Fuente: https://www.caracol.com.co

EPM anunció un nuevo avance en el proyecto Hidroituango que según la compañía cumple con el cronograma establecido para el encendido de la primera unidad de energía el 26 de julio. El ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente de proyectos de generación de energía manifestó que finalizaron la obra civil de las unidades 1 y 2.

“La obra civil está lista y lo que resta es armar los equipos electromecánicos de ambas unidades, las unidades van en paralelo, la unidad 1 ya tiene todos los tableros instalados y falta el cableado y hacer chequeos en seco a partir de junio de este año, muy posiblemente en julio se realizarán estos chequeos en la unidad 2”, precisó Giraldo.

Además de las primeras dos unidades de generación de energía, EPM espera encender las seis restantes entre 2023 y 2025, cumpliendo así con una cobertura del 17 % de la demanda a nivel nacional.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que a esto se le suma las verificaciones sobre la seguridad del vertedero:

“La revisión del vertedero fue un éxito fue una promesa que le hicimos a las comunidades, afortunadamente el vertedero está muy bien”, afirmó Quintero frente al riesgo que actualmente tiene las comunidades aguas abajo debido a que este soporta en su totalidad el paso del río Cauca, función no presupuestadas en el diseño.

En los próximos días se espera la visita del Contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, quien verificará los avances