El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, tildó este martes al presidente de Colombia, Iván Duque, como «el farsante más grande» de la región y lo instó a prestar la atención a los «múltiples problemas» de su país, en vez de opinar sobre los asuntos internos de los venezolanos.

«Habla el farsante más grande de América Latina, cuyo legado es la traición a los acuerdos de paz y el asesinato de centenares de líderes sociales», escribió Plasencia en respuesta a unas declaraciones de Duque, en las que señaló que las elecciones regionales celebradas el pasado fin de semana en Venezuela eran «una crónica de un fraude anunciado».

«Señor Patraña, ocupe el poco tiempo que le queda en [la Casa de] Nariño a la atención de los múltiples problemas que aquejan al pueblo colombiano», agregó el canciller venezolano.



En declaraciones a medios locales, Duque aseguró que la elección venezolana habría sido «manipulada» y que «el único camino viable» era que se diera una votación presidencial «creíble con supervisión minuciosa de la comunidad internacional».

«Es una crónica de un fraude anunciado. Una vez más pasa lo mismo, una elección manipulada por un régimen que controla absolutamente todo, que se queda con todo, que tiene el control del poder judicial, que tienen control del poder electoral, que acabó con la iniciativa privada y una vez más sigue capturando el poder regional, es una farsa, una patraña», señaló.

Las palabras de Duque se producen un día después que EE.UU. fijara posición sobre los comicios venezolanos, en los que el chavismo ganó la gran mayoría de las gobernaciones y las alcaldías del país. Según Washington, los resultados electorales no reflejan «la voluntad del pueblo», mientras que Caracas califica la jornada democrática como una gran derrota del «imperialismo estadounidense y sus aliados».