Diego Otero Prada

Las noticias no son tan buenas para el período del 9 al 16 de marzo

Este período  dejó de ser tan bueno como lo que venía ocurriendo desde el 20 de enero en cuanto a contagiados diarios, muertos y tasas de letalidad y de recuperación. No se puede aún decir que estamos en la tercera ola porque hay muchas diferencias entre regiones.

Casos, muertes, letalidad y recuperaciones

Los infectados diarios a nivel nacional cambiaron su tendencia decreciente que venía hasta el 9 de marzo con 3253 casos diarios de promedio móvil para aumentar el 16 de marzo a 3890, un poco por debajo del dato del 26 de febrero, hecho que no se aprecia claramente en el gráfico 1, pero que no es un buen síntoma.

Gráfico 1 Evolución  de los casos diarios del Covid-19 a nivel nacional

La dinámica de la disminución de los muertos  diarios se frenó en la semana del 9 al 16 de marzo, bajando de 101 muertos a 99, cuando en la semana anterior el cambio fue de 125 a 101.

La tasa de letalidad (muertos sobre contagiados) que disminuyó continuamente hasta  llegar a 2,49 por ciento el 17 de enero, comenzó a crecer de esta fecha en adelante, pasando la barrera de 2,65  por ciento el 25 de febrero, manteniéndose alrededor de este valor hasta el 16 de marzo.

Esto significa que, a pesar que los infectados han disminuido fuertemente, los muertos no lo han hecho en la  misma proporción.

También las tasas de recuperación perdieron la dinámica que venía ocurriendo de aumentos progresivos  al estabilizarse en 95,7 por ciento.

Análisis territorial

La situación por regiones es muy diversa. En el cuadro 1 se presenta la evolución de los infectados diarios según lo ocurrido del 9 al 16 de marzo. De 32 territorios, en 19 los contagiados diarios disminuyeron y en 13 subieron.

De los cuatro grandes regiones, Bogotá aumentó levemente los contagiados; Atlántico los subió bastante, casi los duplico; Valle los bajó y Antioquia  los aumentó (gráficos 2, 3, 4 y 5).

La dinámica de los muertos diarios es positiva para Bogotá, Antioquia, Valle y Barranquilla. Bogotá pasó de un  promedio móvil diario del 9 al 14 de marzo, de  17 a 13 muertos; Antioquia de 11 a 8; Valle de 12 a 8 y Barranquilla estuvo en un  promedio de 5 muertos, un total de 34 muertos diarios para estas cuatro regiones para el día 15 de marzo, en comparación con un promedio nacional de 92  muertos, equivalente al 36,9 por ciento, cuando antes esta proporción era más alta.

Gráfico 2 Evolución del Covid-19 en  Bogotá

Gráfico 3 Evolución del Covid-19 en Antioquia

Gráfico 4 Evolución del Covid-19 en el Valle del Cauca

Gráfico 5 Evolución del Covid-19 en Atlántico

Cuadro 1 Situación de los territorios del 9 al 16 de marzo en número de contagiados diarios

Región Caracterización
Bogotá Sube
Antioquia Sube
Valle del Cauca Baja
Bolívar Baja
Cundinamarca Baja
Risaralda Sube
Atlántico Sube
Magdalena Sube
Huila Baja
Norte de Santander Baja
Quindío Baja
Caldas Sube
Meta Sube
Nariño Sube
Cesar Sube
Santander Baja
Boyacá Baja
Tolima Baja
Cauca Baja
Córdoba Sube
Casanare Baja
San Andrés Estable
Chocó Sube
Sucre Sube
Amazonas Baja
La Guajira Sube
Caquetá Baja
Arauca Baja
Guanía Baja
Putumayo Baja
Vaupés Baja
Vichada Baja
Guaviare Baja

Pruebas

La pruebas siguen siendo un dolor de cabeza porque siguen sin recuperarse de los niveles de finales de 2020 de cerca de 70 000 a 80 000. En lo que va corrido del año, en enero fueron en promedio 54 801, en febrero 42 712 y en los primeros 16 días de marzo bajaron  a 36 980.

Vacunación

Excepto los días 10 y 11 de marzo, las vacunas no han pasado de 100 000 diarias, con un  promedio móvil hasta el 16 de marzo de 78 138, que si bien  ha venido amentando, es insuficiente para cumplir la meta de vacunar a 35 millones de colombianos. Para cumplirla es necesario aplicar 229 000 vacunas por día a partir del 17 de marzo, de lo contrario no se  logrará la meta (cuadro 2).

Cuadro 2 Vacunas aplicadas diariamente

Fuente: Ministerio de Salud

Conclusiones

La pregunta que todos se hacen es si vamos a tener una tercera ola. La respuesta es sí. Por qué?  Porque esa es la dinámica del virus, que es objeto de ciclos de ascenso y descenso, a menos que se haya logrado vacunar un porcentaje importante de la población. Cuándo se puede dar el tercer ciclo?  Posiblemente entre fines de marzo y abril. Sin embargo, se puede desacelerar este tercer ciclo si se  incrementaran la vacunación y las pruebas, y no se descuide el autocuidado personal.