Diego Otero Prada

 Se habla demasiado sobre la relación entre los paros, las protestas y el Covid-1.  Los amigos de los encierros de todas las vertientes argumentan que estas expresiones de disentimiento y del derecho a manifestarse aumentan los contagios, y, por lo tanto, atentan contra la salud de los colombianos.

Esta es una idea que sus promotores las presentan sin ninguna prueba científica, como es normal en Colombia, que se toman decisiones a dedo, sin investigar, por el puro olfato.

Ya lo comenté en un artículo anterior que las protestas en los Estados Unidos de mayo de 2020 por la muerte de George Lloyd, que duraron tres semanas, con manifestaciones en más de 281 ciudades, según investigaciones empíricas no dieron lugar a ningún incremento en los contagios por el Covid-19.

En Colombia tenemos tres fechas para analizar. Las protestas de los estudiantes en septiembre de 2020, la semana Santa en 2021 del 31 de marzo al 4 de abril y ahora las protestas del 28 de abril y días siguientes.

Para las últimas protestas todavía no existe la información pertinente, así que habrá que esperar unas dos semanas para comparar contagios antes y después.

Pero para los movimientos estudiantiles de 2020 y la Semana Santa sí podemos utilizar las series de contagiados que provee el Ministerio de Salud a través del INS.

Las protestas estudiantiles no causaron aumento en los infectados

Las protestas estudiantiles tuvieron lugar del 10 al 21 de septiembre de 2020. Así que los efectos sobre los contagiados deben haberse dado después del  17 de septiembre hasta el 6 de octubre, para un período de gestación del virus de cinco días y de su  suministro de pruebas para un   promedio diario de 10 días.

En el cuadro 1 se muestra la dinámica de los infectados por el Covid-19 del período 3 de septiembre al 22 de octubre. Las cifras son muy evidentes: hasta el 8 de octubre los casos diarios disminuyeron, con lo cual las manifestaciones estudiantiles no tuvieron impacto en el incrementos de los casos de Covid-19.

Cuadro 1 Incrementos diarios del los contagiados según promedio semanal

Período Tasa de crecimiento de os contagiados diarios
3-10 septiembre -10,5
10-17 septiembre -0.71
17-24 septiembre -4.8
24 sep-1 octubre -4,9
1-8 octubre -14,2
8-15 octubre 0
15-22 octubre 4,9

La Semana Santa no incidió en aumentos de los contagiados

Las fiestas de Semana Santa comenzaron el 3 de marzo y terminaron el 4 de abril de 2021. Se supone que el período de germinación del Covid-19 dura 5 días, y que los resultados de las pruebas pueden darse a partir de tres días después, es decir, que, en las estadísticas del Ministerio de Salud, los nuevos contagiados deberían haberse detectado a partir del 12 de marzo.

En el cuadro 1 se presenta el crecimiento nacional diario del Covid-19 del 20 de marzo al 27 de abril, por períodos semanales.  Alí se ve claramente que la Semana Santa no tuvo ningún impacto en el crecimiento de los infectados diarios.

En efecto, después del 13 de abril la tendencia es decreciente. Del 7 al 13 de abril, donde, supuestamente, ya en las cuentas hay infectados por la Semana Santa, el crecimiento de 38,0 por ciento es similar a lo ocurrido del 31 de marzo al 7 de abril, y para los siguientes períodos hay fuerte descenso.

En conclusión, no hubo ningún impacto creciente en los contagiados por las vacaciones de Semana Santa.

Cuadro 2 Incrementos diarios de los contagiados según promedio móvil semanal

Período Crecimiento casos diarios según promedio móvil de siete días
20-27 marzo 38,6
27-31 marzo 19,5
31 marzo-7abril 37,8
7-13 abril 38
13-20abril 13, 6
20-27 abril 5,2

Fuente: cálculos del autor con base en información del INS

Las protestas del 20 de abril al 2 de mayo

Todavía no se puede analizar el impacto sobre la pandemia de l paro del 28 de abril y lo siguientes días hasta el 1 de mayo porque hay que esperar por lo menos quince días para las cifras de contagiados.

Hay una información de Google Movilidad por sectores, que es una forma de estudiar la movilidad diariamente. En el cuadro 3 se presenta os valores nacionales y los de Bogotá por ser el centro de las protestas y donde más gente se movilizó el 28 de abril.

Aquí hay que mirar los datos con cuidado. Para tiendas y ocio hay más movilidad el 28 que el 25 de abril, lo miso que, para supermercados y ocio, parques y zonas residenciales. Para estaciones de transporte no se dio ningún cambio en la movilidad, pero la caída fue muy fuerte en los lugares de trabajo.

¿Qué significan estos resultados?  Que menos gente fue a trabajar y más se quedó en sus hogares, en los parques, en los supermercados y farmacia, en tiendas y más se dedicó al ocio. Interpretado de otra manera, si hubo gente que salió a marchar hubo mucha que se quedó en su casa, dejo de ir a trabajar y se dedicaron más a descansar en parques, y a realizar diligencias en supermercados, farmacias y tiendas.

O sea, la protesta del 28 de octubre no implicó más gente en las calles ya que muchos no fueron a trabajar o se quedaron en sus casas o fueron a los parques. Importante el efecto sobre el trabajo, porque este es un sitio de fuerte aglomeración que da lugar a contagios. Los marchantes no cumplen el distanciamiento social, pero usan mascarillas y están en un ambiente abierto de mucha ventilación.

Así que no es cierto que las protestas pueden dar lugar a más contagios, tal como lo vimos con las protestas estudiantiles.

Cuadro 3 Movilidad en el país y Bogotá para el 25 y 28 de abril de 2021

Sectores 25 abril 28 abril
Tiendas y ocio    
Nacional -56 -46
Bogotá -67 -53
Supermercados y farmacias    
Nacional -23 -13
Bogotá -19 -20
Parques    
Nacional -43 -32
Bogotá -46 -37
Estaciones de transporte    
Nacional -12 -36
Bogotá -18 -36
Lugares de trabajo    
Nacional -12 -32
Bogotá -18 -42
Zonas residenciales    
Nacional 14 19
Bogotá 18 27

Fuente: Google Mo ility

Análisis por la movilidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here