Esta es una nota breve para contribuir al debate electoral con estadísticas de las elecciones regionales de 2019.

Hoy se habla de las elecciones de 2022 y se hacen muchas especulaciones sobre las mismas. Hay que partir de los datos, y lo más reciente fue lo ocurrido en las elecciones regionales de 2019 para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Pienso que esta es una buena base para tener una idea de la correlación posible de las fuerzas políticas. Por supuesto, que la política a veces da saltos imprevistos.

En el cuadro 1 se presenta la situación de las diferentes fuerzas políticas, en porcentajes.

Hay que hacer las siguientes anotaciones.

  1. Para alcaldes, se refiere a los votos de las capitales de los ganadores y perdedores y los ganadores en las no capitales. No se incluyó la distribución por partidos de los perdedores en las no capitales por dificultades para procesar la información.
  2. Gobernadores comprende los datos para ganadores y perdedores.
  3. Concejales comprende los resultados para los municipios mayores a 50 000 habitantes.
  4. Diputados incluye todos los votos
  5. Los partidos hacen coaliciones entre ellos o entre tradicionales y alternativos
  6. Otros es una mezcla de G.S.C, de independientes y de tradicionalistas que se disfrazan de independientes para atraer electores.

¿Qué se puede concluir?

  1. Los votos directos por los partidos tradicionales son muy fuertes para las asambleas.
  2. No hay ninguna fuerza dominante. Entre los tradicionales, el papel del Centro Democrático está muy disminuido y sobresalen los partidos Liberal y Conservador.
  3. Entre los alternativos predomina el Partido Verde, pero es claro que solo no puede hacer nada.
  4. El papel de Colombia Humana esta subestimada ya que no tenía representación legal para presentarse
  5. Las fuerzas alternativas tienen mejores resultados en alcaldías y concejales que en gobernadores y asambleas.
  6. Las coaliciones son importantes para alcaldías y gobernaciones. No se dan para asambleas.
  7. Otros son también claves en alcaldías y gobernaciones
  8. Otro dato interesante, en las elecciones del 2019 la tasa de participación fue 60 por ciento en las cuatro competencias, con muy pequeñas variaciones (cuadro 2)
  9. Otro dato, los votos en blanco son menores en las elecciones de alcaldes y concejales, es decir, hay más interés en lo local.
  10.  No hay que hacerse tantas ilusiones, la derecha sigue fuerte a pesar del avance de las fuerzas alternativas.
  11. Al tener en cuenta desagregación de otros y coaliciones entre tradicionales y alternativos, las fuerzas alternativas podrían estar entre 30 y 40 por ciento de los votos. Un gran avance, pero la derecha sigue fuerte, aún si se quitan los votos del partido liberal. Divididos y atacarse con estigmatizaciones sin sentido, como decir que unos son extremistas, significa perder el poder.
  12. Esta correlación de fuerzas muestra que para la segunda vuelta pasaría un candidato de la derecha y otro de una coalición fuerte.

Cuadro1 Resultados electorales para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados

Fuente: información básica de la Registraduría Nacional.

Cuadro 2 Votos totales, válidos, blancos y nulos en las elecciones regionales

De 2019

En el cuadro 3 se hace una primera estimación por fuerzas políticas. En la derecha se suman los votos de los partidos Conservador, Cambio Radical, la U, Centro Democrático y los partidos religiosos MIRA Y CJL. Y las coaliciones entre ellos.

En las llamadas fuerzas alternativas están PV, PD, CH-UP. ASI, MAIS, AICO, PRE, ADA, Colombia Renaciente, Comunes y sus coaliciones. Se coloca por aparte las coaliciones entre partidos tradicionales y alternativos, cuya descomposición por fuerzas políticas es muy difícil, pero ahí hay de todo.

Se separa al Partido Liberal, coalición de matices que van desde la derecha a un ala reformista de social democracia light

Finalmente está el rubro de otros, que comprende G.S.C y diferentes integrantes de independientes, y de representantes de partidos políticos tradicionales. Aquí hay un componente importante de independientes de los partidos tradicionales.

El papel de las fuerzas alternativas progresistas va de un 18,0 por ciento para diputados a 36,83 por ciento para concejales. En el caso de los alcaldes, la proporción aumenta a casi 40,0 por ciento porque en otros y en las coaliciones entre partidos tradicionales y alternativos, hay muchos votos que corresponden a estos últimos.

Cuadro 3 Distribución por fuerzas ideológicas

Conclusiones

Se produjo un cambio fuerte en estas elecciones regionales porque aparecen nuevas fuerzas que disminuyen el predominio tan fuerte que tenían los partidos tradicionales.

Hay un fraccionamiento muy grande, que implica que no hay una sola fuerza dominante. Así que las ínfulas de un partido, sea tradicional o alternativo, de jugar solo es una ilusión y una torpeza electoral.

Igualmente, hay que tener mucho cuidado, porque las fuerzas de la derecha no están acabadas, y unidas, aún sin el Partido Liberal, pueden sumar un 40,0 por ciento de los votos.

Finalmente, el papel del Partido Liberal es fundamental, ya que es el partido con más votos del país, como se ve por las elecciones para diputados y concejales. Es un partido cuyos votos están entre el 10,0 y el 15,0 por ciento del total.

El segundo partido con más fuerza de los tradicionales es el partido Conservador con cerca del 10,0 por ciento de los votos.

El Centro Democrático está muy disminuido, por lo cual no puede imponer candidato para la presidencia.

Entre las fuerzas alternativas, dos bloques separados favorecen al sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here