El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que el intento de grupos irregulares armados colombianos de asentarse en el estado fronterizo de Apure (sur) fue un ensayo del Comando Sur de Estados Unidos para introducir el narcotráfico en esa nación sudamericana.

«Esto del Apure es un ensayo del Comando Sur, de Craig Faller, es un ensayo de la oligarquía narcotraficante de Colombia para meternos un grupo disfrazado de guerrilleros en nuestro territorio, controlar el territorio, amedrentar a la población, meter las rutas del narcotráfico de (Álvaro) Uribe y de Iván Duque, y luego avanzar hacia el centro del país», expresó Maduro durante una alocución.



Maduro aseveró este martes que «el modelo de Apure nos sirve como enseñanza de defensa contra el Comando Sur y el gobierno de Colombia.

El mandatario denunció que buscan apoderarse del territorio venezolano, colocando minas antipersonales en Apure.

«La oligarquía de Colombia quiere tomar Venezuela para robarse el petróleo, el gas, el oro y las riquezas y para convertir a Venezuela en el territorio de su narcotráfico por eso quieren tomarse el poder en Venezuela», sostuvo.

La madrugada del pasado domingo 21 de marzo se registró el primer enfrentamiento entre grupos irregulares y las fuerzas armadas venezolanas en el sector La Victoria en Apure.

En los enfrentamientos, murieron ocho militares venezolanos, nueve integrantes de grupos irregulares, 33 personas procesadas y seis campamentos desmantelados, de acuerdo a datos del Ejecutivo.

Por su parte, el Gobierno venezolano solicitó ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para desactivar las minas antipersonales que dejaron en su territorio los grupos irregulares.
Además, el Ejecutivo declaró el lunes como zona de seguridad tres municipios de la frontera con Colombia, en el estado Apure.

«Estamos dispuestos a pasar todas las pruebas en perfecta unión cívico militar y policial. Vamos por el camino de Chávez, el camino del amor, de la esperanza, de la Venezuela potencia y lo vamos a transitar» aseguró.