Diego Otero Prada

Resultados de la encuesta de Yanhaas

La encuesta de Yanhaas se dio a conocer el 10 de mayo de 2022. Hay que observar que esta Gran Encuesta, como la llaman, no incluyó entre los candidatos presidenciables al pastor Milton Rodríguez, que en otras encuestas anteriores mostraba porcentajes cercanos a 1,5%.

Por otra parte, la suma de los porcentajes por los candidatos, el voto en blanco y NS/NR suma 100,6%, es decir, un error de 0,6%.

Estos hechos quitan cierta validez estadística a esta Gran Encuesta. Sin embargo, los resultados no se alejan de lo que dicen las encuestas anteriores en cuanto a porcentajes y tendencias.

Los resultados, sin ningún ajuste, son siguientes para la primera vuelta:

Gustavo Petro—————–40%

Federico Gutiérrez———– 21

Rodolfo Hernández———-12

Sergi Fajardo——————7

Otros—————————-1,6

Voto en blanco—————13

NS/NR————————–6

Total—————————-100,6

De esta Gran Encuesta vale la pena mencionar algunas conclusiones:

  1. Petro gana en los estratos 1,2 y 3 y pierde en 4, 5 y 6
  2.  Votan por Gustavo Petro más los hombres que las mujeres
  3. Por edades, gana en todos los rangos, pero es muy fuerte entre los de 18 a 44 años
  4. Por regiones, gana con más del 63% en la región Pacífico, en Bogotá con 51% y en la región Caribe con 49%.
  5.  Pierde en el eje cafetero con 23% contra 38% de Federico Gutiérrez y en la región Centro-Oriental con 25% contra 32% para Rodolfo Hernández.
  6. Hay un punto negativo que la gente no entiende en el tema del llamado perdón social ya que existe una oposición del 78%, lo que señala que esta es una idea muy mal explicada, de un tema filosófico, que el votante no comprende y que ha sido manipulado por la extrema derecha con mentiras, como es lo normal.

Análisis tendencial

En gráfica 1 se presenta el resultado de las encuestas desde el 4 de febrero de 2022 de 2022 para los cuatros candidatos principales y el resto. Para calcular los porcentajes que allí se presentan, se eliminaron los votos en blanco, NS/NR y por ninguno cuando se colocó esta pregunta.

En primer lugar, se encuentra Gustavo Petro con una clara tendencia creciente que se acerca al 50%, seguido de Federico Gutiérrez, con signos de reducción a menos de 30%.

En tercer lugar, se clasifica Rodolfo Hernández que sube a alr3dedor de 145 y en cuarto lugar Sergio Fajardo que tiene un leve aumentar a cercad de 9%.

El resto de los candidatos tienden a desaparecer con porcentajes por debajo de 2,0%,

el candidato Gustavo Petro estaría en una banda entre un mínimo de 46,2% y un máximo de 52,6%, ósea, puede ganar en la primera vuelta.

Conclusiones

El candidato Gustavo Petro no ha perdido dinámica, a pesar de todas las desinformaciones y algunos errores cometidos en la campaña.

Es de esperar que en las dos semanas que faltan para la votación se aumenten todas las noticias falsas y presiones del sistema para impedir que el senador Petro gane en la primera vuelta. La suspensión del alcalde de Medellín es una señal clara

Gráfico 1 Resultados de las encuestas presidenciales desde el 4 de febrero de 2022 en %

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here