Diego Otero Prada

Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI y miembro de Número de la Academia Colombiana de Economía-ACCE

En el gráfico 1 se muestra la evolución de las encuestas presidenciales para la primera vuelta quitando los votos blancos, NS7/NR y otros para hacerlas compatibles.

El senador Gustavo Petro mantiene sus porcentajes que van de 34% a 44%, en las dos últimas encuestas del CNC y Yanhaas.  De todas las encuestas desde octubre de 2021 es consistente un porcentaje mínimo de 35% que llega hasta un 44%, que, si se dan algunas coaliciones, podría ganar en la primera vuelta.

Como era de esperarse, aumenta la favorabilidad de Federico Gutiérrez, de menos de 5% antes de las consultas a alrededor de 20% porque ya los votos uribistas y de la derecha se concentran en él.

En tercer lugar, hay un empate técnico entre Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo alrededor de 10% de las preferencias, que han perdido votos posibles, especialmente el primero.

En quinto lugar, Ingrid Betancourt con menos de 3%. Y muy lejos Enrique Gómez con menos de 1% y otros candidatos. Son candidatos sin ninguna posibilidad de acuerdo con la evolución de las encuestas, que lo producen es ruido innecesario.

Antes las dos últimas encuestas, todo parece que la final va a ser entre Gustavo Petro, del bloque progresistas, y Federico Gutiérrez, de la extrema derecha.

Si Gustavo Petro no gana en la primera vuelta, las encuestas lo dan como ganador en la segunda vuelta ante cualquier adversario, sea Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo o Rodolfo Hernández. Por supuesto, faltan todavía dos meses y una semana y el reacomodo de las fuerzas políticas después de la primera vuelta.

Gráfico 1 Evolución de los porcentajes de votos para la primera vuelta presidencial de mayo 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here