Usuarios en redes calificaron la petición del ideólogo de la derecha mexicana como un arrebato «golpista» contra el actual Gobierno de México.

El historiador y escritor Enrique KrauzeFacebook Enrique Krauze

El historiador Enrique Krauze, uno de los principales ideólogos de la derecha mexicana, escribió un artículo solicitando la injerencia del presidente de EE.UU., Joe Biden, para «contener el declive democrático de México», lo que desató una oleada de reacciones, incluyendo la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el texto publicado el 15 de marzo en el periódico estadounidense The New York Times, Krauze dijo que EE.UU. había permanecido durante el siglo XX «indiferente al sistema autoritario de México», por lo que, a su juicio, «Biden debe repensar esa vieja actitud».

En el artículo, el escritor consideró que el presidente estadounidense «puede limitar las tendencias autoritarias de López Obrador y promover un enfoque de moderación», lo que valoró como «mucho más beneficioso para las relaciones bilaterales y para los propios mexicanos».

No es la primera vez que Krauze atiza una polémica. El escritor ha sido señalado de orquestar una campaña de difamación y noticias falsas contra López Obrador durante la contienda electoral de 2018, en el marco de la llamada Operación Berlín, que incluyó la publicación de información sin pruebas sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones mexicanas.

Por eso, su actual petición de apoyo a EE.UU. para interferir en asuntos de la política mexicana generó una oleada de reacciones en redes sociales.

De hecho, algunos usuarios calificaron como «golpista» el artículo de Krauze, mientras que otros referentes de la derecha mexicana, como el empresario y opositor Claudio X. González, han insistido en calificar al actual régimen mexicano como una «dictadura».

Reacción de López Obrador

En medio del revuelo, López Obrador respondió a los señalamientos de Krauze y criticó también a otros representantes de la oposición, como Gustavo de Hoyos, líder de la organización empresarial Coparmex, por solicitar apoyo extranjero para dirimir asuntos que competen a los mexicanos.

«Krauze escribe pidiendo la intervención del presidente Biden para que venga él a moderarnos, es el colmo. Imagínense, el de Coparmex, este señor Hoyos, le pedía al rey de España lo mismo, a Felipe VI, que viniera a llamarnos la atención. Ahora Krauze, en el New York Times, pidiendo que venga el presidente Biden a regañarnos«, criticó el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.

En esa misma línea, López Obrador sugirió irónicamente que Krauze solicitara el cargo de embajador estadounidense en territorio mexicano. 

«Pues ya, que deje de simular y que mejor les pida que lo nombren embajador de EE.UU. en México, está vacante ese cargo, porque pues lo que está planteando es que se tenga un embajador como Henry Wilson, que preparó el golpe de Estado y el asesinato del presidente Francisco Madero», comentó el mandatario. 

El presidente mexicano también recordó que Krauze es un empresario de la industria editorial, que «recibía muchos apoyos del gobierno anterior», y consideró que la pérdida de esos estímulos explica los ataques contra la actual administración.

Por otra parte, López Obrador arremetió contra el rotativo estadounidense donde se publicó el artículo: «¿Y por qué en el New York Times? Porque también la gran prensa tiene vinculaciones con las grandes corporaciones empresariales financieras en el mundo y carecen de ética», sostuvo.

En julio de 2020, Krauze, junto con otros intelectuales, hizo un llamado público a crear un bloque opositor contra López Obrador.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here