material nuclear, químico o biológico a través de explosivos convencionales. 

Dicha advertencia genera temor en Occidente, que cree que es Moscú quien podría usar una «bomba sucia» para luego culpar a Kiev y justificar así una escalada militar con armas nucleares.

14:08

7 horas atrás

  •  
  •  

RUSIA ACEPTARÁ EN SU LIGA A CLUBES DE LOS TERRITORIOS UCRANIANOS ANEXIONADOS 

El Gobierno ruso anunció hoy un acuerdo con la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) para integrar a los clubes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jerzón y Zaporiyia.

«Nos hemos puesto de acuerdo con la UFR. Integraremos a los nuevos territorios en los campeonatos de fútbol», dijo Dmitri Chernishenko, viceprimer ministro, al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin. Explicó que «todo esto se hace para que todas las regiones se consideren participantes a de pleno derecho».

El Shakhtar Donetsk, el equipo más laureado en la historia reciente del fútbol nacional, y el Zoriá de Lugansk, ambos del Donbás, juegan en la liga ucraniana. El Kristall Jersón milita en la segunda división, mientras el Metallurg Zaporiyia juega en la división de bronce del fútbol ucraniano.

El Shakhtar no disputa sus partidos de liga y europeos en Donetsk desde 2014. Esta temporada disputa la Liga de Campeones en Polonia.

Las autoridades rusas hicieron un anuncio similar tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, pero sus planes nunca prosperaron.

13:14

7 horas atrás

  •  
  •  

LA UE, DISPUESTA A AMPLIAR SANCIONES A IRÁN SI SIGUE DANDO ARMAS A RUSIA 

 La Unión Europea (UE) afirmó este lunes que está dispuesta a imponer más sanciones contra responsables iraníes del suministro de armas a Rusia si reúne pruebas sobre ello, como ha sido el caso del abastecimiento de drones kamikazes que Moscú emplea contra infraestructuras civiles en Ucrania.

“Si hay más actividades de este tipo y más pruebas sobre dichas actividades seguiremos actuando, porque es algo a lo que nos oponemos completamente”, advirtió en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Stano recordó que, la semana pasada, los Veintisiete adoptaron por unanimidad sanciones contra tres personas y una empresa iraníes a cargo del desarrollo de estos drones y de su entrega a Rusia, tras recabar “suficientes evidencias” sobre ello.

12:27

8 horas atrás

  •  
  •  

RUSIA PLANTEARÁ ANTE LA ONU EL TEMA DE LA «BOMBA SUCIA» UCRANIANA 

Rusia presentará hoy ante la ONU el tema de la presunta «bomba sucia» ucraniana abordado la víspera por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en conversaciones con homólogos de varios países, según anunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

«Dimos los pasos necesarios para plantear también el tema ante los organismos internacionales, particularmente ante la ONU, en Nueva York», afirmó en una rueda de prensa con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), el chadiano Hussein Ibrahim Taha.

Según Lavrov, los representantes rusos acometerán esta labor con el objetivo de lograr un «debate interesado y profesional» de esta situación.

Una «bomba sucia» es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno, con la consiguiente contaminación.

11:58

9 horas atrás

  •  
  •  

AUTORIDADES DE JERSON ANUNCIAN LA FORMACIÓN DE MILICIAS DE DEFENSA TERRITORIAL  

Las autoridades de la ciudad de Jerson dispusieron la formación de unidades de defensa territorial en las que pueden ingresar los hombres que quedan en la ciudad, comunicó hoy la oficina de prensa de la administración local de este territorio perteneciente a Ucrania pero anexado recientemente por Rusia, una decisión que es rechazada por el Gobierno de Kiev y las potencias de Occidente.

«Para los hombres que han decidido permanecer en Jerson pese al creciente peligro relacionado con la actuación de los nacionalistas ucranianos se les ofrece la posibilidad de ingresar en los destacamentos de defensa territorial», resalta el comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La administración subrayó que los organismos judiciales siguen garantizando la seguridad en la ciudad y recordó que sus habitantes pueden evacuarse en cualquier momento a la orilla izquierda del río Dniepr en lanchas que van a las ciudades de Alioshki y Golaya Pristan.

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó por unanimidad el decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la imposición de la ley marcial en las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jerson y Zaporizhzhia, que entró en vigencia el jueves último.

11:26

9 horas atrás

  •  
  •  

EL KREMLIN ASEGURA QUE LA AMENAZA DE USO DE UNA «BOMBA SUCIA» POR KIEV ES REAL

La amenaza del posible uso de una «bomba sucia» por parte de las autoridades de Ucrania es «real», aseguró este lunes el Kremlin, poco después de que Kiev negara tajantemente tales planes.

«El que haya desconfianza hacia la información proporcionada por la parte rusa no significa que la amenaza del uso de una ‘bomba sucia’ no existe. La amenaza es real», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov

Agregó que la respectiva información fue comunicada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a sus homólogos de EE. UU., el Reino Unido y Francia. «Ahora es asunto suyo si se lo creen o no», dijo.

Además de los titulares de Defensa de EE. UU., el Reino Unido y Francia, Shoigú también conversó ayer por teléfono con su par turco para tratar «las preocupaciones acerca de las posibles provocaciones ucranianas con el uso de ‘bomba sucia'».

Ucrania desmintió en conversaciones con Estados Unidos y Francia las acusaciones de Rusia de estar realizando preparativos para utilizar una «bomba sucia» en su propio territorio y agregó que todas sus instalaciones están abiertas para las pertinentes inspecciones.

10:34

  •  
  •  

FRANCIA ENVÍA BLINDADOS A RUMANÍA PARA REFORZAR GRUPO DE COMBATE DE LA OTAN 

os convoyes de blindados franceses llegaron anoche a Rumanía para reforzar el grupo de combate establecido por la OTAN en este país a raíz de la invasión rusa de Ucrania, según anunció este lunes el Ministerio de Defensa rumano en un comunicado.

«El primer convoy consistía en blindados ligeros de infantería y el segundo de blindados pesados de infantería», se especifica en la nota oficial, que explica también que estos vehículos completarán «los medios técnicos del grupo de combate de la OTAN» desplegado en el centro de Rumanía.

Según el Ministerio de Defensa, en «la operación logística de despliegue» que culmina hoy se han trasladado los dos convoyes desde la base francesa de Mourmelon-le-Grande hasta la base militar rumana de Cincu, en la región transilvana de Brasov.

Este grupo de combate de la OTAN creado bajo el liderazgo de Francia en Rumanía -el país de la OTAN con más kilómetros de frontera con Ucrania- se constituyó el pasado mes de mayo como reacción a la invasión del país vecino por parte de Rusia. 

09:53

  •  
  •  

RENUNCIA EL MINISTRO DE DEFENSA RUMANO TRAS PEDIR UNA NEGOCIACIÓN OTAN-RUSIA 

 El ministro de Defensa de Rumanía, Vasile Dincu, presentó hoy su dimisión alegando incompatibilidades con el presidente del país, Klaus Iohannis, que el pasado 11 de octubre desautorizó unas declaraciones suyas en las que pedía que la OTAN negociara con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

«Motivo mi gesto desde la perspectiva de la imposibilidad de colaborar con el presidente de Rumanía, comandante supremo del Ejército», ha escrito Dincu en su cuenta de Facebook, donde dice dimitir para «no perjudicar de ninguna forma los procesos de decisión y los programas» que dependen del Ministerio.

En una entrevista emitida el 8 de octubre, el ministro declaró que «la única opción de paz puede ser la negociación con Rusia», y propuso que la OTAN y Estados Unidos discutan con Moscú garantías de seguridad para Ucrania a cambio de la paz.

«Ucrania no podrá negociar sola con Rusia, pues la clase política de Ucrania en este momento no puede permitirse asumir la pérdida de territorios», remachó Dincu, que pertenece al Partido Social Demócrata (PSD).

09:15

  •  
  •  

RUSIA UTILIZÓ DRONES IRANÍES POR PRIMERA VEZ EN LÍNEA DE FRENTE, DENUNCIA UCRANIA 

 El jefe de la administración militar regional de Mykolaiv, Vitaliy Kim, afirmó hoy en televisión que las tropas rusas utilizaron por primera vez drones kamikaze «Shahed-136», de fabricación iraní, en la línea del frente en el sur de Ucrania y no sólo contra la infraestructura civil.

«Hoy se han producido dos ataques con drones «Shahed» sobre el pueblo de Shevchenkove. Este es el primer uso en la línea del frente, no los ataques terroristas a la infraestructura civil por parte de los rusos. Al parecer, decidieron que no pueden llegar a ninguna parte y empezaron a utilizarlos a lo largo de la línea del frente», dijo Kim en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

En tanto, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó que algunas reservas de misiles están casi agotadas, pero que «el terror con el uso de ‘Shaheds’ puede durar realmente durante mucho tiempo».

En una entrevista a «Ukrainska Pravda», indicó que Rusia ha encargado alrededor de 1.700 drones de todo tipo y precisó que aún tienen que ser fabricados.

08:38

  •  
  •  

UCRANIA PREPARA OFENSIVA EN LA REGIÓN DE ZAPORIYIA, SEGÚN UN DIRIGENTE PRORRUSO 

El Ejército ucraniano concentra efectivos y armamento para lanzar una ofensiva en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, afirmó hoy el activista prorruso Vladímir Rogov.

«Están enviando tanques y vehículos de combate de infantería», dijo Rógov, líder del movimiento «Juntos con Rusia» en la región de Zaporiyia, a la agencia rusa TASS al comentar los movimientos en el frente de Zaporiyia.

El prorruso indicó que el mando ucraniano ha trasladado al sector de Zaporiyia brigadas aerotransportadas desde las regiones de Zhitomir y Vinnitsia, en el oeste del país. «El traslado activo de armamento y el reforzamiento de las posiciones muestran que se está preparando una ofensiva», subrayó.

Según Rógov, los militares ucranianos acumulan efectivos en la zona y han «organizado decenas de destacamentos de asalto» con movilizados que han recibido adiestramiento en el oeste de Ucrania.

El líder de «Juntos con Rusia» no excluyó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de Ucrania intenten destruir las centrales hidroléctricas Dniéper y Kajkovka con el propósito de inutilizar la central nuclear de Zaporiyia, que al igual que la de Kajkovka está controlada por el Ejército ruso. 

08:01

  •  
  •  

UCRANIA RECHAZA LAS ACUSACIONES DE RUSIA SOBRE EL USO DE UNA «BOMBA SUCIA» 

Rusia mantuvo el domingo conversaciones por teléfono con países de la OTAN, en las que acusó a Ucrania de prepararse para usar una «bomba sucia», alegaciones que fueron tachadas por Kiev de «mentiras» y «absurdas».

En tres llamadas con sus pares británico, francés y turco, el ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu expresó su «preocupación por las posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una ‘bomba sucia'», según el ministerio. También habló -por segunda vez desde el viernes- con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

«Las mentiras rusas acerca de que Ucrania supuestamente planea usar una ‘bomba sucia’ son tan absurdas como peligrosas», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, en redes sociales.

«Si Rusia llama y dice que supuestamente Ucrania está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya preparó todo esto. Creo que ahora el mundo debería reaccionar con la mayor dureza posible”, reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en redes sociales.

07:28

  •  
  •  

RUSIA AFIRMA QUE FRANCIA Y ALEMANIA NO MUESTRAN «NINGÚN DESEO» DE MEDIAR EN EL CONFLICTO EN UCRANIA

El presidente francés Emmanuel Macron y el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz no muestran «ningún deseo» de participar en una mediación en las negociaciones de paz por el conflicto en Ucrania, denunció este lunes el Kremlin.

«En lo que concierne a los señores Macron y Scholz, estos últimos tiempos no muestran ningún deseo de estar a la escucha de la posición de la parte rusa y participar en cualquier esfuerzo vinculado con la mediación», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.