3D render of a grunge medical background with abstract Corona virus cells

Diego Otero Prada

Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica (ACECRI) y miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas (ACCE)

Síntesis

Seguimos en la cuarte ola, en la parte decreciente, con más de tres meses, en un proceso en que se puede afirmar que la etapa difícil del Covid-19 ya pasó en Colombia.

Internacionalmente, del puesto decimo en contagiados que ocupaba Colombia hace varios meses, ya ostenta la posición 17.

Se revirtió la tendencia en infectados diarios

Del 21 al 26 de abril de 2002, se revirtió la tendencia decreciente de infectados diarios que habían disminuido a 191 para subir a 250 el 26 de abril (gráfico 1).

Es posible que este incremento de los casos diarios tenga su origen en las fiestas de Semana Santa que dieron lugar a aglomeraciones de visitas no dadas desde 2019.

Este pequeño rebrote debe continuar hasta finales de abril, para volver de nuevo a la reducción de los contagiados diarios.

Gráfico 1 Contagiados diarios del 1 de enero al 26 de abril de 2022

Bogotá sigue con porcentajes altos de infectados

Bogotá, que antes del 11 de abril representaba más del 40% de los contagiados diarios, comenzó a disminuir su participación en el total nacional, bajando a 38% el 26 de abril, pero es aún una cifra alta, que no ha permitido una mayor caída en los contagiados diarios

El valor total de los infectados diarios que había caído hasta el 18 de abril a 83 casos, desde el día siguiente volvió a aumentar hasta alcanzar 96 el 26 de abril (gráfico 2).

Gráfico 2 Infectados diarios en Bogotá del 1 de enero al 26 de abril de 2022

Los muertos siguen bajando

En paralelo con la reversión pequeña de los casos diarios, el promedio de muertos diarios bajó a 3 el 20 de abril, pero aumentó a 4 el 26 de abril (gráfico 3).

Por territorios, ya casi todos presen tan cero muertos diarios, por ejemplo, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Barranquilla, Cundinamarca, Santander, Córdoba y Cesar.

La tasa de mortalidad se ha estabilizado en 2,29% muertos por contagiados desde el 5 de marzo de 2022, siendo la de Bogotá de 1,67%, de la más baja del país./.

Gráfico 3 Muertos diarios del 1 de enero al 26 de abril de 2022

Conclusiones

Aunque ha habido un pequeño rebrote en infectados y muertos diarios, se sigue en la parte decreciente de la cuarta ola que ya lleva más de tres meses y 11 días.

Se espera que continúe la reducción en los infectados diarios para alcanzar con el tiempo a menos de 100 casos diarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here