Este 29 de junio se cumplen 200 años de la entrada victoriosa del Libertador Simón Bolívar a Caracas, luego de vencer en la Batalla de Carabobo, y para celebrar este hecho las autoridades han organizado varias actividades que destacan ese capítulo de la historia venezolana.

En ese sentido, una representación teatral, que contó con la participación de más de 300 actores y actrices, recreó la entrada triunfal del Padre de la Patria y su ejército a Caracas por Macarao, donde el pueblo lo recibió con vítores y aplausos tras la victoria en la Batalla de Carabobo que selló la Independencia de Venezuela del yugo español.

El acto, realizado en la parroquia Macarao (suroeste capitalino), contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), Carmen Meléndez, la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, el diputado Pedro Infante y otras autoridades.

Retomar Caracas, un objetivo del Libertador

Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, historiador Jorge Berroeta, explicó que retomar Caracas era un objetivo estratégico del Libertador, con el cual buscaba distraer y dividir a las fuerzas realistas haciendo que estas retornaran a la ciudad a defender no solo a provincia sino a la Capitanía General de Venezuela.

«Ya en enero se había anexado la Provincia de Maracaibo al proyecto bolivariano, en mayo lo hizo la Provincia de Coro y faltaba Caracas», señaló durante una entrevista realizada en Venezolana de Televisión.

Destacó que en este plan del Ejército Patriota no solo se activó el sector militar sino que también participó la población civil a fin de lograr la victoria estratégica. «Hay gente que se activa a combatir a favor de la república, es el pueblo en acción», agregó.