Representantes de la alianza oficialista Chile Podemos Más obtienen la mayor cantidad de curules en ambas Cámaras.

Tras concluir el escrutinio del 99 por ciento de las mesas de voto habilitadas en las elecciones generales de este domingo en Chile, el Servicio Electoral (Servel) de ese país informó este lunes la composición final de la Cámara de Diputados y el Senado.

Además de acudir a las urnas para elegir al presidente y a los consejeros regionales, chilenos de todo el país votaron por los 155 escaños para diputados.

En el caso de la Cámara Alta, ciudadanos de nueve regiones lo hicieron para renovar a 27 de los 43 senadores.

De acuerdo con medios chilenos que citan a Servel, la alianza oficialista Chile Podemos Más obtuvo 53 curules para diputados, dentro de los cuales sobresalen Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (UDI) con 25 y 23 cupos, respectivamente.

Le siguen la coalición Apruebo Dignidad y el Nuevo Pacto Social, cada uno con 37 escaños. Respecto a aquella, 12 curules corresponden al Partido Comunista, 9 a Convergencia Social y 8 a Comunes como fuerzas más votadas.

En cuanto al Nuevo Pacto Social, sobresalen en esos escaños el Partido Socialista (13), la Democracia Cristiana (8) y el Partido por la Democracia (PPD, con 7). Los diputados asumirán en marzo de 2022 y su mandato concluirá en 2026.

Cámara Alta

Los chilenos fueron a votar para elegir a sus nuevos representantes en el Senado, que a partir de marzo próximo tendrá 50 integrantes.

Como ya se precisó, lo hicieron en nueve regiones: Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Ñuble y Magallanes. En ellas se eligió a tres representantes, salvo en las últimas dos circunscripciones, donde se eligió a dos senadores.

Chile Podemos Más obtuvo 12 escaños este domingo, que sumados a los 12 que ya poseía (en las siete regiones del país que no renovaron senadores) ahora suman 24.

Como segunda fuerza marcha Nuevo Pacto Social, con 18 curules (este domingo agregó 8 a ese total), y en tercer lugar aparece Apruebo Dignidad, que solo tenía un senador y ahora agrega otros 4.

La cifra de senadores que se renovaron la completan el Partido Republicano (obtuvo un cupo) y dos candidatos independientes.

Entre los independientes, medios locales destacan el triunfo como senadora por la Región Metropolitana de Fabiola Campillai, víctima de violencia policial durante el estallido social del 2019, cuando perdió sus ojos debido a un disparo. Obtuvo 350.809 sufragios, cuestión que causó sorpresa.

Reportes de prensa y expertos señalan que con estas elecciones la oposición perdió la mayoría que tenía en ambas Cámaras, donde valoran que se produjo un corrimiento hacia la derecha. También destacan el regreso del Partido Comunista al Senado.

Por otra parte, valoran que los comicios dieron paso a caras nuevas y marcaron otro revés para los partidos tradicionales, como ya ocurrió cuando se eligió la Convención Constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here