El Consejo de la Unión Europea (UE) emitió este lunes un comunicado en el que pide un proceso de «diálogo y transición» en Venezuela que «conduzca a unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles», y reitera su apoyo a «todos aquellos que trabajan hacia un futuro democrático», incluido el opositor Juan Guaidó y otros miembros del Parlamento saliente.

En el texto de la UE, al igual que sucedió en un comunicado previo, el exdiputado opositor no es denominado como «presidente interino» o jefe del Parlamento, sino que es catalogado como un «actor importante» y «privilegiado interlocutor». Además, el bloque se refiere a él como «representante» de la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015, que culminó su periodo el pasado 5 de enero, tras la instalación de los nuevos legisladores electos.

El pasado 6 de enero, la UE dejó de reconocer al exdiputado Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, tras expirar este 5 de enero su función como diputado a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, manifestó que mantendrán su contacto con los actores políticos y la sociedad civil venezolana.

Cabe destacar, reseña Reuters , el estatus brindado por la UE a Guaidó, permitía que el exdiputado tuviera acceso a fondos de la Nación, y secuestrado por los gobiernos occidentales, además de permitirle acceso a altos funcionarios.