– Este viernes falleció el periodista y político José Vicente Rangel Vale a los 91 años de edad.

Político, periodista y abogado venezolano, nació en Caracas el 10 de julio de 1929 desarrolló una carrera política durante la segunda mitad del siglo XX desde posiciones vinculadas a la izquierda.



Entre 1970 y 1980 se postuló a la presidencia tres veces. En 1973 y 1978 se lanzó como candidato del MAS – Movimiento al Socialismo y en 1983 como candidato del MEP – Movimiento Electoral del Pueblo, donde compitió con Teodoro Petkof, candidato del MAS.

Rangel se dedicó al periodismo, trabajando para numerosos medios de comunicación, tanto en prensa como en radio y televisión, aunque finalmente volvió al gobierno de la mano del Comandante Hugo Chávez, a quien acompañó en la vicepresidencia Ejecutiva de la República desde el 14 de abril de 2002 al 3 de enero de 2007. Previamente había asumido la cartera de Relaciones Exteriores de 1999 a 2001 y la de Defensa de 2001 a 2002, siendo el primer civil en asumir esta investidura en décadas.

Luchador incansable

José Vicente Rangel fue un luchador activo contra la dictadura de Pérez Jiménez bajo las filas del partido Unión Republicana Democrática, liderado por Jóvito Villalba. Expulsado del país por su trabajo político se fue a Chile donde ingresó como exiliado. Allí conoció hasta la que hasta hoy fue su esposa, la artista plástica Ana Ávalos, con quien tuvo un hijo, que también se desarrolló en la política y es hoy el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda.

Rangel regresó al país una vez cayó la dictadura de Pérez Jiménez y comenzó una carrera parlamentaria que se prolongó por 25 años donde destacó por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, tema que lo apasionó y lo llevó a incorporarse al ejercicio del periodismo contribuyendo en una variedad de periódicos como columnista.

Ganó fama de acucioso investigador por meterse en temas que antes podrían haberse calificado como intocables, como los relativos a la compras de material castrense, por lo que su participación en el parlamento destacó. De sus investigaciones surgió una de sus obras más reconocidas, Expediente Negro, libro donde plasmó y desarrolló las violaciones de los derechos humanos en Venezuela ocurridas en las décadas de 1960 y 1970, libro publicado en el año 1972.

En noviembre de 1992 publicó las denuncias contra el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez sobre la malversación de fondos de la denominada partida secreta, acusaciones de corrupción que finalmente fueron respaldadas por la Corte Suprema de Justicia y que finalmente dieran lugar a la destitución del presidente Pérez de su cargo por parte del Congreso Nacional.

Por muchos años condujo el programa de entrevistas y opinión política transmitido por el canal Televen denominado “José Vicente Hoy”.

El 30 de agosto de 1992 José Vicente Rangel entrevistó al joven Comandante Hugo Chávez, quien se encontraba preso en la cárcel de Yare. Y desde que estuvo preso en Yare, hasta las elecciones del 2012, el periodista José Vicente Rangel le realizó 18 entrevistas al Presidente Hugo Chávez. Con el libro “De Yare a Miraflores, el mismo subversivo”, Rangel, compiló estos encuentros periodísticos, donde se expresa el proceso histórico que transcurrió con el liderazgo de Hugo Chávez.

En el año 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” como un reconocimiento a su obra periodística y su legado como comunicador, incisivo, tenaz investigador.

Otros títulos de Rangel

  • Tiempo de Verdades , Caracas: Ediciones Centauro, 1973: compilación de sus artículos de prensa
  • Rangel y col. , Militares y política (una polėmica inconclusa) , Caracas: Ediciones Centauro, 1976
  • Seguridad, defensa, democracia: Un tema para cíviles y militares , Caracas: Ediciones Centauro, 1980
  • Socialismo y Democracia
  • La Administración de Justicia en Venezuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here