Día 91 de la invasión de Ucrania: recrudece la ofensiva rusa en el Donbass y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, calificó la situación como «extremadamente difícil». Mientras tanto, crece la preocupación por los problemas alimentarios que puede provocar la guerra en todo el mundo por culpa del bloqueo naval ruso a los cereales ucranianos.

25 de mayo de 2022

  •  

PARA UCRANIA, LA ENTREGA DE PASAPORTES RUSOS ES «UNA VIOLACIÓN DE SOBERANÍA»

Rusia anunció este miércoles que facilitará la obtención de un pasaporte de ese país a los habitantes de las regiones de Zaporiyia y Jerson, dos provincias del sur ucraniano que se encuentran bajo control ruso a partir de la guerra, lo que fue denunciado por Kiev como una «violación de soberanía».

El líder del Kremlin, Vladímir Putin, firmó un decreto que simplifica los trámites de obtención de la nacionalidad rusa para los residentes de ambas zonas conquistadas. El documento introduce cambios en el decreto anterior, del 29 de abril de 2019, que permitía solicitar la ciudadanía de Rusia de una manera «simplificada» a los habitantes de las provincias separatistas de mayoría rusoparlante de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, en el este de Ucrania.

Por su parte, Ucrania estimó que el plan ruso de emitir pasaportes en territorio ucraniano sería «violación» de soberanía, según primeras declaraciones reflejadas en la prensa, informó la agencia de noticias AFP.

«El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Jerson y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania», declaró en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

18:34

una hora atrás

  •  
  •  

LA FISCALÍA DE MOLDAVIA PIDIÓ 30 DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL EXPRESIDENTE CERCANO AL KREMLIN

La Fiscalía Anticorrupción de Moldavia pidió este miércoles elevar de 72 horas a 30 días la detención preventiva del expresidente Igor Dodon, cercano al Kremlin, arrestado por sospechas de» traición y corrupción» en la capital de ese país, donde las divisiones entre prooccidentales y prorrusos se acentuaron tras el conflicto bélico entre Moscú y Kiev

La vocera de la Fiscalía, Marina Kerpek, explicó el registro tuvo lugar como parte de un caso por «sospechas razonables» de corrupción pasiva, enriquecimiento ilícito y traición, entre otras.

Tras ello, las autoridades de Moldavia decretado que Dodon permanezca arrestado durante un periodo de 72 horas, pero en la tarde del miércoles la Fiscalía Anticorrupción pidió que se eleve esta medida preventiva hasta los 30 días, aunque esto aún debe ser ratificado por la Justicia.

17:40

2 horas atrás

  •  
  •  

ESPAÑA AYUDARÁ A UCRANIA EN LA REPARACIÓN DE LA NUCLEAR ZAPORIYA 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apoyará la solicitud de Ucrania para la reparación de la central nuclear de Zaporiya, -una de las mayores del país-, así lo aseguró el presidente de esta institución española, Juan Carlos Lentijo, en el Congreso de los Diputados.

Según el presidente del CSN, la situación en Ucrania «preocupa mucho» tras la invasión rusa, y España se sumará a la respuesta europea después de la solicitud ucraniana para la reparación de las instalaciones nucleares, con el objetivo de garantizar la seguridad física de las edificaciones y la seguridad tanto física como psicológica de los empleados.

La actuación se alineará con los organismos europeos y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del Ministerio español de Asuntos Exteriores, según Lentijo, que señaló que el CSN forma parte de la Asociación Europea de Reguladores Nucleares (Wenra), a la que pertenecen también Ucrania y Rusia.

16:20

4 horas atrás

  •  
  •  

PUTIN ORDENA AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO Y LAS PENSIONES EN RUSIA 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó aumentar en un 10 por ciento el salario mínimo y las pensiones, así como el mínimo de subsistencia de los rusos, al reconocer que este año «es difícil» para los ciudadanos, que ven cómo las sanciones han disparado la inflación y se preparan para una grave recesión.

Sin embargo Putin añadió que, cuando dice difícil, ello «no significa en absoluto que todas estas dificultades estén relacionadas con esta operación militar especial» de Rusia en Ucrania.

Además, alegó que «en países que no realizan ninguna operación, por ejemplo en Norteamérica y en Europa, la inflación es comparable» y sostuvo: «Si se mira la estructura de su economía, incluso más que la nuestra».

Asimismo, consideró que las dinámicas de la economía rusa son «mucho mejores de lo que algunos expertos habían augurado», ya que la tasa de desempleo «no está aumentando», sino que «incluso ha bajado ligeramente» y se sitúa aún en el 4 por ciento.

Por su parte, el ministro de Empleo y Protección Social, Antón Kotiakov, explicó que actualmente en el país hay 673.000 parados registrados frente a 2 millones vacantes que se pueden cubrir. Pese a todo ello, consideró que hay que ayudar a los ciudadanos rusos en estas circunstancias.

15:40

4 horas atrás

  •  
  •  

EL PRÍNCIPE CARLOS VISITÓ UN CENTRO DE AYUDA A REFUGIADOS UCRANIANOS EN RUMANIA

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, visitó este miércoles un centro de ayuda a refugiados ucranianos en la capital de Rumania, un país fronterizo con Ucrania al que han entrado alrededor de un millón de desplazados desde que comenzó el conflicto bélico el 24 de febrero.

Según informa la agencia pública de noticias rumana, Agerpres, el heredero británico fue recibido por representantes del Gobierno rumano en el centro de convenciones de Bucarest ROMEXPO, que en su día albergó a refugiados ucranianos y después ha sido transformado en centro de recolección y distribución de ayuda humanitaria.

Antes de esta visita, el príncipe Carlos se había reunido con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, que le ha informado de los esfuerzos que hace el país para acoger e integrar a los refugiados ucranianos.

«El presidente Klaus Iohannis ha informado a Su Alteza Real el Príncipe de Gales sobre la ayuda que Rumania ofrece a Ucrania y a los refugiados ucranianos», señala un comunicado de la presidencia rumana sobre la reunión, tras la que los participantes no han hecho declaraciones.

El príncipe Carlos tiene una larga y estrecha relación con aquel país, donde ha impulsado numerosos proyectos benéficos y donde tiene una casa en el pueblo medieval de Viscri, en la región de Transilvania. 

14:50

5 horas atrás

  •  
  •  

UCRANIA INTENTA ABRIR CORREDORES HUMANITARIOS EN JARKOV PERO ES COMPLICADO 

Las autoridades ucranianas intentan abrir corredores humanitarios en la zona de Jarkov, pero no es fácil mientras siguen los combates con las tropas rusas, según afirmó este miércoles el gobernador de esta región del este de Ucrania, Oleh Synehubov.

Aunque la segunda mayor de Ucrania, con unos dos millones de habitantes en su área metropolitana, se encuentra tranquila, en las últimas horas impactaron misiles rusos en zonas cercanas.

Synehubov aseguró a la prensa que los «ocupantes» tratan de avanzar sobre las posiciones de las fuerzas ucranianas, por lo que por ahora es complicado hacer llegar ayuda humanitaria a la población.

Por ello, intentan que cuanto sea posible se abran corredores humanitarios, y señaló que la situación en Jarkov es más complicada que en otras partes de Ucrania donde ya no hay ataques rusos.

14:01

6 horas atrás

  •  
  •  

RUSIA PIDE EL FIN DE LAS SANCIONES PARA EVITAR UNA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

Un importante diplomático ruso exigió el miércoles el fin de las sanciones contra Moscú para evitar así una crisis alimentaria mundial debido a la interrupción de las exportaciones ucranianas de cereales desde el inicio de la ofensiva rusa.

«La resolución del problema alimentario requiere un punto de vista comprensivo, que implica sobre todo el fin de las sanciones contra las exportaciones rusas y las transacciones financieras», dijo Andréi Rudenko, viceministro para Relaciones Exteriores, citado por las agencias de prensa rusas.

También exigió que «Kiev desmine» los puertos del mar Negro para que los navíos puedan exportar cereales. El diplomático aseguró que Rusia estaba dispuesto a «garantizar un corredor humanitario» a los barcos.

Poco después, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció como un «chantaje» esa demanda rusa del levantamiento de las sanciones para evitar una crisis alimentaria. «Es un chantaje manifiesto. No podemos encontrar mejor ejemplo de chantaje en las relaciones internacionales», afirmó.

Ucrania tiene tierras muy fértiles y era antes de la guerra el cuarto exportador mundial de maíz y el tercero de trigo.

El conflicto interrumpió el comercio y el cultivo y Rusia es acusado por Ucrania y los países occidentales de impedir las exportaciones de cereales por el mar Negro, lo que aumenta el riesgo de una grave crisis alimentaria mundial. 

12:48

7 horas atrás

  •  
  •  

PUTIN VISITA EN EL HOSPITAL A SOLDADOS RUSOS HERIDOS EN UCRANIA 

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó hoy en una clínica militar de Moscú a soldados heridos en la «operación militar especial» rusa en Ucrania.

En las imágenes ofrecidas por el Primer Canal se ve cómo Putin habla con uno de los soldados que se levanta en pijama de la cama de la clínica militar Mandrika.

«¡Se sentirá orgulloso de su padre!», dijo Putin al militar, quien explicó que tiene un hijo de 9 meses.

Uno de los heridos recibió una herida de metralla en el hombro y otro un disparo en el abdomen. Ambos se están recuperando y pronto iniciarán el proceso de rehabilitación.

Putin visitó la clínica en compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con el que inspeccionó las condiciones en las que son tratados los heridos llegados del frente.

11:51

8 horas atrás

  •  
  •  

LÍDER DE UE «CONFÍA» EN UN ACUERDO SOBRE EMBARGO A PETRÓLEO RUSO ANTES DE CONSEJO EUROPEO DEL LUNES 

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, afirmó este miércoles que se mantiene «confiado» en un acuerdo sobre un embargo de la UE al petróleo ruso para el inicio de la cumbre del bloque el lunes, a pesar del veto húngaro.

«Sigo confiado en nuestra capacidad de resolver la cuestión antes del Consejo europeo» previsto lunes y martes en Bruselas, afirmó el dirigente de la UE durante una visita a Estocolmo.

«Necesita mucho diálogo, muchos esfuerzos culturales. Y trabajamos mucho para ser capaces de permanecer unidos (…) pero también para tomar decisiones para romper la máquina de guerra rusa», dijo durante una rueda de prensa junto a la primera ministra sueca Magdalena Andersson.

11:27

8 horas atrás

  •  
  •  

DIPUTADOS RUSOS PROPONEN RENOMBRAR SAJALÍN Y LAS KURILES COMO ISLAS RUSAS 

l presidente del partido socialdemócrata ruso «Rusia Justa-Por la verdad» y líder de la correspondiente fracción parlamentaria en la Duma rusa, Serguéi Mirónov, propuso hoy renombrar las islas de Sajalín y las Kuriles, estas últimas disputadas por Japón, como Islas Rusas.

«La fracción se dirigió al gobernador de la región de Sajalín, Valeri Limorenko, y al presidente del legislativo regional, la propuesta de presentar una enmienda a la Constitución, un derecho de la entidad a cambiar de nombre. Proponemos renombrar la región de Sajalín como Islas Rusas», afirmó.

El líder del grupo opositor, que cuenta con 27 de los 450 escaños de la Duma Rusia, especificó que esta propuesta se extiende a «las cuatro islas periódicamente reclamadas por Japón».

Mirónov defendió que las Kuriles «fueron, son y serán rusas, fueron descubiertas y descritas por nuestros navegantes».

10:42

9 horas atrás

  •  
  •  

PUTIN SIMPLIFICA LA CONCESIÓN CIUDADANÍA RUSA A UCRANIANOS DE JERSÓN Y ZAPORIYIA 

El presidente ruso, Vladímir Putin, simplificó hoy la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso y que son claves para el corredor terrestre con la anexionada península de Crimea.

Putin modificó el decreto de abril de 2019 que simplificaba la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, que integran el Donbás.

Ahora, el decreto incluye también las regiones meridionales de Zaporiyia, vecina de Donetsk, y Jersón, que limita con Crimea.

10:11

10 horas atrás

  •  
  •  

EL GOBIERNO BRITÁNICO AUTORIZA LA VENTA DEL CHELSEA

El gobierno autorizó el miércoles la venta del club de fútbol Chelsea, propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich, a un grupo liderado por el estadounidense Todd Boehly, anunció la ministra de Deportes.

«Anoche el gobierno otorgó una licencia que permite la venta del @ChelseaFC. Debido a las sanciones que hemos impuesto a allegados de (el presidente ruso Vladimir) Putin y a la sangrienta invasión de Ucrania, el futuro a largo plazo del club sólo puede garantizarse con un nuevo propietario», dijo en Twitter la ministra británica de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Nadine Dorries.

La Premier League inglesa aprobó el martes la compra del club de fútbol Chelsea por el grupo dirigido por Boehly, que hizo el 7 de mayo una oferta de 4.250 millones de libras (4.970 millones de euros/5.320 millones de dólares) por la adquisición del club londinense.

09:40

  •  
  •  

BOMBARDEOS RUSOS DEJAN SEIS MUERTOS EN UN DÍA EN SEVERODONETSK 

Seis personas murieron y al menos otras ocho resultaron heridas en un día en Severodonetsk (este de Ucrania) por los bombardeos de las tropas rusas, informó hoy el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Hayday.

«Los rusos están golpeando a multitud de gente. Sí, saben que se han construido refugios antibombas (…) y dirigen sus proyectiles precisamente hacia allí. Ayer mataron allí a cuatro residentes, otros tres fueron hospitalizados», escribió en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Agregó que «el enemigo también sabe qué escuelas tienen refugios» y que «no disparan allí por casualidad.

09:06

  •  
  •  

RUSIA ANUNCIA QUE PAGARÁ SU DEUDA EXTERNA EN RUBLOS

Rusia indicó este miércoles que comenzará a pagar su deuda externa en rublos, a raíz de la decisión de Estados Unidos de poner fin a una exención que permitía a Moscú realizar esos pagos en dólares.

«Tomando nota que el rechazo a extender esta licencia hace imposible continuar cumpliendo en dólares estadounidenses con la deuda externa del gobierno, los pagos serán efectuados en la moneda rusa», dijo el ministerio ruso de Finanzas en un comunicado en Telegram.

08:38

  •  
  •  

BRUSELAS PROPONE CONFISCAR LOS BIENES DE LOS EMPRESARIOS RUSOS QUE EVADAN SANCIONES 

 La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles dos iniciativas legislativas para ayudar a confiscar los bienes de los empresarios rusos que traten de evadir las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) en respuesta a la invasión de Ucrania.

Por un lado, Bruselas propone añadir la violación de las sanciones de la UE a la lista de delitos europeos y por otro plantea nuevas normas sobre recuperación de activos y decomiso que, según la Comisión, tendrán «un fuerte impacto en la lucha contra la delincuencia organizada».

Según la CE, el marco legal vigente permite que los oligarcas que tratan de evitar la congelación de sus bienes puedan optar por ocultarlos o desviarlos, por ejemplo transfiriendo la propiedad a un tercero no sancionado o a través de empresas ficticias.

Con las propuestas de este miércoles, Bruselas quiere poner fin a las «lagunas legales existentes», indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

08:08

  •  
  •  

ZELENSKI LAMENTA EN DAVOS LA FALTA DE «UNIDAD» DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES HACIA UCRANIA

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó este miércoles la falta de «unidad» que, en su opinión, muestran los países occidentales frente a la guerra en Ucrania, cuando se cumplen tres meses del inicio de la invasión rusa.

«Mi pregunta es: ¿hay unidad (de los países occidentales, ndlr) en la práctica? Yo no la veo», lamentó en una videoconferencia durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, afirmando que «necesita el apoyo de una Europa unida».

«¿Hay unidad sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN? No. Entonces, ¿está unido Occidente? No», recalcó el mandatario.

«Tendremos ventaja sobre Rusia cuando estemos todos verdaderamente unidos», agregó.

07:34

  •  
  •  

FUERTE Y CONTINUA OFENSIVA RUSA EN EL DONBASS

Las tropas rusas desarrollan una fuerte ofensiva en el frente de Severodonetsk, localidad de la región prorrusa de Lugansk, en un paso más en su intento de controlar todo el Donbass, en el este de Ucrania.

Según informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, «los ocupantes rusos apoyados por la artillería están montando una ofensiva en la ciudad de Severodonetsk; la lucha continúa». Son los frentes de Donetsk y Lugansk, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania están teniendo más dificultades para controlar la ofensiva rusa.

Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), «es probable que las fuerzas rusas estén intentando lograr varios cercos simultáneos de pequeños focos de fuerzas ucranianas en los oblasts (provincias) de Donetsk y Luhansk», el más amplio de los cuales es el de Severodonetsk.

Dice este instituto que las fuerzas rusas «no han logrado ningún «avance» importante hacia sus objetivos declarados de asegurar las fronteras del óblast de Donetsk o apoderarse de todo Donbass».

Esto pese a que «están destinando una cantidad significativa de sus tropas, artillería y aviones para derrotar a los defensores ucranianos en el óblast de Lugansk y probablemente estén extrayendo los recursos necesarios del eje de Izyum, las posiciones defensivas alrededor de la ciudad de Járkov, la ciudad de Donetsk y el área de Zaporiyia».

07:15

  •  
  •  

RUSIA DISPUESTA A NEGOCIAR UN CORREDOR PARA BARCOS CON CEREALES UCRANIANOS 

Rusia declaró hoy su disposición a negociar un corredor humanitario en el mar Negro para los barcos con cereales bloqueados en los puertos de Ucrania.

«Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a la exportaciones y las transacciones financieras», dijo a un grupo de periodistas el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko, citado por la agencia Interfax.

Agregó que, además, Ucrania debe desminar todos los puertos donde se encuentran los barcos.

«Rusia está dispuesta a dar un paso humanitario, que es algo que hace cada día», señaló Rudenko.

Al mismo tiempo, advirtió que la situación en el mar Negro se agravaría de forma «considerable» en caso de que llegaran a la región buques con el propósito de escoltar a los barcos con cereales, posibilidad adelantada por medios occidentales.

07:04

  •  
  •  

MOSCÚ RECHAZA LA EXIGENCIA DE KIEV DE RETIRAR SUS TROPAS PARA REANUDAR LAS NEGOCIACIONES 

Las condiciones expuestas por Kiev para la reanundación de las negociaciones con Moscú, que incluyen la retirada rusa a las posiciones antes del 24 de febrero no son constructivas, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.

«No podemos calificar esta declaración de constructiva. Quisiéramos recordar que Ucrania participó activamente en las negociaciones desde el primer día de la operación especial ni poner condición alguna», afirmó el diplomático ruso, al comentar declaraciones recientes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones en una entrevista al canal de la televisión pública japonesa NHK, al asegurar que «sin lugar a dudas nosotros debemos recuperar todos nuestros territorios» actualmente bajo control ruso.

«En un principio planeamos recuperarlos hasta el estado anterior al 24 de febrero. Y luego nos sentaremos a las mesas de negociaciones», aseguró.

06:56

  •  
  •  

RUSIA SE PLANTEARÁ INTERCAMBIO DE PRISIONEROS CON UCRANIA TRAS JUICIOS 

Rusia analizará la posibilidad de intercambiar prisioneros con Ucrania después de que sean juzgados los combatientes ucranianos detenidos, informó el miércoles el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Rudenko, citado por las agencias rusas.

«Analizaremos todo esto después de que los que se rindieron sean juzgados y se dicten sentencias», dijo. «Antes de esto, las discusiones sobre un intercambio son prematuras», agregó. 

23:25

  •  
  •  

EEUU ANUNCIA EL FIN A LA EXENCIÓN DEL PAGO DE LA DEUDA DE RUSIA EN DÓLARES

Estados Unidos pondrá fin a una exención que permitía a Moscú pagar sus compromisos externos con dólares. Será a partir de este miércoles, según lo anunció el Departamento del Tesoro el martes.

El fin de esa exención llega a dos días de que venza el próximo pago del servicio de la deuda rusa, que es de cerca de 100 millones de dólares en intereses sobre sus obligaciones, lo que deja a Moscú expuesto a un eventual impago de sus obligaciones.

21:59

  •  
  •  

EL PARLAMENTO RUSO APRUEBA UN PROYECTO DE LEY QUE PERMITE CERRAR CORRESPONSALÍAS DE PAÍSES «HOSTILES»

El Parlamento ruso aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que permitirá a la Fiscalía cerrar corresponsalías en Moscú si el país de origen de la empresa periodística ha sido «hostil» a los medios rusos. 

En caso de que la Fiscalía ordene el cierre de la corresponsalía, los periodistas que trabajen en ella perderán su acreditación del Ministerio de Exteriores, por lo que no podrán trabajar en Rusia y los artículos de ese medio no podrán ser distribuidos en el país. 

El texto ahora pasa al pleno, de donde pasará a la Cámara alta y deberá ser firmada por el presidente, Vladímir Putin, para convertirse en ley.

20:25

  •  
  •  

MOSCÚ EXPLICÓ POR QUÉ SE FRENÓ LA OFENSIVA EN UCRANIA

Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, la ralentización de la “operación militar especial” es intencional, con el fin de permitir la evacuación de la población civil.

Durante una reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el titular de la cartera rusa precisó que se establecieron corredores humanitarios y se anunció el alto el fuego para la salida de civiles de las zonas cercadas, pese a que esta iniciativa desacelera los avances de las fuerzas rusas.

«Por supuesto, esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero se hace deliberadamente para evitar víctimas civiles», acentuó Shoigú.

El titular de Defensa reiteró que los militares rusos no lanzan ataques contra la infraestructura, donde pueden encontrarse civiles. «Las Fuerzas Armadas rusas, a diferencia de las ucranianas, no atacan las infraestructuras civiles en las que pueda haber personas. Las posiciones de tiro e instalaciones militares enemigas identificadas son atacadas con armas de precisión», aseguró.

Al hablar de las autoridades ucranianas, el alto cargo de Moscú señaló que Kiev recurre a métodos «terroristas» contra su propio pueblo. «Los nacionalistas llevan a cabo fusilamientos demostrativos de quienes se niegan a participar en los combates, bloquean la salida de civiles de las ciudades, usándolos como escudos humanos y despliegan tanques y artillería en zonas residenciales», aseguró.

Shoigú destacó que los países occidentales se apresuraron a suministrar armas letales a Ucrania, temiendo una posible derrota. «Se ha lanzado una amplia campaña para desinformar a la comunidad internacional sobre las verdaderas causas de la crisis», denunció el ministro, quien agregó que ya hay en territorio de Ucrania más de 6 mil mercenarios extranjeros.

Pese a las sanciones sin precedentes impuestas contra Moscú y al amplio apoyo a Kiev por parte de Occidente, concluyó, los objetivos de la «operación militar especial» de Rusia en Ucrania serán alcanzados.

19:19

  •  
  •  

LA SITUACIÓN EN REGIÓN DE LUGANSK «EMPEORA A CADA HORA»

La situación en Lugansk, que afronta el avance de las tropas rusas, «empeora a cada hora», declaró este martes el gobernador de esa región del este de Ucrania, Serguéi Gaidai.

«La situación es muy difícil y desgraciadamente no para de agravarse. Empeora cada día, a cada hora», afirmó Gaidai en un video publicado en Telegram.

«Los bombardeos son cada vez más intensos… el ejército ruso ha decidido destruir completamente Severodonetsk», una ciudad estratégica al noroeste de Lugansk, en la cuenca minera del Donbás, añadió Gaidai.

Severodonetsk «está siendo borrada de la faz de la tierra», comentó, describiendo la situación como «casi crítica».

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, por su parte, afirmó que la conquista de la región de Lugansk estaba «casi terminada».

18:24

  •  
  •  

EUROPEA BUSCA UNA RUTA ALTERNATIVA PARA LAS  EXPORTACIONES DE UCRANIA

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) manifestaron este martes su intención de ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas, ante el bloqueo por parte de Rusia del mar Negro, la vía habitual para que sus mercancías lleguen a otros países.

«La ronda de intervenciones (de los ministros) ha mostrado la urgencia de ayudar a Ucrania a exportar sus cereales. Es necesario para Ucrania, es indispensable en un momento en el que los mercados internacionales están tensionados y es indispensable ante la perspectiva de las próximas cosechas», declaró el ministro francés del ramo, Marc Fesneau, tras la reunión celebrada en Bruselas.

Por su parte,  el ministro español, Luis Planas, expresó el apoyo de su país al plan comunitario, pero reconoció que facilitar la exportación de los productos agrícolas ucranianos es «tremendamente complejo».

«Estamos hablando de sustituir la salida del mar Negro por barco, que es el método tradicional de transporte de cereales, para hacerlo por vía terrestre, con camiones o trenes. Es muy complicado, pero apoyamos todos los esfuerzos», adelantó.

La Unión Europea presentó durante la cita su plan para ayudar a Ucrania a acelerar la exportación de los 20 millones de toneladas de cereales de Ucrania hacia Europa y el resto del mundo. 

Ucrania es uno de los cinco mayores exportadores de cereales del mundo y, en circunstancias normales, exporta el 75% de su producción. El bloqueo del mar Negro, sin embargo, supone un riesgo para la seguridad alimentaria mundial, en particular, para África y Oriente Medio, pero el establecimiento de rutas de transporte alternativas también plantea un reto logístico.

Más allá de la ayuda a la exportación, los ministros debatieron el abastecimiento de la población ucraniana, las consecuencias de la guerra para la seguridad alimentaria mundial, la situación de los mercados agrícolas y los precios de los insumos, de los productos agrícolas y de los alimentos.

18:04

  •  
  •  

EN DAVOS, EL MULTIMILLONARIO GEORGE SOROS PIDIÓ “DERROTAR A PUTIN CUANTO ANTES”

Durante su intervención en El Foro Económico Mundial de Davos, Soros afirmó que se debe derrotar al presidente ruso, Vladímir Putin, lo antes posible porque es «la mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización», y advirtió que la invasión a Ucrania podría ser el incio de la Tercera Guerra Mundial. 

«Es urgente ponerle fin a la guerra con la derrota del agresor», sostuvo Soros, quien inclusive culpó a Putin de relegar la lucha contra el cambio climático a un segundo lugar. «En este frente ya hemos quedado bastante atrás», señaló Soros, alerta que científicos y especialistas vienen advirtiendo hace años.

El multimillonario húngaro mezcló la reponsbilidades del sistema capitalista por sus modelos de producción y explotación de la naturaleza con la guerra iniciada hace tres meses y consideró que es necesario «movilizar todos nuestros recursos» para vencer a Putin y luego concentrarse en políticas para enfrentar el cambio climático. 

El empresario consideró que «Putin sabe bien cuán vulnerable es su posición» y que «parece haber reconocido su terrible error al invadir Ucrania», donde ha encontrado una resistencia inesperada, con el respaldo de los países de la OTAN. 

Según el magnate, el presidente ruso está “preparando el terreno para negociar un alto el fuego”, pero se trata de algo «inalcanzable, porque no se puede confiar en Putin». Soros también opinó que, después de muchos titubeos, la Unión Europea parece estar «yendo por el buen camino», actuando con más velocidad en la búsqueda de la independencia energética. 

Los líderes europeos “sienten la presión”, según Soros, al tomar conciencia de que “Putin podría simplemente optar por no esperar a que (los europeos) encuentren fuentes alternativas de energía”. «Podría simplemente cerrar la espita del gas para hacerles el mayor daño posible”, como ya ha empezado a hacer con algunos países.

17:01

  •  
  •  

CANADÁ ENVÍA 20 MIL PROYECTILES DE ARTILLERÍA A UCRANIA

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, anunció que aumentará la ayuda militar a Ucrania con el envío de 20.000 proyectiles de artillería para hacer frente al Ejército ruso, que este martes avanzó sobre la ciudad de Limán en su ofensiva sobre la región del Donbass. 

Anand también señaló que las municiones llegarán a Ucrania «lo antes posible» y que su gobierno está trabajando con sus aliados en la OTAN, así como con las autoridades de Kiev, para entregar más ayuda militar a Ucrania.

En abril, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país proporcionaría a las Fuerzas Militares ucranianas piezas de artillería pesada, obuses M777, que habían sido solicitadas por el presidente Volodímir Zelenski. Canadá ha presupuestado este año 390 millones de dólares estadounidenses en ayuda militar a Ucrania.

El anuncio hecho por Anand implica el envío de municiones calibre 155, el estándar de los países de la OTAN. Tras el inicio de los ataques rusos hace tres meses, Estados Unidos y Canadá le entregaron a las fuerzas ucranianas la artillería necesaria para lanzar este tipo de armamento.

Anand realizó el anuncio durante una conferencia en el Centro Cultural Ucraniano de la localidad canadiense de Victoria, en el oeste del país. La funcionaria calificó el envío del material bélico como crucial para Ucrania.

Hasta el momento, Canadá también ha proporcionado sofisticadas cámaras para equipar drones aéreos, imágenes de satélite de alta resolución y otro material militar. 

15:48

  •  
  •  

HUNGRÍA PROPONE NO ABORDAR EL EMBARGO AL CRUDO RUSO EN LA PRÓXIMA CUMBRE EUROPEA

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, descartó abordar en la cumbre europea de la semana próxima la propuesta de embargo al petróleo ruso dado que causaría «graves problemas de suministro» en Hungría y socavaría sus intereses de seguridad energética, provocando un «shock de precios» en los hogares y en la economía del país.

Orbán, según confirmó una portavoz del Gobierno húngaro a la agencia de noticias estatal MTI,  escribió una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, adelantándole que Budapest no puede respaldar las sanciones a Moscú sin garantías sobre cómo financiar un suministro alternativo.

«Debatir el paquete de sanciones a nivel de líderes en ausencia de un consenso sería contraproducente. Solo pondría de manifiesto nuestras divisiones internas sin ofrecer una oportunidad realista de resolver las diferencias», dijo en la misiva.

Orbán considera que el plan económico REPowerEU para desechar el petróleo ruso de manera definitiva en 2027 contiene elementos alentadores pero carece de financiación concreta para los Estados más afectados. «No se indican las modalidades y los tiempos para la financiación de las necesidades urgentes de inversión relacionadas con la sustitución del petróleo ruso», advirtió. 

15:21

  •  
  •  

INTENSOS COMBATES EN LIMÁN

El líder separatista prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró este martes que comenzó el asalto sobre la ciudad de Limán y que la mitad de la localidad, al noreste de la estratégica urbe de Sloviansk, se encuentra ya ocupada por las fuerzas rusas.

«Un total de 28 localidades en el norte de Donetsk se consideran liberados. Ahora está en marcha la fase activa de la liberación de la ciudad de Limán», afirmó Pushilin a la agencia rusa Interfax.

Las unidades de la Federación Rusa, junto con las milicias separatistas, entraron a la ciudad y actualmente «la mitad (del territorio) está bajo control de nuestras divisiones», declaró el dirigente separatista.

La localidad, que antes del inicio de las hostilidades tenía algo más de 20.000 ciudadanos, es un importante nudo ferroviario. Además, está cerca de Sloviansk, que a su vez está a pocos kilómetros al norte de Kramatorsk, el bastión militar ucraniano en el Donbás.

De acuerdo con el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas se preparan para retomar la ofensiva contra Sloviansk.

15:00

  •  
  •  

HUNGRÍA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este martes que desde la medianoche el país entrará en Estado de emergencia.

«El Gobierno declara el Estado de emergencia por la guerra de Ucrania», dijo Orbán en un video que compartió en sus redes sociales, pocas horas después de que el Parlamento aprobara una enmienda constitucional para acompañar dicha decisión.

Según Orbán, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica por la invasión rusa a Ucrania y las sanciones de Bruselas contra Moscú. En ese escenario, Hungría «debe mantenerse al margen de la guerra y proteger la seguridad de las familias, y para ello es necesario cierto espacio de maniobra».

14:45

  •  
  •  

UCRANIA DENUNCIA EL HALLAZGO DE 200 CADÁVERES EN MARIUPOL

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariupol denunciaron el hallazgo de unos 200 cadáveres en avanzado estado de descomposición en el interior de un refugio destruido por los ataques rusos.

«Durante el desescombro de un edificio de varias plantas cerca de la estación suburbana (…) en el sótano se encontraron unos 200 cadáveres bajo los escombros con un alto grado de descomposición», informó Petro Andriushchenko, portavoz del alcalde, en su cuenta de Telegram.

«Debido a la negativa de la población local a recoger y embalar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso abandonó el sitio», por lo que los cadáveres permanecen en el lugar y «el hedor se siente en casi todo el barrio». 

14:20

  •  
  •  

RUSIA COMPLETÓ LAS TAREAS DE DESMINADO

Los zapadores rusos terminaron de desminar el puerto de Mariupol y sus alrededores, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia. 

«Se han realizado una serie de labores para eliminar el peligro de minas» tanto en el puerto como en las  «zonas costeras adyacentes», precisó el comunicado castrense, publicado en Telegram. En total, según medios rusos, fueron neutralizados más de 12.000 artefactos explosivos.

Las milicias de la autoproclamada república separatista de Donetsk informaron este martes que durante las tareas de desminado, que también se llevaron a cabo en la acería de Azovstal, en Mariupol, resultaron heridos cuatro especialistas rusos.

14:00

  •  
  •  

UCRANIANOS DE JÁRKOV PIDEN «DESRUSIFICAR» SUS CALLES

En Járkov, ciudad ucraniana atacada desde las primeras horas de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero, los ciudadanos y ciudadanas reclaman cambiar el nombre de las calles cuyos nombres estén relacionados con Rusia. 

«Los nombres están asociados a una nación, a un país. ¿Qué hace este país? Hemos visto lo que hace. Fuera todo lo que es ruso», señaló Larisa Vasilchenko, ingeniera de 59 años y residente de la ciudad.

«Llegó el momento y los topónimos rusos en plazas, calles o pueblos ya no figurarán en el mapa de la ciudad«, dijo al respecto Yuri Sidorenko, jefe de comunicaciones de Járkov.

Según medios locales, hay cerca de 200 nombres de la toponimia actual que están en el punto de mira. Sin embargo, Yuri Sidorenko prefirió no dar precisiones al respecto. «Hay muchos nombres en juego, no puedo decir cuántos porque las autoridades deben discutirlos y hay que debatirlos públicamente«, explicó.

13:55

  •  
  •  

RUSIA SANCIONA A 154 LEGISLADORES DE LA CÁMARA DE LOS LORES BRITÁNICA 

– Rusia sancionó hoy a 154 legisladores de la Cámara de los Lores (Cámara alta) del Parlamento británico, entre ellos el presidente, John McFall, en respuesta a la inclusión de casi todo el Senado ruso en la lista negra del Reino Unido en mazo pasado por la campaña militar en Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso informó en un comunicado de que estas personas, a quienes se les prohíbe entrar en el país, «contribuyeron directamente a las sanciones contra Rusia destinadas a crear las condiciones para el aislamiento político y la destrucción de la economía del país».

Además, sostiene, los legisladores sancionados «usaron su autoridad para azuzar la histeria antirrusa en el Reino Unido».

A finales de marzo Rusia ya sancionó a 287 diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

13:24

  •  
  •  

RUSIA NO EXPONDRÁ POR AHORA SUS OBRAS DE ARTE EN EL EXTRANJERO POR PRECAUCIÓN 

Rusia no participará por el momento en exposiciones de arte en el extranjero y expondrá sus obras «en casa», declaró este martes Mijaíl Shvidkói, representante del Kremlin para la cooperación cultural internacional.

«Tenemos que entender que durante un tiempo las piezas (de los museos rusos) deben quedarse en casa», dijo Shvidkói, citado por la agencia Interfax.

Agregó que «hasta que la situación se calme» es mejor acoger exposiciones, que participar en ellas en el extranjero.

Shvidkói explicó que la decisión de no enviar las obras de arte fuera de Rusia afectará tanto a los países «inamistosos», que impusieron sanciones a Moscú por la campaña militar en Ucrania, como a los estados neutrales.

12:58

  •  
  •  

EL PRESIDENTE POLACO ANTICIPÓ QUE UCRANIA NO CEDERÁ SU TERRITORIO

El presidente de Polonia advirtió que Ucrania no cederá su territorio a cambio del cese de la guerra porque “defenderse ha sido una decisión nacional”. “Los ucranianos no darán su tierra a Putin, ellos no harán tal concesión. Ucrania ha derramado demasiada sangre, ellos quieren recuperar su territorio. Simplemente no creo que esto pueda suceder”, dijo el presidente polaco Andrzej Duda. Lo dijo ante la posibilidad de que dirigentes de Occidente planteen esta línea como una estrategia para el fin del conflicto. 

12:16

  •  
  •  

CUATRO PAÍSES DE LA UE PIDEN USAR ACTIVOS DEL BANCO CENTRAL RUSO PARA UCRANIA 

Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia llaman a sus socios de la Unión Europea a utilizar unos 300.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia congelados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa.

«Debemos encontrar modos legales para usar los activos del Banco Central ruso para la reconstrucción de Ucrania», dijo a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas comunitarios la ministra del ramo lituana, Gintarè Sakistè, cuyo país presentará junto a los otros tres socios comunitarios un documento conjunto que recoge esta petición.

La ministra incidió en que hay unos 300.000 millones de euros en activos congelados en países alineados con Europa que constituirían «una sólida base para la reconstrucción» y subrayó que usarlos para ello sería «una decisión inteligente y correcta porque el agresor debe pagar».

11:14

  •  
  •  

DOS BLOGUEROS RUSOS PODRÍAN IR A LA CÁRCEL 

Un tribunal de Moscú ordenó este martes la detención en rebeldía de dos blogueros rusos, acusados de desacreditar al ejército de su país y su ofensiva en Ucrania.

Michael Nacke, que vive fuera de Rusia y tiene más de 700.000 suscriptores en YouTube, está acusado de difundir información falsa sobre el ejército ruso. Veronika Belotserkovskaya, bloguera y autora de varios libros de cocina que vive en Francia, es acusada del mismo delito. El tribunal ordenó también su detención en rebeldía.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó en marzo, poco después del inicio de la ofensiva lanzada contra Ucrania, una ley que prevé una dura pena de cárcel contra quienes difundan información falsa. Está prohibido, por ejemplo, utilizar las palabras guerra o invasión para referirse a la ofensiva rusa, o acusar al ejército de crímenes de guerra.

10:33

  •  
  •  

RUSIA EVALÚA AMPLIAR EL LÍMITE DE EDAD PARA ENTRAR AL EJÉRCITO

Rusia prevé suprimir el límite de edad para entrar en el ejército, según se trata en la Duma este martes, en plena ofensiva contra Ucrania. «El objetivo del proyecto de ley es eliminar el límite de edad para los ciudadanos que estén en edad de trabajar y que tienen derecho de cerrar el primer contrato de servicio militar», explicaron las autoridades. Actualmente, solo los ciudadanos de 18 a 40 años están autorizados a firmar un primer contrato con el ejército. Los ciudadanos extranjeros pueden hacerlo de los 18 a los 30 años.

09:51

  •  
  •  

RUSIA DICE QUE NO SE HA PUESTO PLAZOS PARA LA CAMPAÑA MILITAR EN UCRANIA 

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, dijo este martes que Rusia no se ha puesto plazos para la «operación militar especial» en Ucrania.

«No corremos para cumplir un plazo (concreto)», dijo Pátrushev en una entrevista con el periódico Argumenti y Fakti, coincidiendo con los tres meses de la campaña militar rusa en Ucrania.

Agregó que «todos los objetivos fijados por el presidente» ruso, Vladímir Putin, serán cumplidos.

«No puede ser de otra manera porque la verdad, incluida la verdad histórica, está de nuestra parte», aseveró.

Asimismo, reiteró que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN sería «una amenaza directa» para Rusia, que se verá obligada a «reaccionar».

09:11

  •  
  •  

RUSIA EMPIEZA A DESMINAR LA COSTA DEL MAR DE AZOV CERCA DE PUERTO DE MARIÚPOL 

 Zapadores rusos han comenzado a desminar la costa del mar de Azov cerca del puerto de Mariúpol, ciudad al sureste de Ucrania bajo pleno control de Rusia desde la caída la semana pasada de la acería de Azovstal, informó hoy el Ministerio de Defensa.

«Unidades de ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa desminan la costa del mar de Azov cerca del puerto de Mariúpol», señaló la institución castrense en un breve comunicado en su cuenta oficial de Telegram.

Según Defensa, los trabajos de desminado son realizados por especialistas del Centro Internacional de Acción contra las Minas.

En un vídeo, se puede ver cómo un sistema de desminado robótico «Urano-6», parecido a un bulldozer, pasa por la arena para encontrar minas, algunas de las cuales explotan a su lado.

08:25

  •  
  •  

VON DER LEYEN: «LA ARTILLERÍA RUSA ESTÁ BOMBARDEANDO ALMACENES DE CEREALES» 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando «el hambre y el grano» como arma de guerra y pidió colaboración internacional con «urgencia» para aplacar los «crecientes signos de una crisis alimentaria».

«Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol», dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

La presidenta de la Comisión Europea aseguró que hay «soluciones y un horizonte» si se actúa «con urgencia» para superar «este enorme desafío desde la «cooperación» internacional.

08:01

  •  
  •  

PEDRO SÁNCHEZ AFIRMA QUE SUECIA Y FINLANDIA ACUDIRÁN A LA CUMBRE DE OTAN EN MADRID 

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes que los líderes de Suecia y Finlandia, dos países que han pedido su adhesión a la OTAN, estarán presentes en Madrid el próximo mes de junio con motivo de la cumbre de la Alianza.

Sánchez avanzó esa presencia en su intervención ante el plenario del Foro Económico Mundial de Davos, donde resaltó la importancia de fortalecer la OTAN ante el desafío de Rusia tras la invasión de Ucrania.

La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, y el jefe del Ejecutivo subrayó que espera que de ella salga una mayor unidad entre la UE y la Alianza Atlántica.

En ese contexto informó de que su Gobierno está organizando una cena informal entre los líderes europeos, pertenezcan o no a la organización militar, y los de la OTAN.

07:35

  •  
  •  

AUTORIDADES DE UNA PROVINCIA UCRANIANA OCUPADA POR RUSIA QUIEREN UNA BASE MILITAR RUSA  

Las autoridades instauradas por Rusia en la ocupada provincia ucraniana de Jerson anunciaron hoy que pedirán a Moscú que establezca allí una base militar y que el ruso será la lengua oficial junto al ucraniano.

La sureña Jerson es la única provincia de Ucrania que Rusia controla por completo, y sus autoridades anunciaron ayer que desde el lunes introducirán el rublo ruso como moneda oficial junto a la grivna ucraniana.

“Debería haber una base militar rusa en la región de Jerson», dijo el vicepresidente de la Administración Militar y Civil de la provincia, Kirill Stremusov, a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

«Lo vamos a pedir, toda la población está interesada en ello. Es de vital importancia y será una garantía de seguridad para la región y sus residentes», agregó.

07:23

  •  
  •  

ZELENSKI ADVIRTIÓ QUE LAS PRÓXIMAS SEMANAS SERÁN «DIFÍCILES» PARA LAS FUERZAS UCRANIANAS  

El presidente Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que las tropas rusas realizaron “una masacre” en la región oriental de Donbass y advirtió que las próximas semanas “serán difíciles” para las fuerzas ucranianas.

“La situación de lucha más difícil hoy en día es en el Donbass, en esta dirección los ocupantes concentraron su mayor actividad hasta ahora”, dijo el mandatario en su habitual mensaje nocturno.

“Están tratando de destruir todo lo que vive allí, literalmente; nadie destruyó el Donbass tanto como lo hace ahora el Ejército ruso”, agregó, según la agencia de noticias Europa Press.

Zelenski dijo que de ese modo las tropas rusas “se esfuerzan” por “demostrar” que “no abandonarán las áreas ocupadas” en las regiones de Jarkov, Jerson y Zaporiyia, entre otras.

“Están pasando a la ofensiva en algunas áreas, las reservas se están acumulando, están tratando de reforzar sus posiciones”, señaló.

06:55

  •  
  •  

LA OFENSIVA RUSA EN EL DONBASS 

El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbass, donde trata de hacerse con el control de las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas con una parte prorrusa, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Los rusos tratan de rodear con sus ataques las poblaciones de Lysychansk y Severodonetsk, lo que les daría acceso a la frontera administrativa de la región de Lugansk. En esta zona es donde actualmente se mantiene la mayor «intensidad de las hostilidades».

En su discurso de madrugada, el presidente Zelenski reconoció que la situación más difícil es en Donbass y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde «los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora».

06:22

  •  
  •  

MÁS AYUDA MILITAR A UCRANIA 

Una veintena países anunciaron que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que asistieron responsables de Defensa de casi medio centenar de naciones.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, señaló en una rueda de prensa posterior al encuentro que «muchos países» han informado de que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo. «Otros países han hecho nuevos compromisos para entrenar a las fuerzas ucranianas y sostener sus sistemas castrenses», indicó.

«Son más o menos las mismas, al igual que la última vez que hablamos necesitan fuego de largo alcance; blindados, como tanques y vehículos de transporte de personal; y capacidades de drones», relató el jefe del Pentágono, quien aseguró que se trata de una guerra donde la artillería es un componente esencial.