El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles 2 de marzo que el presidente de EEUU, Joe Biden está al tanto de que la única alternativa a las sanciones impuestas a su país y a funcionarios rusos es la temida Tercera Guerra Mundial; que incluiría el uso de armamento nuclear y que tendría «consecuencias devastadoras».

Lavrov, en entrevista concedida al medio Al Jazeera, advirtió que si Ucrania llegara a conseguir arsenal nuclear, su país podría enfrentar un «peligro real».

Biden «tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial», afirmó el canciller ruso, que agregó que «la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora», indicó.

Destacó que Rusia está lista para afrontar las nuevas sanciones impuestas a su país -incluida el cierre del espacio aéreo y la suspensión de varios bancos del sistema Swift- y reconoció que no esperaba que estas penalizaciones afectaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas.

Aseveró que Moscú «no puede ser aislada» debido a los «amigos» que tiene, al tiempo que manifestó que su país tiene disposición a seguir una segunda ronda de negociaciones con el gobierno del presidente Volodimir Zelenski, pero dijo que este lo que quiere es dilatar las conversaciones por órdenes de EEUU.

Sobre los motivos que han llevado al actual conflicto con Ucrania, Lavrov indicó que los países occidentales se negaron a atender las demandas de Rusia sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea.

La operación militar rusa, dijo, tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear, según Al Jazeera.

«No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad», añadió, de acuerdo con el canal catarí.

*Con información de Efe y Agencias