25 de diciembre de 2020.- Según un estudio publicado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), América Latina y el Caribe es hoy la región del mundo en desarrollo más golpeada por el coronavirus Covid-19, con proyecciones que apuntan a su peor crisis económica en 120 años.

La OCDE ratificó que esa región terminará este año con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 7,7%, números similares a los anunciados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en reiteradas ocasiones.

Los datos publicados por ambos organismos que las consecuencias del brote viral serán graves para un continente que entró en crisis con problemas estructurales, bajo crecimiento, alta desigualdad y limitado espacio fiscal.

La Cepal proyecta un aumento significativo de la tasa de desempleo, hasta el 10,7% en 2020, así como una profunda caída de la participación laboral y un incremento considerable de la pobreza y la desigualdad.

En este escenario, la deuda de algunos países de la región aumentó de forma abrupta, lo que podría suponer la entrada en una crisis de deuda soberana en 2021.

«Sí, hay riesgo de deuda soberana para algunos países», advirtió el jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, al considerar que algunos están fuertemente endeudados tras la pandemia.

Al respecto, señaló que las naciones caribeñas están golpeadas por el riesgo climático más la pandemia en actividades fundamentales como el turismo, además de entrar a la crisis con una deuda pública cercana al 100% del PIB, por lo que les será muy difícil mantener la solvencia.

En este contexto, alertó que algunas naciones pueden caer en crisis de deuda soberana en 2021 al salir de la social y económica, algo que se debe evitar con un diálogo inclusivo en el que interactúen los acreedores públicos y privados, además de la banca multilateral, reseñó Prensa Latina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here