El presidente de EU, Joe Biden (c,der) durante la reunión virtual con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto Ap

Ciudad de México. El gobierno de Joe Biden consideró a México como “amigo y aliado” de Estados Unidos, y destacó la relevancia de la relación bilateral, la cual describió como “amplia y profunda, (además que) cubre extensos lazos históricos, culturales y comerciales”.

En el marco del encuentro virtual entre los presidentes Biden y Andrés Manuel López Obrador, la Casa Blanca emitió esta tarde una “Hoja informativa” sobre la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México, en la que destacó que los dos países comparten una frontera de cerca de 3 kilómetros y a diario tienen un intercambio comercial de casi mil 900 millones de dólares.

Indicó que con la reunión entre ambos mandatarios inicia una nueva fase en las relaciones bilaterales y enfatizó que los temas de interés para su país son: respuesta a la pandemia, migración y esfuerzos de desarrollo conjunto, cooperación económica, seguridad y cambio climático”.

PUBLICIDAD

En la información, difundida en México por la embajada de Estados Unidos en nuestro país, el gobierno estadundense delineó las que en la respuesta a la pandemia representa el interés para la seguridad nacional de ambos países, por lo que deben trabajar estrechamente para combatir el Covid-19.

“Ambos países se comunican activamente sobre el impacto de Covid-19 en las comunidades fronterizas y ajustan las políticas fronterizas para que estén acordes con la realidad a fin de proteger la salud y seguridad de los dos pueblos y mantener operativas las cadenas de suministro esenciales”.

En cuanto a migración, la Casa Blanca destacó que ambos gobiernos “comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como la migración ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de enfrentar las raíces de la migración irregular. Estamos trabajando con socios regionales e internacionales para promover el crecimiento en la región. Estados Unidos ha suspendido todos los registros en los Protocolos de Protección de los Migrantes y está procesando a los migrantes en puertos de entrada seleccionados”.

Sobre cooperación económica planteó que el T-MEC apoyará el comercio de mutuo y será la columna vertebral de la recuperación económica regional. Esta acuerdo, agregó el gobierno de Biden, también deberá priorizar los derechos de los trabajadores con la generación de oportunidades de empleo, la mejora de las protecciones laborales y la prevención del trabajo forzado.

Uno de los temas prioritarios será la seguridad. En este sentido la Casa Blanca expresó: “Los gobiernos de México y los Estados Unidos están de acuerdo en la importancia de trabajar juntos contra el enemigo común que representa el crimen transnacional organizado”.

Remarcó que a través de la Iniciativa de Mérida, Estados Unidos ha asignado más de 3 mil 200 millones de dólares en equipo, capacitación y desarrollo de capacidades entre el año fiscal 2008 y 2020.

Añadió que también hay cooperación regular para detener el flujo de personas, narcóticos ilegales, armas y otros contrabandos.

PUBLICIDAD

En lo que toca al cambio climático, uno de los tópicos más relevantes en la agenda de Biden, aseveró que la agenda al respecto es de la región y ambos países “están de acuerdo en la importancia de enfrentar la crisis climática tanto como un problema de seguridad como una oportunidad económica. Como líder en política medioambiental, Estados Unidos trabajará conjuntamente con México para promover las ambiciones medio ambientales en toda la región”.La Jornada