Los colombianos se manifestaban el miércoles por octavo día consecutivo en las principales ciudades del país en reclamo del cese del abuso policial y la implementación de políticas sociales que ayuden a la población en medio de la crisis económica derivada de la pandemia.

Las manifestaciones se dan en medio de preocupantes denuncias sobre violaciones a los derechos humanos: según la Defensoría del Pueblo desde el 28 de abril se han reportado 19 personas fallecidas, entre ellas un policía, y 85 personas desaparecidas. De acuerdo con el Ministerio de Defensa hay 846 personas lesionadas, 540 policías y 306 civiles.

Las cifras podrían ser mayores según la organización no gubernamental Temblores, que documenta los abusos policiales en el país y contabilizó 31 muertos, 1.443 casos de violencia policial y 10 casos de presunto abuso sexual. Reseñó el diario La Jornada.

En una nueva noche de violencia por parte de las fuerzas de seguridad de Colombia, al menos dos jóvenes fallecieron y varios resultaron heridos el miércoles en la localidad de Pereira producto de la represión policial.

De acuerdo a vídeos que han circulado en redes sociales, el incidente tuvo lugar en el sector del viaducto cuando las fuerzas del orden dispararon contra la concentración de jóvenes que se manifestaban en contra del gobierno de Iván Duque.

Se conoció que los jóvenes asesinados responden a los nombres de Lucas Villa y Miguel Ciro, Estudiantes de Deportes de la Universidad Tecnológica de Pereira.



Organizaciones de Derechos Humanos indicaron que la policía disparó contra los manifestantes desde motos y autos polarizados.



Ante esta situación de violencia, los manifestantes han solicitado la presencia de organismos internacionales de Derechos Humanos para que evidencien las violaciones a los civiles por parte de las fuerzas del Estado.

La Fiscalía colombiana anunció el miércoles que imputará a policías por los homicidios de tres civiles durante las manifestaciones y que según ese organismo han dejado al menos 11 muertos, aunque ONGs como Temblores elevan esa cifra a 37.