El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país acompañará la resistencia que ejercen los opositores en Venezuela al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Entiendo el anhelo de la resistencia democrática en Venezuela, de encontrar luces para la dignificación de la democracia. Acompañaremos siempre a esa resistencia democrática en ese propósito,» dijo desde la base militar de Tolemaida (centro), en la conmemoración de la Batalla de Boyacá, y de los 211 años del Ejército.

Además, Duque acusó al Gobierno de Maduro de ser una «dictadura» y lo responsabilizó de la situación complicada en Venezuela.
«Nunca seremos consuetas ni melifluos para denunciar la dictadura que arruinó a ese país», insistió el presidente colombiano.

Duque agregó que su administración ha «buscado que la defensa la democracia en la región sea un principio claro» y subrayó que «una cosa es la libre determinación de los pueblos y otra cosa la libre determinación de los tiranos».

«Donde haya tiranía, donde haya autoritarismo, donde haya dictadura, siempre estará la voz firme de Colombia en el contexto regional para oponerse a ella», advirtió.

Duque recordó que Colombia ha estado este año en la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), la Alianza del Pacífico y Prosur porque su administración considera «que la oportunidad de construir entre todos no puede ser nunca dilapidada».

El presidente colombiano explicó que su Gobierno ha tenido «una política exterior constructivista, multilateral, que construye con otras naciones, que busca proteger la Carta Democrática Interamericana».


«Por eso nunca hemos actuado unilateralmente. Lo hemos hecho en el Grupo de Lima, en la OEA (Organización de Estados Americanos), en la ONU (Organización de Naciones Unidas), y en todas las instancias que se requieran», sostuvo.

Aunque Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, no mantienen relaciones bilaterales.

El Gobierno de Duque no reconoce a Maduro como mandatario venezolano, sino al líder opositor Juan Guaidó.

Se prevé que a mediados de agosto, la oposición y el Gobierno venezolano sostengan diálogos en México, con la mediación de Noruega.