El Ejército ruso sigue avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbass. Según Kiev, Rusia ha sufrido «pérdidas significativas» en la ciudad de Popasna, en el sureste.

PUTIN AFIRMA QUE OCCIDENTE AGRAVÓ LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este viernes que los países occidentales tomaron las medidas que agravaron la crisis alimentaria en el mundo.

El mandatario dijo durante una entrevista con la cadena Rossiya 1 que los problemas de alimentación empezaron a generarse en el mundo durante la pandemia, antes de que se iniciara el operativo militar ruso en Ucrania.

Así, en medio de la lucha contra el coronavirus, EE.UU. inyectó una gran masa monetaria en la economía para apoyar a sus ciudadanos y empresas, lo que provocó que el nivel de esta masa creciera un 38,6%. La ministra de Finanzas estadounidense admitió recientemente que habían cometido un error, mientras que este fue el primer paso hacia una situación desfavorable en el mercado alimentario, que provocó un aumento de precios.

Otra de las causas de la actual crisis fue «la poca visión» de la Unión Europea en el sector de la energía, sostuvo el presidente ruso. Las acciones de los políticos europeos provocaron la falta de inversiones necesarias en el sector energético mundial y el crecimiento de los precios.

Por otra parte, el aumento de los precios del gas llevó al incremento de los precios de los fertilizantes. «Cuando se inició nuestra operación

, los llamados ‘socios europeos, estadounidenses’ empezaron a tomar medidas que agravaron la situación en este sector: tanto alimentario, como de los fertilizantes», detalló Putin.

«Nuestros socios cometieron un montón de errores y ahora buscan a quién culpar. Y por supuesto, el candidato más cómodo es Rusia», afirmó.

15:59

6 horas atrás

  •  
  •  

PUTIN COMETIÓ UN «ERROR HISTÓRICO» Y ESTÁ «AISLADO» TRAS LA INVASIÓN A UCRANIA, ASEGURÓ MACRON

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que su par ruso, Vladimir Putin, cometió un «error histórico y fundamental» al invadir Ucrania y sostuvo que ahora se encuentra «aislado», informaron medios locales.

«Yo pienso, y se lo he dicho, que cometió un error histórico y fundamental para su pueblo, para él mismo y para la historia», declaró Macron en una entrevista con el diario La Depeche du Midi.

Sobre Rusia, el jefe de Estado aseguró que «sigue siendo un gran pueblo», pero Putin «se ha aislado».

«Aislarse es una cosa, pero saber salir de ello es un camino difícil», sentenció.

La ofensiva rusa en Ucrania cumplió el viernes 100 días y el dirigente galo, cuyo país ejerce la presidencia protémpore de la Unión Europea (UE), recibe una presión cada vez mayor para viajar a Kiev.

El mandatario explicó que su país aumentará el «apoyo financiero y militar» a Kiev, a la vez que hará todo lo posible «para sacar los cereales» de Ucrania ante el bloqueo que sufren los puertos ucranianos por el conflicto y que amenazan con desatar una crisis alimentaria global.

15:35

6 horas atrás

  •  
  •  

LA ONU NEGOCIA EL DESBLOQUEO DE LOS PUERTOS DEL MAR NEGRO PARA EVITAR UNA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

La ONU informó este viernes que mantiene intensas negociaciones para transportar decenas de millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro, en una carrera contrarreloj para evitar un desabastecimiento que podría provocar una crisis alimentaria mundial.

Las negociaciones están encabezadas por el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (Cnuced), la costarricense Rebeca Grynspan. 

«Hay muchas idas y vueltas entre Moscú y otros países que están preocupados, pero no creo que haya una solución que emerja muy claramente por el momento» indicó el coordinador de la ONU para Ucrania, Amin Awad, desde Ginebra, sin brindar detalles sobre el curso de las negociaciones.

El Kremlin aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, quien días atrás afirmó que permitirá la salida del trigo si se alivian las sanciones contra Moscú, daría una «explicación completa de su visión respecto a los cereales» bloqueados en los puertos ucranianos.

La guerra entre las dos superpotencias agrícolas que garantizaban el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo, generó de inmediato una disparada de las cotizaciones.

La ONU teme «un huracán de hambrunas» esencialmente en los países africanos, que importaban más de la mitad de su trigo de Rusia o de Ucrania.

14:40

7 horas atrás

  •  
  •  

UN CHOFER MURIÓ Y DOS PERIODISTAS DE REUTERS RESULTARON LEVEMENTE HERIDOS TRAS UN ATAQUE EN UCRANIA 

Un chofer murió en el este de Ucrania y dos periodistas que trabajaban en la agencia Reuters resultaron levemente heridos al ser atacados en un automóvil, según informó este viernes la agencia.

«Durante un reportaje, dos periodistas de Reuters sufrieron heridas leves cuando fueron atacados mientras se dirigían a Severodonetsk», afirmó un comunicado. Y añadió: «Viajaban en un vehículo proporcionado por los separatistas respaldados por Rusia y conducido por un individuo asignado por ellos que murió en el ataque», precisó. La agencia no dio detalles sobre sus identidades, su estado de salud o las circunstancias del tiroteo.

El lunes, Frederic Leclerc-Imhoff, un periodista que trabajaba para el canal francés BFMTV, murió en el este de Ucrania alcanzado por la metralla durante un bombardeo mientras seguía a una operación humanitaria.

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, indicó en un tuit que el reportero de 32 años, «murió en un bombardeo ruso».

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, al menos ocho periodistas han muerto sobre el terreno en el ejercicio de su trabajo, según un recuento de la oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF).

13:45

8 horas atrás

  •  
  •  

FRANCIA CONFIRMA LA MUERTE DE UN CIUDADANO FRANCÉS EN UCRANIA 

Un francés murió «en combates» en Ucrania, anunció este viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores, cuando se cumplen 100 días de la ofensiva rusa.

«Un francés fue herido de muerte en combates en Ucrania», se limitó a responder la cancillería, a una pregunta de la AFP sobre la «muerte de un combatiente voluntario francés».

«Todo el territorio de Ucrania es una zona de guerra. En este contexto, se desaconseja formalmente viajar a Ucrania, sea cual sea el motivo», agregó el ministerio.

12:54

9 horas atrás

  •  
  •  

LA UNIÓN AFRICANA ADVIERTE A PUTIN QUE ÁFRICA ES UNA «VÍCTIMA» DE LA GUERRA EN UCRANIA  

El presidente de la Unión Africana (UA) y de Senegal, Macky Sall, instó hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a «tomar conciencia» de que los países africanos son «víctimas» de la guerra en Ucrania y están amenazados ante una posible crisis alimentaria mundial azuzada por el conflicto.

«He venido para pedirle que tome conciencia de que nuestros países (…) son víctimas económicas de estas crisis», declaró Sall en la ciudad de Sochi, en el suroeste de Rusia, donde se reunió este viernes con el jefe del Kremlin.

En las últimas semanas, la ONU advirtió sobre un «huracán de hambrunas» en el continente africano, que importa más de la mitad de su trigo de Ucrania y Rusia, ante el bloqueo ruso que sufren los puertos ucranianos por el conflicto.

Esta situación elevó el precio de los cereales y los aceites por encima de los alcanzados en la primavera árabe en 2011 y en las revueltas del hambre en todo el mundo en 2008.

Sall destacó ante Putin que los Estados de África sufren las consecuencias de la ofensiva rusa en Ucrania pese a que «la mayoría de los países africanos evitaron condenar a Rusia» en las dos votaciones en la ONU.

12:14

9 horas atrás

  •  
  •  

«SABEMOS CÓMO PUEDE ACABAR», AFIRMA MOSCÚ SOBRE PROYECTO DE REARME DE ALEMANIA 

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores criticó el viernes el proyecto de Alemania para su ejército al considerar que se trata de una «remilitarización», una palabra que hace referencia al periodo nazi (1933-1945).

El gobierno y la oposición conservadora de Alemania acordaron a finales de mayo un cambio en las reglas presupuestales establecidas por la constitución para desbloquear 100.000 millones de euros (más de 107.000 mil millones de dólares) para modernizar sus fuerzas armadas, en el marco de la amenaza rusa.

«Lo vemos como una confirmación más de que Berlín tomó el camino de una nueva remilitarización. Y ya sabemos cómo puede acabar», lanzó la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

11:40

10 horas atrás

  •  
  •  

DIMITE EL FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DEL «GOOGLE RUSO» TRAS SANCIONES DE UE 

El ruso Arkadi Volozh, el fundador y director general del Yandex, abandonó el mayor motor de búsqueda de este país tras ser incluido en el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, según informó hoy la propia compañía.

«Seguiré ayudando a la empresa y a su equipo», dijo Volozh, citado por el portal RBC, al comentar su renuncia.

Por su parte, Yandex calificó de «injustas» las sanciones contra su máximo responsable y aseguró que la actual situación no afectará a la actividad de la empresa.

El gigante informático ruso se mostró convencido de que «millones de usuarios continuarán buscando y encontrando información» en sus plataformas y usando otros servicios de la plataforma.

11:09

  •  
  •  

ESPAÑA PROPONE A MOLDAVIA ACOGER A 2000 DE SUS REFUGIADOS UCRANIANOS 

 El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este viernes a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, acoger en España a 2.000 de los 80.000 refugiados ucranianos que permanecen actualmente en este país.

Sánchez hizo público ese ofrecimiento en una declaración junto a Sandu con motivo de su visita al país, la primera de un jefe del Ejecutivo español y que coincide con la jornada en que se cumplen cien días de la invasión rusa de Ucrania.

Desde Chisinau, la capital moldava y situada a menos de una hora de la frontera con Ucrania, el presidente del Gobierno condenó la «brutal agresión» de Vladímir Putin y trasladó su solidaridad tanto al país atacado como a otros, entre ellos Moldavia, que sufren especialmente sus consecuencias.

«España está con Moldavia», afirmó Sánchez, quien respaldó la integridad territorial del país en sus fronteras reconocidas internacionalmente, lo que incluye la autoproclamada república de Transnistria.

10:23

  •  
  •  

LUKASHENKO OFRECE A BIELORRUSIA COMO VÍA PARA EXPORTAR EL GRANO UCRANIANO 

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ofreció este viernes su país como vía de exportación de los cereales ucranianos a cambio de concesiones como la apertura de puertos bálticos para sus productos.

«La mejor ruta es Bielorrusia», dijo Lukashenko, citado por la BELTA, la agencia oficial bielorrusa.

En una conversación telefónica hoy con el secretario general de ONU, António Guterres, el presidente bielorruso le expresó que los ferrocarriles del país pueden transportar el grano ucraniano a puertos del mar Báltico siempre y cuando estos sean abiertos para la exportaciones bielorrusas.

En el marco de las sanciones occidentales a Bielorrusia los países bálticos cerraron sus puertos a las mercancía bielorrusas, en particular a los fertilizantes potásicos, uno de los principales productos de importación de esa antigua república soviética.

09:29

  •  
  •  

«LA VICTORIA SERÁ NUESTRA», DIJO ZELENSKI EN EL DÍA 100 DE LA GUERRA ENTRE UCRANIA Y RUSIA  

«La victoria será nuestra», aseguró este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video difundido por Instagram cuando se cumplen 100 días desde el inicio de la invasión rusa al país.

«Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace cien días», declaró el mandatario en un video de 36 segundos grabado en el edificio de la presidencia en Kiev junto con el primer ministro Denys Chmygal y el jefe del partido de gobierno David Arakhamia.

08:51

  •  
  •  

EL KREMLIN AFIRMA QUE CUMPLIRÁ TODOS SUS OBJETIVOS EN UCRANIA 

 El Kremlin insistió este viernes, cuando se cumplen los 100 días desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, que conseguirá «todos los objetivos» de su «operación militar especial», que ya está dando «ciertos resultados».

«Muchas localidades han sido liberadas de fuerzas ucranianas pronazis y elementos directamente nacionalistas y se han creado posibilidades para que vuelva la vida pacífica», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó, sin mencionar los cien días de duración de la campaña bélica, que «esta labor continuará hasta el momento, cuando se alcancen todos los objetivos de la operación militar» rusa en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Peskov aseguró que uno de los objetivos prioritarios de la campaña militar es la «protección de la gente de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk».

08:20

  •  
  •  

LAS NUEVAS SANCIONES A RUSIA AMENAZAN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL, DICE EMBAJADOR EN EEUU

Las nuevas sanciones antirrusas de Occidente amenazan las cadenas de suministros y afectarán la seguridad alimentaria global, aseguró el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov.

«Estamos convencidos de que las prácticas restrictivas perversas solo agravarán la situación en el mundo, conducirán a nuevas interrupciones en las cadenas de suministros y afectarán la seguridad alimentaria», dijo Antonov en el canal de Telegram de la embajada rusa.

El diplomático se mostró seguro de que las «fluctuaciones» económicas afectarán al propio EEUU, donde la escasez de ciertos alimentos se agrava cada vez más.

Calificó las nuevas sanciones como una nueva confirmación de la «histeria rusófoba» de Washington en sus intentos de responsabilizar a Rusia de los problemas económicos globales, incluido el aumento de los precios de los combustibles.

07:45

  •  
  •  

LA UE ADOPTA SANCIONES A RUSIA Y CONFIRMA EXCEPCIONES EN EL VETO AL PETRÓLEO 

La Unión Europea (UE) adoptó este viernes definitivamente el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepciones para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia.

«Con el paquete de hoy estamos aumentando las limitaciones en la capacidad del Kremlin de financiar esta guerra imponiendo más sanciones económicas. Prohibimos la importación de petróleo ruso hacia la UE y con ello cortamos una enorme fuente de ingresos para Rusia», dijo en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

La sexta tanda de sanciones comunitarias a Rusia y Bielorrusia por la agresión recibieron ayer el visto bueno a nivel de embajadores de los países miembros y, tras ser adoptadas formalmente este viernes, serán publicadas en las próximas horas en el boletín oficial de la UE, lo que permitirá que entren en vigor y conocer todos los detalles.

07:20

  •  
  •  

UCRANIA PIDE SANCIONES, ARMAMENTO Y CANDIDATURA A LA UE PARA GANAR LA GUERRA 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano enumeró hoy con motivo de los cien días de la invasión rusa los tres requisitos para que Ucrania gane la guerra: sanciones, armamento y el estatus de candidato hacia la plena adhesión a la Unión Europea (UE).

«Los principales pilares para nuestra victoria siguen siendo los mismos: máxima presión sancionadora sobre Rusia, suministro de las armas necesarias y concesión a Ucrania del estatus de candidato en el camino hacia la plena adhesión a la UE», señala el comunicado, recogido por la agencia Ukrinform.

Subraya que «para detener los crímenes de Rusia contra el pueblo ucraniano», la destrucción de la economía ucraniana y «el chantaje al mundo entero» con la hambruna, «debe continuar el apoyo constante a Ucrania».

07:15

  •  
  •  

KIEV DICE QUE EL EJÉRCITO RUSO TUVO PÉRDIDAS SIGNIFICATIVAS EN POPASNA

El ejército ruso ha sufrido «pérdidas significativas» en la ciudad de Popasna, en el sureste de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esas pérdidas alcanzan al menos al 50 % de los efectivos rusos que combaten en esa urbe de la región de Lugansk, de acuerdo con el parte castrense publicado en Facebook, que añade que continúa la batalla también en el centro de la ciudad oriental de Severodonetsk.

En esa zona, las tropas rusas siguen disparando contra las posiciones ucranianas e infraestructuras civiles, y los aviones de asalto lanzaron ataques aéreos. En las últimas 24 horas, el ejército ucraniano rechazó cinco ataques enemigos en las direcciones de Donetsk y Lugansk, y destruyó cinco tanques rusos, tres sistemas de artillería y dos vehículos blindados de combate.

Las tropas rusas, añade el parte, tienen la moral baja debido al constante aplazamiento de su rotación, lo que ha provocado que muchos soldados rusos se niegan a participar en las hostilidades.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), los avances rusos son «agotadores y costosos». Según su análisis «es probable que los líderes militares rusos utilicen la captura de Severodonetsk y Lysychansk para afirmar que han ‘liberado’ todo la región de Lugansk antes de pasar a de Donetsk.

«Pero es poco probable que las fuerzas rusas tengan las fuerzas necesarias para tomar un territorio sustancial en la región de Donetsk» porque, a su juicio, están limitadas por el río Siverskyi Donets.

06:58

  •  
  •  

LA ONU AFIRMA TRAS 100 DÍAS DE GUERRA QUE EN ELLA «NO HABRÁ GANADOR» 

Los cien días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania han sido semanas de «sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva» que han dejado un tercio de la población ucraniana dependiente de la ayuda humanitaria, en una guerra que «no tendrá ganador», afirmó hoy la ONU.

«Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad», indicó el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado con motivo de los cien días de conflicto.

En rueda de prensa desde Kiev para la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Awad recordó que al menos 15,7 millones de personas en Ucrania, equivalentes a un tercio de la población de ese país, «requieren urgentemente asistencia y protección».