Fueron líderes de las protestas estudiantiles de junio de 2011 junto al ahora presidente electo. Serán secretaria General de Gobierno y secretario General de la Presidencia.

Los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson, que lideraron las protestas estudiantiles en 2011 junto al presidente electo Gabriel Boric, serán los nuevos ministros de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, respectivamente. El presidente electo presentó este viernes su gabinete.

Ambos cargos tienen rango ministerial y forman parte del Comité Político, junto a Interior, Hacienda y en los últimos años Desarrollo Social. El gobierno entrante ya resolvió cambiar la composición de ese comité, con el ingreso del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que estará a cargo de Alejandra Orellana (32 años), militante del sector Convergencia Social, fundado por Boric. También estarán en ese ámbito Izkia Siches (Interior) y Mario Marcel (Hacienda).

Forjados en la movilización estudiantil contra Piñera

Durante la campaña electoral se viralizaron en redes sociales las fotografías de Jackson (34), Vallejo (33) y Boric (35) en sus años de estudiantes, durante las protestas contra el presidente Sebastián Piñera por la gratuidad y la calidad de la educación.

Este viernes, Boric celebró la designación de Vallejo, a quien reconoció como “su compañera de ruta” en su carrera política. Por su parte, Jackson es el parlamentario más cercano a Boric y hasta fueron compañeros de departamento en Valparaíso durante un tiempo al comienzo de su actividad parlamentaria.

Las tres figuras políticas nacidas de las manifestaciones se desempeñaban en la legislatura actual como diputados. Jackson fue elegido legislador en 2018 por Renovación Democrática, sector dentro del Frente Amplio, mientras que Vallejo es diputada por el Partido Comunista.

El bloque de izquierda Apruebo Dignidad que ganó las elecciones en diciembre de este año está compuesto por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Quién es Camila Vallejo, nueva vocera del gobierno chileno

Camila Vallejo es geógrafa por la Universidad de Chile y antes de ejercer como diputada fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) en 2011. En sus dos períodos en el Legislativo destacó su actuación en temas de género y de educación.

Tras la designación, quien será la vocera del gobierno manifestó orgullo de “tener una mayoría de mujeres en el gabinete, que también se refleja en el comité político”. Aunque todavía faltan menos de dos meses para que asuma en el cargo, esta mañana emitió su primer anuncio como parte del gobierno: el Ministerio de Desarrollo Social sale del comité político y entra el Ministerio de la Mujer.

Quién es Giorgio Jackson, el nuevo titular de la Secretaría General de la Presidencia

«En el Ministerio Secretaría General de la Presidencia habrá un trabajo arduo, difícil, con un parlamento equilibrado, pero que no me cabe ninguna duda que va a estar a la altura, le doy la bienvenida a mi compañero Giorgio Jackson», celebró Boric durante la ceremonia.

Jackson es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica. Al igual que Vallejo, fue dirigente de organizaciones estudiantiles alcanzando la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).

Tras dejar su etapa estudiantil, en 2012 lanzó el movimiento político Revolución Democrática, uno de los partidos fundacionales del bloque Frente Amplio. En su nuevo cargo en la Secretaría General de la Presidencia, una de sus tareas principales será funcionar como puente entre el Ejecutivo y el Legislativo.  

De la Agencia Regional de Noticias