Presidente de la Asociación de Economía Crítica- Acecri y

Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas-ACCE

Diego Otero Prada

Infortunadamente, el gobierno de Iván Duque está cometiendo un grave error, al permitir que Ecopetrol compre ISA, que es una empresa de transmisión de energía eléctrica, de telecomunicaciones y de carreteras.

Se perdió una gran oportunidad para que Ecopetrol se convirtiera en una empresa que, además de estar en el campo de las energías fósiles, entrara a apoyar la transición energética, invirtiendo en energías solar, eólica, biomasa, hidrógeno verde, energía maremotriz, geotérmica, arquitectura solar, microcentrales, promoviera el transporte eléctrico, formara un gran centro de investigación energía y promoviera una transición energética para beneficio del país donde se utilizara este sector para reindustrializarnos.

La miopía del gobierno y del presidente de Ecopetrol impedirán que esto se dé.

Es lamentable, Ecopetrol tiene que endeudarse y utilizar recursos propios para esta venta, que serían más útiles económica y socialmente invertirlos en una real transición energética. Con esos 14 billones de pesos, podríamos hacer todo un cambio energético. Que ineptitud y falta de criterio técnico, económico y social del gobierno central y del presidente de Ecopetrol.

Sin embargo, existe la alternativa de que un gobierno progresista eche para atrás este error y transfiera o venda Isa a la Empresa de Energía de Bogotá, para tener una gran empresa de transmisión, que sería una de las mayores del mundo.

Otra alternativa sería la de crear una empresa nacional para que se encargue de todo lo que tenga que ver con energías nuevas y renovables y que promueva la industrialización con base en la energía. Actualmente se están implementando proyectos solares y eólicos, pero todo se trae del exterior sin ningún beneficio para el país, sino para países como Holanda, Estados Unidos, China, España y otro desarrollados.

Es un pesar que entre las propuestas del Comité del Paro no estuviera la oposición a la privatización de empresas de servicios públicos.

Ya van por seis electrificadoras y en el futuro este gobierno puede comenzar a vender a Ecopetrol por etapas del negocio de petróleo y el gas como los oleoductos y gasoductos.

Aclaro, por la ley eléctrica, al comprar Ecopetrol a Isa no puede entrar en los negocios de generación y de distribución.