PODEMOSIone Belarra, nueva secretaria general de Podemos con el 88,7% de los votos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se hace con el liderazgo de la formación morada en un contexto de baja participación que, no obstante, aguanta las últimas cifras de Pablo Iglesias

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido elegida este domingo secretaria general de Podemos en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de la formación morada. Con un 88,7% de los votos totales (alrededor del 86% de los votos válidos), los inscritos del partido han decidido que sea Belarra la que asuma las riendas de la organización; su candidatura ha superado a la del militante crítico Fernando Barredo y al del edil de San Lorenzo de El Escorial Esteban Tettamanti.

El proceso de votación se abrió el domingo de la pasada semana y se cerró este sábado a las 18.00 horas, durante la primera jornada del cónclave que ha celebrado Podemos. La ministra ha ganado en un contexto de baja participación (han votado 53.500 inscritos, aproximadamente el 38,5% del censo fijado para estas primarias, que alcanza casi los 139.000 simpatizantes, e implica un nivel de participación levemente inferior al que se registró en Vistalegre III, que reeligió entonces al ex secretario general Pablo Iglesias).

La candidatura de Crecer, liderada por Ione Belarra, ha obtenido 45.753 votos;
la candidatura Nuevo Impulso, de  Fernando Barredo 3.106; y la candidatura de Podemos Horizontal, encabezada por Esteban Tettamanti, 2.730.

También se ha impuesto la lista de Belarra en las primarias al Consejo Ciudadano Estatal. Junto a miembros que habían formado parte del anterior Consejo (Irene Montero, Noelia Vera, Isa Serra, Rafa Mayoral, Idoia Villanueva o Pablo Echenique, entre otros), han entrado nuevos perfiles, como el de los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto y Serigne Mbayé (consulta aquí la lista íntegra del nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos).

También se ha renovado el Comité de Garantías. Los nuevos integrantes de este órgano son: Silvia Fernández Castro, Raúl Fuente, Cristina Cumellas, Esther Alarcón, Carmen Collado, Carlos Sánchez, Francisco de la Torre, Alicia Madrid, Fernando Aguilar y Cristina Martínez Serrano.

«Podemos no nació para gobernar en minoría»

Tras la proclamación de los resultados, Belarra se ha dirigido por primera vez a la militancia como secretaria general de Podemos. En su intervención ha avanzado los retos y objetivos sobre los que quiere asentar su hoja de ruta: tener una formación más coral y con liderazgos femeninos, reforzar el anclaje territorial de la organización, consolidar el «bloque de dirección de Estado» sobre el que se sustenta el Gobierno de coalición en el Congreso y rearmar el partido de cara al próximo ciclo electoral (autonómicas y municipales, primero, y generales, después).

«Podemos tiene que crecer con liderazgos corales y con más feminismo. Crecer con un Podemos enraizado y fuerte en los territorios; toca construir organización y candidaturas lo más fuertes posibles para salir a ganar dentro de dos años las elecciones autonómicas y municipales», ha asegurado.

Sobre el bloque de la investidura ha defendido que «para avanzar en la construcción democrática de nuestro país necesitamos caminar de la mano de las fuerzas territoriales que conforman la mayoría progresista; vamos a cuidar y a proteger esa mayoría».

«Podemos tiene que crecer, salir a  ganar las próximas elecciones generales y ser la primera fuerza de este Gobierno de coalición. Ese es un mandato de esta asamblea: ganar. Podemos no nació para gobernar en minoría y no nos resignamos ni nos conformamos», ha explicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here