Diego Otero Prada

El gobierno nacional, la alcaldía de Bogotá y los llamados expertos que entrevistan en los medios de comunicación siguen desinformando sobre le plan de vacunación, equivocándose sobre las personas que han recibido dosis completa.

Es muy sencillo mostrar las inconsistencias. Dicen que por lo menos 80% de los colombianos ya han recibido la primera dosis y que 60% la dosis completa. Esto significa que un 140% han sido vacunados, es decir, 40% más que la población total, lo cual es un absurdo estadístico.

El dato de 80% de colombianos con una dosis sale de sumar los vacunados con una dosis 35 millones y con monodosis 7 millones (se supe esta vacuna equivale a dosis completa). Esto da 41 millones de colombianos vacunados con una dosis para el 21 de febrero de 2022.

El porcentaje de 66% con dosis completa sale de sumar los que han recibido monodosis 7 millones y los 26 millones de llamado en la s cuentas del ministerio vacunados con dos vacunas.

Hay doble contabilidad por todas partes. El error proviene de que se calcula mal las personas con dosis completa. Ya lo he probado multitud de veces, se hace doble contabilidad porque se toma al pie de la letra los datos de Minsalud sin analizarlos bien, pero el ministerio comete este error para tratar de mostrar que el plan de vacunación ha sido un éxito, que no lo es.

Entonces, los colombianos con dosis completa son 20 millones, el 38% de la población y los vacunados con una dos, el 66%, pero la suma da 104% de la población, lo que no puede ser cierto.

Es decir, hay errores en la información del  ministerio porque la suma de los vacunados una vez más los vacunados con dosis completa debe ser inferior a 100%, o menos de 50,8 millones de colombianos. Debe existir sobreestimación de vacunados con una, dos o  monodosis.

Los contagiados diarios se estabilizan

Siguen bajando los muertos diarios

Bogotá sigue explicando el 40% de los infectados diarios

Conclusiones