Tal como lo he venido sosteniendo desde el informe del 12 de octubre, la segunda ola se inició el 5 de octubre.  Su propagación fue lenta en octubre y noviembre con promedios semanales que llegaron a más 8 000 casos diarios en noviembre, para acelerarse en diciembre y acercarse a los 10 451 el 18 de diciembre (gráfico 1).

   El 20 de diciembre se llegó a 11 613 casos diarios, con lo cual se superó el pico de la primera ola que fue de 11,549 el 16 de agosto. El 22 de diciembre se alcanzó la cifra de 12 278, un nuevo punto máximo superior al de la primera ola.

   Dado que hay demoras en los resultados de las pruebas de 7 a 15 días en promedio, esto significa que el pico de 12 278 se dio entre el 7 y el 15 de diciembre. Se dice que el día de las velitas del 7 de diciembre ha dado lugar a este incremento en los casos, lo cual no parece ser cierto, ya que hay una demora entre 5 y 15 días de germinación del virus, lo cual no cuadraría con el incremento en los días del 20 al 22 de diciembre. En realidad, las aglomeraciones comenzaron a darse antes del 1 de diciembre, de ahí que ahí comenzó la aceleración del contagio.

 ¿Qué se puede esperar? Que los casos diarios aumentan o que se mantengan alrededor de 12 000 casos diarios por las aglomeraciones de diciembre, pero, como siempre, predecir el coronavirus es bastante complejo.

  El gráfico 1 de la evolución del Covid-19 en Colombia es muy claro. Hay una volatilidad tremenda del 5 de octubre al 22 de diciembre, con cuatro ciclos claros, de los cuales el cuarto comenzó el 14 de diciembre. Estamos en la parte ascendente de este ciclo. ¿Hasta dónde va a llegar? ¿Seguirá la parte ascendente o se estabilizará y comenzará a decrecer?  Difícil la respuesta, habrá que esperar unos días más para tratar de dar una respuesta acertada.

Gráfico 1 Dinámica del Covid-19 en Colombia de abril al 22 de diciembre de 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here