Diego Otero Prada

Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI y miembro de la junta directiva de la Academia de Ciencias Económicas-ACCE.

Introducción

Ya van dos meses y medio de disminución en los infectados diarios, aunque ya se aprecia que el ritmo de reducciones en los casos diarios está bajando.

Bogotá, desde que se llegó al pico de la tercera ola el 28 de junio de 2021, que llegó a alcanzar 10527 infectados diarios el 30 de junio, ha venido disminuyéndolos rápidamente más que cualquier otro territorio, llegando a un promedio semanal de 349 el 14 de septiembre, lo que ha influido notablemente en el total nacional.

Los muertos diarios también han caído aceleradamente, alcanzando 47 el 14 de septiembre, también con el caso excepcional de Bogotá de solamente 5 muertos diarios este mismo día.

Evolución de los casos totales

En el gráfico 1 se muestra la dinámica de los casos totales desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Las pendientes de la curva dan una idea de las tres olas. Obsérvese la tercera ola con sus etapas descendente y decreciente. La pendiente de la zona creciente de la tercera ola es más inclinada hacia la izquierda que las precedentes, lo que es un reflejo de la dureza que tuvo esta etapa. Pero, igualmente, la zona descendente de la tercera la es más plana, lo que significa que los incrementos diarios tienden a ser menores, como si se tendiera hacia una meseta.

Y, efectivamente, las tasas de crecimiento diarias de los casos totales han venid bajando de más 0,79% el 2 de junio a menos de 0,03% desde el 5 de septiembre

Gáfico1 Casos totales de contagiados del 1 de mayo al 4 de septiembre de 2021

La disminución en los infectados diarios pierde ritmo

Aunque los casos diarios según promedio semanal siguen disminuyendo, su ritmo es cada vez menor como se aprecia en el gráfico 2. En esta forma, bajaron de tasas diarias de 2,23% en la semana del 31 de agosto al 7de septiembre a 0,89% del 7 al 4 de septiembre. ¿Será esta una señal de que nos estamos acercando al punto mínimo para iniciarla cuarta ola?

Realmente es muy difícil decirlo, porque pueden darse varias posibilidades: un período largo en que se llega a una meseta o el inicio de una cuarta ola que no debe ser tan fuerte como la tercera en infectados y muertes, a menos que penetre una variante, como la Delta, con mayor poder de contagiar, pero con menor tasa de mortalidad.

En realidad, es muy difícil predecir que puede pasar y si se llega a una cuarta ola y cuándo. Hemos reafirmado que cualquier cosa puede ocurrir entre la segunda quincena de septiembre y mediados o finales de octubre. Hay tantas variables que entran en la evolución de la pandemia, como vacunación, pruebas, nuevas variantes más agresivas y debilitamiento del autocuidado, que impiden hacer una proyección conclusiva.

Esperamos que las autoridades hayan aprendido y tengan todo dispuesto: hospitales, suministros, médicos especialistas e infraestructura para atender cualquier eventualidad negativa.

Gráfico 2 Evolución de los casos diarios

Bogotá se estabiliza

Igual que a nivel nacional, los infectados diarios en Bogotá siguen bajando, pero tienden a estabilizarse, con tendencia a acercarse a un promedio diario semanal de cerca de 300 contagiados (gráfico 3).

Gráfico 3 Evolución de los contagiados diarios de Bogotá de1 de junio al 14 de septiembre de 2021 Datos reales y según promedio semanal

En el gráfico 4 se presenta en conjunto la dinámica del Covid-19 de ocho territorios que dan lugar a los mayores contagios. Es muy interesante hacer la comparación de Bogotá con los demás territorios y observar cómo, después del pico del 28 de junio de la tercera ola caen aceleradamente los infectados diarios de la capital, lo que explica la disminución rápida nacional que se dio hasta mediados de agosto. Es tan impresionante la dinámica en Bogotá que para el 14 de septiembre está por debajo de Antioquia. No está muy claro en la gráfica, pero Antioquia, Valle y Atlántico comenzaron a subir los contagiados diarios desde el 7-8 de septiembre.

Gráfico 4 Dinámica del Covid-19 en ocho regiones

Las muertes siguen bajando rápido

Es impresionante, pero las muertes diarias según promedio semanal están en 47 casos para el 14 de septiembre, con Bogotá   cinco casos. Pero, ya hay una tendencia hacia una disminución en el ritmo de los muertos diarios y a que se llegue a un mínimo (gráfico 5).

Gráfico 5 Evolución de las muertes diarias del 1 de junio al 14 de septiembre

Vacunación y pruebas

La vacunación viene muy mal desde el 17 de agosto con promedio semanales por debajo de 300 000 vacunas, con una tendencia decreciente que llegó a 160 757 el 14 de septiembre. Como se ha repetido continuamente, a este ritmo no se llegará al final del año a tener 75% de los colombianos vacunados, sino a lo mucho al 50%.

Las pruebas son otra falla, ya que el promedio desde el 31 de agosto está alrededor de 45 000 diarias. Hay demasiado optimismo por el descenso tan rápido de los infectados diarios porque se cree que ya resolvió la pandemia, y esto no es así. Hay países con 70% de vacunados y todavía siguen en problemas.

Conclusiones

Seguimos en una fase descendente más larga que las dos anteriores olas, que ya se ha sobrepasado en tiempo a las dos anteriores olas en cerca de 30 días.

Pero, ya se observa que el ritmo de las infecciones diarias tiende a reducirse, lo que puede ser señal que pronto nos acercamos al punto mínimo para comenzar la cuarta ola.